Divisiones ideológicas; fracturas internas.
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

Divisiones ideológicas; fracturas internas.

 


• Amenazas al Tratado de Libre Comercio
• Un día con la Marina, reconocimiento al esfuerzo

El proceso electoral 2018, marcará al sistema político mexicano por las diferencias y fracturas en los partidos políticos.
A lo largo de los últimos tres años, la izquierda y la derecha comenzaron a dividirse, y hoy las fracturas al interior de los partidos son irreversibles. Así como en su momento la salida de Andrés Manuel López Obrador fragmentó al PRD, hoy la renuncia de Margarita Zavala al Partido Acción Nacional, cimbró sus estructuras y deja graves fracturas al interior del PAN.

El debate, el diálogo, y la negociación, que a lo largo de los años caracterizó a la clase política mexicana, no han encontrado cabida en un momento crucial para nuestra democracia. Sin duda, estamos viviendo una etapa clave para el desarrollo de México, y en los próximos meses se marcará un gran cambio para nuestra sociedad. Es preocupante la debilidad que ya se observa en la autoridad electoral, ante un proceso que se polarizará, vislumbrando desde ahora un resultado muy apretado en la elección de Presidente de la República.

Tómelo con atención.- Al inicio de la cuarta ronda de negociación del TLCAN, Donald Trump se ha encargado de lanzar de nueva cuenta amenazas sobre los trabajos. El presidente de los Estados Unidos no se cansa de tuitear que su país se saldrá del acuerdo, y buscará más adelante retomar negociaciones bilaterales con cada uno de sus socios comerciales.
El gobierno de Donald Trump busca tener ventajas y privilegios, tiene la costumbre de imponer su ley. Esta semana las delegaciones de México y Canadá por lo pronto, han tenido que soportar hasta la recepción de mensajes en favor de las posiciones que impulsa Donald Trump, en la puerta de sus habitaciones de hotel.

Mientras en visita de estado al presidente Enrique Peña Nieto, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, ha manifestado su apoyo al libre Comercio y al Tratado de América del Norte. En este escenario complejo, el sector empresarial de nuestro país marcha de la mano de las autoridades, demostrándole a la delegación de los Estados Unidos que estamos al mismo nivel, y que no se doblegarán a la fuerza mediática, y la estrategia de intentar hacernos menos que encabeza Donald Trump.

Tómelo con Interés .- Aprovechando la lección positiva que arroja la etapa de auxilio a la población, y el reencuentro con la sociedad tras el sismo del 19 de Septiembre, la Secretaría de la Marina realizará este sábado, una jornada de capacitación en materia de prevención y protección civil.

Tras labores de investigación y su participación en operativos de combate a la delincuencia organizada, la imagen del Ejército y la Marina se observaba muy distante de la sociedad; por lo que ahora, aprovechando la buena inercia generada por el papel relevante que jugaron en las labores de auxilio y rescate, es un buen momento para consolidar su presencia de la mano de la ciudadanía. Una buena decisión de las autoridades.

Ya vendrá tiempo de descanso y restablecimiento para Frida, y los binomios caninos de rescate, que han mostrado el valor de impulsar estos programas de formación y capacitación en la Marina y el Ejército.

Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.