Baches y topes, camino de la PF a la GN
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna sin nombre

Baches y topes, camino de la PF a la GN

 


No se quieren cambiar de la PF a la GN, porque les dan uniformes para gordos
El Mapache guasón

En sentido estricto, tanto la Policía Federal, la Gendarmería y la Guardia Nacional, son policías preventivos de la Federación.
Coloquialmente hablando son la misma gata pero revolcada.
Las diferencias son de forma y no de fondo.
Ahora bien, el Gobierno Federal está depositando su esperanza de abatir la inseguridad, en la flamante Guardia Nacional.
Sin embargo, el principio de la formación de esta policía y su camino hacia una operación eficiente, ha sido sembrado de obstáculos por las mismas autoridades.
Qué necesidad de que se rebelaran los policías federales estando el suelo tan parejo.
Lo que pasa es que hubo omisiones en la debida comunicación a mandos y tropa de la Policía Federal, que los sumieron en un mar de dudas.
Todas las explicaciones de los últimos días, debieron ser hechas directamente a los uniformados, sin esperar mano negra, sobresaltos e incertidumbre de muchos fieles y valiosos elementos de la Policía Federal.
El caso es que de pronto, sin previo aviso, se les pidió la renuncia y se les mandó a que fueran a pasar su prueba de admisión a la GN, lo que conllevaba la pérdida de su antigüedad, grado, sueldo, prestaciones, viáticos y quizá desplazamiento a otras plazas.
Es entonces evidente que surgiera la protesta y la rebelión, que al escribir estas líneas aún continuaba.

Afortunadamente el señor secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, a través de los medios masivos de comunicación, ha explicado el procedimiento de transferencia voluntaria de la PF a la GN, y con claridad ha dicho que no perderán su antigüedad ni empleo los esforzados, la gran mayoría, de policías federales.
Desde luego que una transición de tal magnitud no es fácil ni de un día para el otro, pero la omisión inicial de informar directamente a las bases uniformadas y la centralización de la información, llevó a la crisis actual al Gobierno Federal.
Mis mejores deseos porque el problema se solucione cabalmente y en el corto plazo empiece a funcionar la GN en todo el país, con el máximo de buenos policías federales, policías militares y nuevos reclutas.
No hay que dar ventajas a los delincuentes.
Yo también soy pueblo.
Por allí nos encontraremos.