Confirman Boquete en Salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Confirman Boquete en Salud

 


  • Aplicar Principio Rector 20
  • Rehabilitan Red Carretera

 

La Glosa del Primer Informe de Gobierno ha permitido conocer la serie de anomalías e irregularidades en diversas dependencias del gobierno pasado. Y la Secretaría de Salud no ha sido la excepción. En el diagnóstico elaborado por Celestino Alonso Álvarez puso los “pelos de punta” a quienes lo escucharon, pues suman cinco mil 487 millones de pesos de déficit, entre adeudos a terceros institucionales y no institucionales, laudos, recargos y multas por auditorías.

Si bien se han establecido medidas que permitan liquidez para mantener los servicios en operación, la crisis financiera en este sector es de pronóstico reservado, pues a pesar de que se trabaja para modernizar la infraestructura, orientar la atención de primer nivel a las personas con padecimientos crónicos, fortalecer la prevención de enfermedades y realizar acciones para acercar los servicios de salud a las poblaciones más alejadas de la entidad en beneficio de los oaxaqueños, hoy por hoy hay serios predicamentos.

Tan delicada es la situación que las condiciones heredadas han implicado que este 2017 no se hayan generado nuevos contratos, y hoy existe una plantilla laboral de 17 mil 813 trabajadores. Ante la evidencia de un desorden financiero y administrativo, se está mejorando el Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud (SINBA), con el objetivo principal de evitar la corrupción y dotar a los oaxaqueños de servicios médicos de calidad.

Sin duda, una dependencia desahuciada ya que se encontraron desabasto medicamentos por ausencia de pagos a los laboratorios y proveedores que obligó a la Compra Consolidada Nacional de Medicamentos y Material de curación, a fin de generar eficiencias y reducir costos. Se recibieron 114 obras inconclusas, de ellas solo 70 por ciento cuentan con certificado de procedencia y requieren para su terminación y equipamiento tres mil 58 millones de pesos.

Una verdadera historia de terror que ha postrado a la institución en una situación muy precaria, donde además de su saneamiento se requiere que el brazo de la ley alcance a todos los responsables del quebranto.

… A VUELO DE PÁJARO
La visita de Andrés Manuel López Obrador a la región del Istmo obligó a las diversas corrientes al interior de la Sección 22 de la CNTE a dejar en claro que los principios rectores del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca son irrenunciables e inalienables, por lo tanto, nada ni nadie ante cualquier circunstancia puede ni debe ponerlos en entredicho. La presencia del candidato de Morena exhibió a los dirigentes de organizaciones sociales, sindicales y demás interesados en posicionar su imagen “para buscar el hueso que tenga la mayor cantidad de carne”.

Oportunistas
Quienes llevaron la voz del magisterio, entre otros, fueron el representante de la coordinadora del sector Juchitán, José Ángel Santiago Pineda a quien llaman Pitufo y el que fuera auxiliar de la Comisión de Pagos del Comité Ejecutivo Seccional (CES) pasado, “el mayor exponente de los pozoleros y el más grande de los corruptos de nuestro MDTEO”, Irán Santiago Manuel, ligado políticamente, dicen, con Eviel Pérez Magaña. Exigen que se le llame a cuentas y que se les nombre una Comisión de Honor y Justicia, pues de comprobárseles se les debe aplicar el principio rector 20.

Una fichita
Lo que se volvió un escándalo en Juchitán de Zaragoza, fue la confirmación de una traición político electoral. La presidenta municipal Gloria Sánchez apareció en el templete con López Obrador y de inmediato los abucheos aparecieron: “ratera” “Falsa” “traidora” y “corrupta”. La acusada de usar en forma discrecional apoyos del ayuntamiento y para auxiliar a los damnificados habló sobre la necesidad de erradicar la corrupción y la impunidad en México y si bien causó sonrisas irónicas, busca ser diputada federal.

Rehabilitación
Al comparecer ante integrantes de la LXIII Legislatura, David Mayrén Carrasco, director General de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), confirmó que hasta septiembre de este año se ejecutaron 663.8 millones de pesos a través de diversas fuentes de financiamiento para la realización de 191 obras encaminadas a mejorar la conectividad. Tras los sismos del 7 y 19 de ese mes, 430 municipios fueron parte de la declaratoria de emergencia al colapsarse su infraestructura carretera, que obligó a utilizar Apoyos Parciales Inmediatos del Fondo de Desastres Naturales. Se atendieron 793 tramos carreteros, caminos y puentes. Mayrén Carrasco señaló que la red estatal cuenta con 3 mil 85 kilómetros de carreteras troncales, 5 mil 708 kilómetros de carreteras alimentadoras, 14 mil 30 kilómetros de caminos rurales y mil 838 kilómetros de brechas que fueron recibidos con un gran deterioro, debido a que solo el 20 por ciento se encontraba en condiciones óptimas de transitabilidad, un 30 por ciento en regulares condiciones y un 50 por ciento en pésimas condiciones.

Elecciones
De pronóstico reservado la elección de nueva dirigencia del sindicato de trabajadores al servicio del Estado, entre las plantillas Negra y Verde. Entre dimes y diretes, el gran reto es evitar que la violencia se haga presente y se desborde.

Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com