Oaxaca 2018: Un escenario complejo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

Oaxaca 2018: Un escenario complejo

 


1).- El dedazo o no se despisten
Uno de los ejes rectores del PRI, desde su nacimiento, ha sido la simulación. La certeza de que hay candidato a la presidencia, fuera de convocatorias, estatutos, tiempos o “de despistes” -como dijo el presidente EPN- es un hecho. No son elogios, aplausos o matracas. El dedo divino es irrebatible. Joel Ayala, dirigente de la FSTSE, adelantó el nombre de José Antonio Meade. El canciller Luis Videgaray hizo lo propio. Aunque la política es de coyunturas y circunstancias, las luces y señales de Los Pinos parecieran venir en ese sentido. Obvio, hubo jaloneos. Están otros en la puja.

Y Oaxaca es pieza clave. Luego del sismo del 7 de septiembre, los fans de Miguel Ángel Osorio Chong se desplazaron por territorio istmeño: José Narro, Rosario Robles, José Calzada, entre otros. Forman parte del plan “B” del titular de la SEGOB. De no ser el bueno, el hidalguense sería líder del Senado. Otro prospecto, Aurelio Nuño, no tiene nada. Meade es bien visto en los círculos financieros de México y el mundo. Concita el apoyo no sólo de los viejos santones del PRI –con sus excepciones- sino asimismo, resquebrajaría la de por sí fracturada alianza PAN/PRD/MC. Durante su paso por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el gobierno de Felipe Calderón, tuvo un buen ascendiente. El hombre de confianza de Meade en Oaxaca es Martín Vásquez.

2).- Los efectos locales

Al menos la mitad del gabinete se va pronto. Lo dijo el gobernador Alejandro Murat, el día de su I Informe: “Oaxaca requiere de funcionarios de tiempo completo”. Unos porque buscarán cargos de elección popular; otros porque han mostrado ineficiencia y los menos, a tareas partidistas. A una decena ya se le cuecen las habas. Andan desatados. ¿Quiénes se quedarán? ¿Los yupies o los viejos lagartones? Es un acertijo. Pero la idea de que a Alejandro Murat no lo dejan gobernar, permea en el imaginario colectivo oaxaqueño. La lucha entre los yupiesy yopes es más que evidente. Y cada uno en su propio corral se ha enfrascado en una guerra de desgaste. En la rebatinga interna por el poder, “la incertidumbre, causa principal de la inseguridad, es el más decisivo instrumento de poder: de hecho, es su propia sustancia” -dice ZygmuntBauman-. (Daños colaterales, FCE, México, 2015, p. 61).

Ya lo dijimos: los primeros no saben cómo desenhebrar el quesillo; los de Jurásico son expertos en enredarlo. En este escenario, hay “minions” que se asumen como los candidatos idóneos. Ni conocen, ni saben, ni han vivido en Oaxaca. Un ejemplo: el titular de COPLADE, Ángel Meixueiro. ¿Su mérito para ser candidato al Senado? Ser prestanombres de Emilio Gamboa y colega de departamento en Nueva York, deMurat Hinojosa y Enrique Ochoa. Los meses que lleva a cargo de un área de la que no tiene remota idea, ha sido tiempo perdido. Pero se dice que tiene la simpatía del operador político ex officio de este sexenio: José Murat y la amistad del gobernador. Ambos lo quieren en el escaño. El resto de aspirantes no cuenta. Al menos por ahora

3).- El riesgo de una debacle
Sería grave para Murat que el PRI pierda la elección, aunque se diga que MORENA “ya está amarrada”. El 2018 es su prueba de fuego. Se advierte y asume que ya todo está “planchado”. No es así. Un escenario adverso en el Congreso local sería limitarlo. Por eso ya Alejandro Avilés quiere encaminarse hacia la pluri que lo pondría en el liderazgo cameral local. Ni tan fácil. Una bancada opositora en la Cámara Federal sería letal. No obstante los modestos resultados de este primer año de gobierno, Alejandro tiene un buen ascendiente en el PRI. Es un ícono entre los ejecutivos jóvenes, formados en la academia. Pero sus amigos no lo ayudan. Sus cercanos han hecho que –como dice mi colega Adrián Ortiz Romero- los aliados de antaño puedan convertirse en sus peores verdugos. Toda política es local. Los votos se ganan aquí. Sólo los torpes siguen pensando que en política se sigue yendo del centro a la periferia. Y que hay que rendir cuentas en la CDMX. Ceder ante la alianza PAN/PRD/MC o MORENA, será catastrófico en la carrera de ascenso político y consolidación de AMH.

4).- Un escenario complejo
La idea de que no todos responden con lealtad a Murat Hinojosa permea en la concience-colectif. AMH tiende a sumar. Es un político joven y asumo que despojado de prejuicios. Pero se ve obligado a restar. En su Primer Informe agradeció a Eviel Pérez Magaña y Héctor Pablo Ramírez Puga. Empero, su gabinete está en permanente conflicto. Hasta los yupiestambién se están haciendo pedazos entre sí. La incapacidad y novatez flota como nata pestilente. La Ley Orgánica del Poder Ejecutivo es tan opaca y desequilibrada como la discrecionalidad con la que se aprobó. La administración pública es un concierto de muchas voces. Una cacofonía. En el horizonte, un año electoral que se anticipa complejo y adverso para el PRI. Un entorno de guerra sucia y fuego amigo; deslealtades y traiciones. La elección de candidatos debe ser reposada e inteligente. El reciclaje será fatal. Y los vientos serán de fronda para algunos, para otros, aires malignos. Todo depende de Meade, Osorio, Nuño, et al.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:
-El gobernador Murat Hinojosa dijo algo que todos queríamos escuchar desde hace mucho: una iniciativa que acote, limite o castigue los bloqueos. En la propuesta hay optimismo, sin embargo, ¿podrá con la Sección 22 y sus células cuasi criminales que tiene dispersas en todo el estado?

Consulte nuestra página: www.oaxpress.infoy www.facebook.com/oaxpress.oficial