Efectos colaterales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Efectos colaterales

 


Aunque usted no lo crea. El depredador gobierno de la alianza PAN-PRD con Gabino, se aprestaba a repetir, con los mismos personajes, su depravación política en Oaxaca. Ahora con el llamado Frente Ciudadano por México (PAN, PRD Y MC).
Los saqueadores del “Gabinato” en eso están -o estaban- trabajando bajo la coordinación del expriista Diódoro Carrasco Altamirano y el mismo Gabino. Por eso no podemos decir que huyeron de Oaxaca. Nada de eso. Se fueron unos cuantos y otros son perseguidos pero, ¡oh malignidad!, algunos estaban aquí y se aprestaban a ser candidatos y a financiar las campañas del 2018 con multimillonarias cantidades de dinero. Uno de ellos era el extitular de la Sevitra. Me indican que en el partido azul todo estaba listo para ungir a El Libretón, candidato a diputado. Dicen que estaba en la oferta de meter buena parte de su nueva fortuna a la próxima campaña.
A eso apostaban pero vino la decisión de llamar a cuentas a Carlos Moreno Alcántara, el neo-magnate traficante de miles de concesiones del transporte público. Su arresto ha traído efectos políticos colaterales sorprendentes.
Solo hay que atar cabos. El conspicuo panista, motejado “El Libretón”, operaba desde el año pasado como avanzada del cuasi candidato presidencial azul, Miguel Ángel Moreno Valle. El exgobernador poblano tiene como operador estrella a Diódoro Carrasco Altamirano quien, a su vez, maneja a Gabino. Ambos decidieron poner al panista “Libretón”, al frente de la Sevitra. Su plan era dar concesiones del transporte público a todos los grupos que se acercaran a cambio de que votaran por José Antonio Estefan Garfias. Así lo planearon con tal de ganar adeptos para que la alianza PAN-PRD atajara el triunfo del PRI con su candidato Alejandro Murat.
Pero vino el primer tropezón: fracasó su candidato. Luego el segundo, la captura de “El Libretón” y se derrumbó su castillo de naipes.
Cohecharon con concesiones hasta a los grupos tricolores. Así lo hicieron, inclusive, con el cetemista Marco Antonio Sánchez quien, aun siendo líder de la CTM, recibió en paquete más de un centenar de concesiones de taxis. Son los que pintaron de azul y pusieron en operación al inicio del nuevo gobierno. Hoy, el cetemista está sujeto a proceso por homicidio colectivo. “El Libretón” también está encarcelado por tráfico ilegal de concesiones y permisos para el transporte público junto con otros dos de sus colaboradores.
Los enterados calculan que unas 40 mil concesiones, de todo tipo de transporte público, se vendieron durante el “Gabinato”, sin ningún tipo de estudio ni soporte técnico. Todo fue con la idea de trueque político. “Te doy tantas concesiones a cambio de tantos votos”. Esta irresponsabilidad ha hecho del transporte público, una auténtica bomba de tiempo en el estado.

Calculadores
En agosto del año pasado, cuando el PAN en Oaxaca, aun parecía cohesionado, el poblano Moreno Valle vino para iniciar su adelantada campaña presidencial. Llegó de la mano del exgobernador Diódoro Carrasco. Su idea era ser arropado por la fuerza de su partido, el PAN, pero encontró división y canibalismo. Los devenidos caciquillos que se adueñaron del partido azul, Juan Iván Mendoza y Antonia Natividad Díaz, ni siquiera asistieron a la recepción. Temían recibir reprimenda por la debacle en que sumieron a su partido. Fue cuando “El Libretón” se presentó como “hombre fuerte” del PAN y se ganó las confianzas de Moreno Valle.
El resultado de la visita no fue el esperado. La impresión de un PAN fracturado que se llevó el poblano, fue evidente por dos acontecimientos:
1. Durante la visita a Oaxaca del exgobernador poblano para presentarse como futuro candidato presidencial, hubo cerca de mil 500 panistas. Obvio no asistió la pareja caciquil, no fueron invitados, por el contrario fueron fustigados por el mismo Moreno Valle quien criticó a Juan Iván que como dirigente “está viendo más por sus intereses personales que por los del partido”. La comida con el poblano se prolongó hasta la noche tiempo en el que hablaron una veintena de militantes azules que coincidieron en las censuras contra los yerros y ambiciones de Juan Iván y Natividad.
2. Me comentan que fue tan dura la crítica que luego estuvo aquí el secretario general de la dirigencia nacional, Damián Zepeda. Vino con la intención de “lavar la honra” pero su permanencia resultó contraproducente porque, apenas asistieron 200 militantes contra los mil 500 que reunió Moreno Valle.

Lo que queda del PAN
Si así estaba el PAN chapulinero, hoy, con la captura de “El Libretón”, vemos un partido totalmente resquebrajado. Los grupos disputándose los pedazos. anayistas, calderonistas, moreno vallistas. Todos contra todos.
Ricardo Anaya con sus porristas principales Juan Iván y Natividad, sin saber qué hacer. Margarita Zavala aunque ya renunció al partido, sigue agradecida con el incienso que le quema el ícono del indigenismo, Eufrosina Cruz. Los caciques de Huajuápam Procopio y Luis de Guadalupe, antes presumían su amistad con Calderón, hoy hacen mutis. Rafael Moreno Valle y Diódoro Carrasco, muy desencantados y confundidos, con su operador estrella, “El Libretón”, tras las rejas.
Los anayistas -Juan Iván y Eufrosina- aún guardan un poco de optimismo con la esperanza de que su mecenas Ricardo, sea el candidato presidencial.
Para confirmar los enconos, estos dos dicen que Carlos Moreno, desde hace tiempo era considerado traidor a su partido porque juega con oportunistas como el poblano Moreno Valle e ignora la militancia de Ricardo Anaya.

Nada personal…
Sobre la nueva captura de “peces gordos”, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, afirmó: la detención de ex funcionarios del sexenio de Gabino Cué Monteagudo, “no es tema de carácter personal, todo se ha hecho con apego a la ley”.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]