Irritación por Tantos Bloqueos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Irritación por Tantos Bloqueos

 


* Aplicar Estado de Derecho: BC
* Van por más “Peces Gordos”

 

Los constantes bloqueos de los trabajadores del Hospital Civil Aurelio Valdivieso han colocado en un verdadero predicamento a las autoridades, pues tal parece que no hay oficio político para destrabar un conflicto que irrita todos los días a los oaxaqueños. Para nadie es un secreto que la falta de recursos para equipo y material es utilizado por los sindicalistas para presionar y obtener privilegios y prebendas, así sea vulnerando los derechos de quienes nada tienen que ver con el conflicto.

Al cumplirse el primer año de gobierno, Colegios y Barras de Abogados que existen en el estado fueron convocados para elaborar de manera conjunta una propuesta sobre la Ley de Movilidad. Molestos, cansados e irritado porque un día sí y otro también hay diversas expresiones sociales que cancelan los derechos de terceros, quienes deben soportar estoicamente como se violan sus garantías sin que nadie acuda a su auxilio.

Los abogados se han pronunciado porque se respete el derecho a la libre manifestación consagrada en nuestra carta magna, pero al mismo tiempo que se garantice otro derecho consagrado en nuestra Constitución Política como el libre tránsito. Le han tomado la palabra al gobernador Alejandro Murat Hinojosa para elaborar una iniciativa donde impere el estado de derecho y puedan coexistir y convivir de manera pacífica todos los ciudadanos: el de la protesta y de libre tránsito sin afán de afectar a nadie, sin dañar fachadas y sin agredir a nadie.

Bajo el argumento de contar con una Ley de Movilidad que termine con agravios y vejaciones a los ciudadanos, se han dado a la tarea de elaborar una iniciativa para consolidar nuestra convivencia armónica y pacífica. El reto en caso de que sea presentada y aprobada será su aplicación, ya que de lo contrario será condenada a un decálogo de buenas intenciones pero sin los fine esperados.

… A VUELO DE PÁJARO
El paro de labores de trabajadores en el Hospital Civil y los bloqueos realizados a la altura de la Fuente de las Ocho Regiones mantiene en total indignación a los familiares de quienes están internados, pues aseguran que los pacientes se encuentran en total abandono. Mientras médicos y enfermeras y médicos mantienen sus demandas de mejores condiciones para ofrecer servicios de calidad y calidez, se asegura que la consulta externa se ha cancelado y únicamente están laborando urgencias y hospitalización, en un conflicto que amenaza con desbordarse pues ya son ocho días de movilizaciones, entre marchas, bloqueos y sin prestar servicios a personas que vienen de comunidades con altos índices de rezago.

Estado de Derecho
Raúl Bolaños Cacho Guzmán, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Oaxaca, dijo que están convencidos que el desarrollo de Oaxaca solo se alcanzará con la aplicación del Estado de Derecho. Al rendir su primer informe de labores en presencia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, informó que visitó 72 juzgados y 5 Centros de Justicia en 22 distritos judiciales para constatar las condiciones en que labora el personal y hacer las adecuaciones necesarias. Sostuvo reuniones de trabajo con barras y colegios de abogados; notarios y con integrantes de diversos sindicatos del Poder Judicial con el objetivo de reposicionar a Oaxaca como una de las entidades más eficaces en la operatividad e implementación de los nuevos sistemas de justicia.

Justicia pronta
Refrendó su alianza con el Gobierno del Estado para impartir con imparcialidad una justicia pronta y expedita y pidió el apoyo del Congreso para asignar recursos suficientes para su operatividad. Además de confirmar que se conformaron cuatro comisiones permanentes para el seguimiento en la operatividad de los juicios orales en materia penal, así como para la aplicación de la oralidad mercantil, civil y familiar que deberán implementarse el próximo año.

Sigue la pesca
Tras lo afirmado por Jorge Gallardo Casas, secretario de Finanzas, todo hace indicar que van por más “peces gordos” del sexenio pasado. Afirmó que el exgobernador Gabino Cué ocultó antes de irse deuda pública que supera los 28 mil millones de pesos, por lo que podrían fincarse responsabilidades penales por las omisiones detectadas. Es decir, de 15 mil millones de pesos a 28 mil millones de pesos. Otro relevante es que se cancelaron de forma definitiva alrededor de mil plazas comprometidas en el sexenio pasado para beneficiar a su personal de confianza.

Certificados
Más de mil certificados de estudios de bachillerato se entregaron a trabajadores de 45 dependencias del Gobierno del Estado, acto en el cual Javier Villacaña Jiménez, secretario de Administración, reconoció el interés de los servidores públicos por continuar con su formación académica y concluir sus estudios de nivel medio superior para tener mejores más y oportunidades laborales. A través del “Proyecto 2000”, los funcionarios tienen la oportunidad de concluir su preparación académica en tan sólo 4 meses a través de un convenio signado por el Gobierno del Estado y el Instituto Mexicano de Regularización (IMR).

¿Llegarán?
El Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani indicó que las Zonas Económicas Especiales (ZEE) podrían generar inversiones por 6 mil 858 millones de dólares que representarían la creación de 19 mil 720 empleos. En Salina Cruz se esperan mil 126 millones de dólares en inversión y 620 fuentes de empleo. Explicó que las Zonas Económicas no podrán utilizarse para evadir impuestos pues habrá cruces de información con el SAT y el IMSS para contar con una adecuada fiscalización.

Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com