Lentejas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Lentejas

 


El pleito político entre los hermanos Amador y Salomón Jara, ha escalado hasta lo indecible.
Si peleaban por una endina hoy el pleito es por un plato de lentejas con que Salomón, como el gran dador del partido Morena, quiso engañar a Amador. “Bienvenido Amador y todos los que quieran sumarse al Morena”, dijo, falaz, cuando los colegas reporteros le preguntaron ¿aceptaría a su hermano Amador si éste renuncia al PRD?
Amador, aunque es un viejo lobo de la política perredista, creyó en su hermano pero cuando se fue a insinuar ante el hijo de AMLO, Andy, que es el que negocia las candidaturas, lo batearon olímpicamente. Le ofrecieron apenas “un plato de lentejas” para abjurar del PRD.
Dicen que se negó cuando le rechazaron la gran lista de candidaturas que pretendía para su tribu, la UCD. Comentan en el partido amarillo que para traicionar al PRD pidió casi la mitad de candidaturas del Morena en Oaxaca, lo mismo para diputados locales que para federales y concejales.
Dice la Biblia que con tal de satisfacer una necesidad apremiante -su hambre-, Esaú el cazador aceptó ceder a su hermano menor, Jacob, los derechos de primogenitura a cambio de recibir un simple plato de lentejas. Esaú tenía derecho al doble de la herencia de su padre, Isaac, pero desechó esa ventaja futura a cambio de una satisfacción inmediata pero irrisoria. (Símil de lo que pasa con los hermanitos Jara).
Los perredistas comentan que Amador regresó con cajas destempladas. Su intriga no funcionó y ahora maquina otro intento de puñalada al PRD, partido que le ha dado fama, poder y dinero.
Como Amador, hay otros militantes ingratos que creen que para el PRD ha llegado el tiempo de zopilotes e intentan la desbandada. Algunos de los pocos fieles perredistas que quedan, mencionan nombres de muchos de los que, cual moderna Aspasia, intentaron vender, sin éxito, su capital político a AMLO, dueño del Morena.
En esas perfidias han sido sorprendidos, Francisco Martínez Neri, José Julio Antonio Aquino, Tomás Bazaldú Silvia Flores, entre otros. Me dicen que muchos han sido vistos haciendo antesala con Andy, el hijo de “El Peje”.
Pero como dicen que “entre mulas sólo las patadas se oyen”, Amador y Flavio “El Demonio de Tasmania” considerados “operadores estrellas” de AMLO, se han encargado de atajarlos. Así han rebotado.
Ahora dicen que Amador está organizando una espuria sesión de consejo político, fuera de tiempo y sin apego a los estatutos. La anuncia para mañana sábado ¿El objetivo? El dueño de la tribu UCD quiere regresar al PRD por la puerta trasera.
Está invitando a sus seguidores a un Consejo Político estatal amañado. No tiene facultades para llevarlo a cabo. Las normas de este partido, indican que los facultados para convocar a sesión de consejo político son tres secretarios, en su caso el presidente o el vicepresidente. También pueden reunirse el 25 por ciento de los 240 consejeros y pedir que lo haga el presidente estatal del partido.
Por temor a quedarse como el “perro de las dos tortas” dicen que Amador está empeñado en hacer su reunión de consejo, aunque sea a la mala.
En las andadas de este perredista vergonzante brinca la sospecha. Dicen que anda pegado con algunos operadores del exgobernador Ulises, dado que la política cuesta mucho dinero. Su objetivo es desestabilizar en Oaxaca la formalización del Frente Ciudadano (PAN-PRD-MC), para que los llamen a negociar y puedan obtener las candidaturas que les negó el dueño del Morena.

El salto del chapulín

En Oaxaca seguimos en las mismas. El pasado jueves 5 de Octubre, Jorge Antonio Illescas Delgado, en medio de serios cuestionamientos, fue ungido director del Registro Civil, en sustitución de Martha Alicia Escamilla León.
Illescas Delgado, debe tener un padrino tan poderoso que lejos de ser sancionado por abusos administrativos como delegado de Diconsa, lo premian. Está vigente la sanción que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SPF), por “negligencia administrativa” durante su desempeño como delegado federal. Vale preguntarse ¿este tipo de funcionarios deben seguir en el servicio público?
De acuerdo con el expediente 0125/2016, el órgano interno de control, determinó que es responsable de la acusación y la SPF, ordenó su suspensión.
Pero no es lo único, su pasado como funcionario público es tortuoso. En la administración de Ulises Ruíz, sin el perfil adecuado, fungió como Director académico del Colegio de Bachilleres. Fue arropado por el entonces director Cándido Coheto. Este es actual diputado federal del PRI aunque nunca aclaró el destino de millonarias cantidades de dinero que obtuvieron de la Fundación Cobao.
En este gobierno, el comodín Illescas fue designado director del programa de Unidades Móviles para el Desarrollo. Sus propios colaboradores dicen que desairó el puesto. No asistía a trabajar pero -como dicen-, “suerte te de Dios”. Su esposa se ubicó como secretaria particular de la primera dama, Ivette Morán y, nuevamente, a don Jorge Antonio lo ponen “donde hay”.
A pesar de las críticas que despertó su nombre entre los mismos empleados, lo impusieron como director del Registro Civil donde, de inmediato, pone su aciago sello.
Desde Miahuatlán, mi corresponsal me informa que un tal Gerardo Antonio, titular de la oficialía uno, está contactando a sus homólogos de esa región para transmitirles “orden del director”. Si quieren mantenerse en el puesto, hay que pagar. Me dicen que de acuerdo al sapo es la pedrada.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]