El mitin: la especialidad de la casa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna sin nombre

El mitin: la especialidad de la casa

 


No encontré vuelo a Tijuana ni hotel. Todo estaba lleno de migrantes.
-El Mapache Guasón.

Corre la versión en mentideros políticos, que entre Trump y López Obrador nos están tomando el pelo.
Después de las declaraciones de Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores en el Gobierno de México, en el sentido que no se aplicarán los aranceles de Trump, surgió la suspicacia.
En efecto, textualmente las palabras de Marcelo fueron:
“No habrá aplicación de tarifas por parte de Estados Unidos el lunes”. (El Universal. Viernes 7 de junio. Edición digital)
Como escribo el viernes por la noche, estoy atrapado a escribir bajo esa afirmación.
Así las cosas, el mitin de ayer perdió sentido y se materializa el hecho de que esos actos en plazas públicas son la especialidad del señor Presidente López Obrador, en donde se siente como pez en el agua.

Se dice que cuando el yerno de Trump, Jared Kushner, su mensajero y ministro sin cartera vino a cenar con AMLO hace algunos meses, informó ese señor que no se preocupara Andrés Manuel de las amenazas futuras de Trump, ya que todo sería por su campaña electoral para obtener la reelección a la presidencia de USA.
Bajo esta hipótesis, -¿chisme?- todo cae en su lugar, se acomodan los hechos y se explica con claridad la actitud del señor presidente López Obrador, su tranquilidad, ante las amenazas de los aranceles a las exportaciones de México a nuestros vecinos ya que estaba, en ese contexto, avisado que todos los improperios de Donald S. Trump, serían una farsa.
No existe ya la menor duda que Trump es un farsante, que quiere jugar con el mundo a base de tweeters.
Dígame amigo lector, querida lectora:
¿Dónde están las amenazas a Maduro, Presidente de Venezuela?
¿Dónde la guerra comercial con China?
Palabras y más palabras, vanas todas ellas del desquiciado presidente de USA.
De ser cierta la especie, en el futuro inmediato deberemos ser menos exagerados en nuestras reacciones a los mensaje de Trump, que bien dicen muchos comentaristas que es como la Chimoltrufia, es decir que como dice una cosa dice la otra.
Lo delicado acá de este lado, es que le sigamos el juego, o de plano que no entendamos la política bilateral en sus formas actuales, casi personales.
Para completar el cuadro tranquilizador, se asegura que este semestre se firmará el nuevo tratado de Libre Comercio entre México, USA y Canadá y todos contentos.
Por favor no compre dólares, no los encarezca.
Yo también soy pueblo.
Por allí nos encontraremos.