Un muro efectivo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

Un muro efectivo

 


El gobierno de México debería de proponerle seriamente a la administración de Donald Trump que se levante un muro en nuestro país para detener la inmigración de ciudadanos mexicanos, centroamericanos, caribeños, gente con mucho deseo de logro y de un valor suicida, que arriesgan la vida para encontrar el sueño americano. El muro que debemos de proponer no es como la Muralla China, ni el de Berlín, ni la forma como han propuesto algunas compañías americanas, el muro que propongo es un país desarrollado que por una parte radique a los nacionales que quieren vivir mejor, con buenas ofertas de trabajo, mejores servicios, productos en un precio justo, y un sano espacio ambiental.

Un desarrollo que ofrezca también la posibilidades a los centroamericanos que salen de su país rumbo a los Estados Unidos de quedarse a trabajar en México en un espacio seguro, sin tener que enfrentarse a la brutalidad de los grupos policiacos de migración de ambos países, que hay se dan “el quién vive” en excesos de violación a los derechos humanos. Tan brutal es la migra norteamericana, como la mexicana.

El muro del desarrollo seguramente que tardará más tiempo en levantarse, pero éste será definitivo y aceptado por todos.

No causará problemas, ni fricciones diplomáticas entre los dos países y tendrá a la larga una serie de beneficios no sólo para la región sino para los estados conosureños. México tendría que hacer el mayor esfuerzo. En primer lugar, terminar con la corrupción y acotar a los grupos de narcotraficantes y del crimen organizado; tener un Estado eficiente; administradores públicos honestos; castigar la corrupción de la iniciativa privada y de la pública y definir zonas prioritarias de desarrollo. Si el presidente no es corrupto, los gobernadores no serán corruptos y así bajara una nueva conducta entre los funcionarios. Los Estados Unidos deberán seleccionar una serie de industrias que requieran una mano de obra hábil y con grandes posibilidades de innovar permanentemente, que sea barata. Se deberán aprovechar de la gran capacidad de trabajo que tienen los mexicanos, su creatividad y deseo de logro. Se deberán de establecer polos de desarrollo que sirvan como detonadores regionales. Uno de ellos tendría que ser el canal del Istmo de Tehuantepec–Coatzacoalcos, el cual sería un acelerador del desarrollo formidable del sureste mexicano y de Centroamérica. Ésa es la zona más difícil de desarrollar en nuestro país por el estado de atraso económico en que se encuentra, por las mecánicas de comunicación tribales, por su nivel educativo y porque su gente con más deseo de logro ha salido de la región. Se tendrían que acotar las mafias que se han formado, castigar y limitar la violencia a la que están acostumbrados, al “daca y toma, toma y daca” que existe entre gobiernos y comunidades, pero una vez que se logre establecer una masa crítica de industrias que generen empleo y bienestar a las familias, tendremos un desarrollo suficiente para evitar la violencia desmesurada, la falta de comunicación y la falta de instituciones civiles y gubernamentales confiables y seguras.

El desarrollo que existe en los países del norte de la República y del centro como Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, representa un avance de este muro de desarrollo que propongo para limitar la migración a Estados Unidos, los trabajadores de las armadoras de automóviles que viven en Aguascalientes, los que tienen un empleo seguro en Jalisco, en lo que menos piensan es en emigrar a Estados Unidos. Viven felices el sueño de lo que se llama la provincia mexicana, ciudades intermedias con desarrollo y empleo.

De esta manera con el muro del desarrollo, el sueño americano se convierte en un sueño mexicano aceptable y en una vida digna de ser vivida. Es una lástima que Trump y su administración tenga un enfoque nacional y ultranacionalista, clase mediero, de corto entendimiento y perspectiva de papel que pueden jugar los Estados Unidos en la región. De darle este enfoque a la relación los tres países se convertirían en el mediano plazo en una región de bienestar general, el desarrollo de los mexicanos beneficiaria directamente a los norteamericanos. De otra manera la falta de desarrollo en nuestro país y en la región centroamericana, la ausencia de estímulos y sobre todo de una perspectiva de desarrollo general de lo único que propicia es un estado perpetuo de subdesarrollo que genere, más pobres, menores niveles de educación, violencia y crimen organizado.

La otra cara de la moneda es que el modelo neoliberal aplicado en México ha beneficiado únicamente a las grandes industrias, al capital foráneo y nacional y ha pauperizado a la población. En el nuevo contrato social, el sistema bancario, las tiendas de conveniencia, “las facilidades de pago”, los préstamos de la banca internacional a los gobiernos estatales y todo el organismo financiero trata de despojar, peso a peso, hasta el último centavo a los trabajadores mexicanos. Se trata del más refinado y sofisticado modelo de explotación para aumentar el intermediarismo y cobrar servicios innecesarios a la sociedad en beneficio del capital.

Es evidente que en las condiciones actuales dejar el modelo neoliberal es un sueño, algo imposible, sin embargo, para que el modelo funcione y al menos disminuya esa maquinaria de injusticia social en que se ha convertido, habrá que crear los organismos que defienden al ciudadano de la voracidad de las empresas y de las brutalidades del capitalismo salvaje: La protección del consumidor, el cumplimiento de las garantías, los derechos de audiencia, los tribunales de conciliación, el respeto al consumo y la entrega completa de lo pactado, la justicia pronta y expedita. Para que el modelo neoliberal funcione hace falta un ciudadano con un salario que le permita vivir una existencia digna, tener comodidades, poder educar a sus hijos e ir ascendiendo en la escala social y económica en forma paulatina pero segura, el acceso a la educación y propiciar la capilaridad social, de otra manera, como estamos viviendo en este momento, los Estados Unidos no van a poder descansar de la migración mexicana y centroamericana y aunque levanten 20 mil muros de piedra y concreto, los latinos seguirán llegando. Sólo una vida digna en su país nos hará olvidar la búsqueda del sueño americano, que en las condiciones actuales se convierte en una pesadilla. No veo otra alternativa para solucionar la mayor parte de los conflictos entre los Estados Unidos y México que hacer de nuestro país un muro gigantesco de bienestar para los mexicanos.

Pinta tu alebrije.

La idea de utilizar la mano de obra de los artesanos oaxaqueños, de crear no sólo objetos bellos, que manifiestan una imaginación deslumbrante, si no objetos útiles que sirvan en las tareas cotidianas de la casa, de las oficinas o de las empresas, siempre me ha dado vueltas en la cabeza. Yo crearía un centro de diseño de cubiertos, trastes de cocina, archiveros, carpetas y otras muchas cosas. Por esa razón he visto con profunda satisfacción que unos artesanos de San Martin Tilcajete, han elaborado un juguete educativo para que los niños hagan alebrijes y vayan despertando sus aficiones artísticas. La cajita es muy simple, práctica y muy barata, se llama: “Pinta un alebrije”y contiene todos los elementos necesarios para que cualquier persona realice un objeto decorativo. Se entrega un juego de pinturas y una figura, pueden iniciar el camino de un futuro artista. “Pinta y diviértete”, es el lema de una nueva aventura de pensamiento y de imaginación de este pueblo tan creativo, que por lo que me informan ya están produciendo alebrijes de más de medio millón de pesos de costo, por las incrustaciones de oro y plata que están haciendo en sus piezas. Ojalá y pudiéramos todos apoyar estas ideas hasta que alcancen el volumen necesario y se introduzcan en el mercado de los juguetes educativos.
Fin.

*[email protected]