¡Claro que Oaxaca quiere paz!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Tocho Morocho

¡Claro que Oaxaca quiere paz!

 


¡Claro que Oaxaca quiere paz! El panorama en la entidad es catastrófico, deprimente, enfermizo. ALEJANDRO MURAT HINOJOSA al clausurar los trabajos del Simposio un México en Paz, un México con Seguridad “La prevención y soluciones posibles a los problemas de seguridad en México”, dijo que para que las cosas cambien hay que actuar. “Me siento satisfecho con este primer año de gobierno porque como dice este simposio, lo que queremos es que en Oaxaca haya paz y seguridad y hemos podido ir generando mayor gobernabilidad en el estado”, comentó con optimismo el exdirector del Infonavit. El mandatario estatal aprovechó el evento y anunció su propuesta para regular los bloqueos en el estado, en la cual se tienen contemplados castigos económicos y el uso gradual de la fuerza pública. “El que quiera bloquear deberá saber que puede tener consecuencias similares al alcoholímetro y que se planteará en el ámbito municipal y legislativo, acompañados de jueces y Secretaría de Seguridad Pública”, amenazó el gobernador. A continuación varias dudas: si AMH afirmó que a través de lo que se llamará “torito de los bloqueos” se impondrán sanciones administrativas, ¿qué pasará en caso de que 100 o 500 individuos bloqueen cualquier calle o avenida? ¿Meterán a todos en esta cárcel preventiva? ¿Cuánto tiempo permanecerán detenidos? ¿Usted cree que las marchas y bloqueos pasarán a mejor vida con esta propuesta? ¿Considera que esta medida pondrá en peligro la integridad de los policías? La actual administración tiene muy buenas intenciones ¡por algo se empieza! Pero, ¿no cree que es pegarle al avispero? Los oaxaqueños de sobra sabemos cómo se ponen las avispas cuando tocan sus intereses o a uno de sus compañeros. Por otra parte, ojalá que esta iniciativa se aplique pareja para todos los actores de la sociedad, luego a la mafia magisterial no la tocan ni con el pétalo de una rosa. Y no es por desanimarlo, la Sección 22 rechazó la propuesta del gobernador priista de regular las propuestas y ya amenazó con sacar otra vez a las calles a todos los maestros para que MURAT se eche para atrás.
***
La semana pasada se realizó en la capital oaxaqueña el simposio Un México en paz un México con seguridad. El objetivo fue presentar los análisis de destacados especialistas que ayuden a debatir y proporcionar herramientas para optimizar los recursos existentes en la aplicación de políticas públicas de prevención del delito. Uno de los elementos que se tuvo en cuenta fue el enfoque desde la ciudadanía, sus percepciones y el rol que juega por medio de su participación en los temas de seguridad. La ceremonia de inauguración corrió a cargo del teniente JOSÉ MANUEL VERA SALINAS, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. “A un año del inicio de la administración, el gabinete de seguridad trabaja día a día y de manera estrecha y coordinada para lograr un Oaxaca en paz y seguro, un estado en que el ciudadano y su familia son el centro de las políticas de seguridad y de justicia”, así inició su discurso el funcionario estatal. Para el exsecretario de Seguridad Pública esta entidad representa un gran reto: un Oaxaca agraviado e inmerso en un alto nivel de inseguridad y violencia. Y no se confunda, esta columnista no defiende al actual gobierno, pero ALEJANDRO recibió un estado lleno de rezagos, injusticias, víctimas, olvidados, cotos de poder y liderazgos negativos. El politólogo e investigador del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México, SERGIO AGUAYO QUEZADA participó en este simposio y criticó las políticas públicas del gobierno federal en materia de combate a la delincuencia “son un fracaso y las cifras son claras, el crimen organizado migra y el estado se ha visto incapaz de enfrentar a los grupos criminales y atender a las víctimas”. Asimismo, AGUAYO se le fue a la yugular al presidente de la República “Yo soy muy crítico en lo general, porque la administración de ENRIQUE PEÑA NIETO ha sido muy mediocre, omisa a las necesidades de la sociedad y desdeña incluso la educación”. Pero volvamos a la inseguridad oaxaqueña. El incremento de los índices delincuenciales van en aumento. Nuestras autoridades y encargados de brindar seguridad a los ciudadanos están a tiempo para prevenir los delitos; es su obligación estudiar y analizar aquellas políticas exitosas y desechar las que han fracasado y a los jefes que no puedan con el paquete.
***
El sábado se casó la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), MARIANA NASSAR PIÑEIRO con el coordinador de Jurisdicciones Sanitarias SAID VÁSQUEZ VALLE. De manera irresponsable, envidiosos y personas mal informadas comenzaron a correr el chisme de que la funcionaria se había casado en el ex Convento de Cuilapam y que cómo era posible que el INAH hubiera dado permiso para que la fiesta se desarrollara en ese lugar. La recepción de MARIANA y SAID se realizó en Casa Don Luis Jardín Boutique. Conocidos que fueron invitados comentaron a esta columna que fue una boda sencilla, sin excesos. También criticaron el dispositivo de seguridad que ‘blindó’ la iglesia de Santo Domingo “parecía un bunker. Los policías vestidos de trajes finos, cuidan todos los detalles, para que este enlace matrimonial sea impecable… que ni una mosca los moleste”. Siento decirle mi fiel lector que este mismo día se casó la hija de ERNESTO TORRES CANTÚ, director general del Grupo Financiero Banamex. ¿Dónde cree que fue la fiesta? ¡En Cuilapam! ¿se imagina cuánta seguridad hubo alrededor del recinto? ¿Cuánto dinero cree que soltó el padre de la novia para que la boda fuera en el ex convento? Esperemos que esta cantidad se aplique de manera honesta para mejoras de este conjunto arquitectónico?

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación
*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial
[email protected]
[email protected]
@morochotocho