¡2 de octubre no se olvida!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Tocho Morocho

¡2 de octubre no se olvida!

 


¡2 de octubre no se olvida! ¿Cómo vamos mi fiel lector? ¿ya repuesto de las emociones fuertes? ¡Ánimo! La vida sigue y no podemos continuar con miedo (cheque que el mensaje también va para su servidora). Sigue temblando, las condenadas placas tectónicas se siguen acomodando. Quizá algunos sismos de baja intensidad no los ha sentido o quiere creer que su marido o esposa, según sea el caso, no deja de moverse en la cama. Lluvias, truenos, inundaciones, presas a punto de desbordar y los famosos socavones que se han puesto muy de moda (México, Querétaro, Monterrey)… ¡Oaxaca ya puede presumir que tiene más de tres! Por todos lados se observan los efectos de los fenómenos naturales y en parte, la corrupción que impera en México. Dicen que después de la tormenta viene la calma, pero creo que con la desesperación y exigencia de un pueblo desvalido y en ruinas, será despacito (al ritmo de LUIS FONSI). Lo más difícil está por llegar, la reconstrucción. ¿A quién le darán el presupuesto millonario para el levantamiento de escuelas y casas en el Istmo de Tehuantepec? Se dice que a cada uno de los afectados se les dará material para ayudar a construir su patrimonio y una pequeña cantidad de dinero. Ojalá este recurso nunca llegue a manos de los presidentes municipales, quien con la garra en la cintura y sin rendir cuentas, se han enriquecido a costa del pueblo.
***
El terremoto sirvió para que aflorara la corrupción, el hartazgo hacia la clase política, su protagonismo e ineptitud, y desnudar a las autoridades (in)competentes ante situaciones de emergencia. Ahí está la situación deplorable de la Comisión Estatal de Protección Civil (CEPCO) sin equipo ni recursos humanos para enfrentar la furia de la madre naturaleza. Protección Civil no se da abasto para ir a revisar los daños ocasionados por los sismos del 7 y 19 de septiembre (la mitad del personal es de base y no asisten), los vehículos son insuficientes para transportarse (de 5 unidades, sólo una sirve) y de las herramientas de trabajo para medir los daños ocasionados en escuelas y edificios mejor ni escribo ¿se tiene la capacidad para enfrentar inundaciones y salvar vidas? Las alertas sísmicas a veces suenan, a veces no. Tras el sismo del 7 de septiembre, que dejó más de 10 mil viviendas destrozadas y más de 5 mil réplicas, las alarmas no se activaron por falta de pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que cortó la energía eléctrica, falta de mantenimiento por más de un año, un adeudo de 20 millones de pesos aproximadamente al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) y el valemadrismo de la Secretaría de Finanzas, el Congreso del Estado y los directivos de Protección Civil. Por lo visto, la prioridad de la pasada administración de GABINO CUÉ MONTEAGUDO y del gobierno muratista que ya lleva en el poder 10 meses, no es la seguridad de la ciudadanía. Es inaudito que los funcionarios se presten a jugar con la vida de un pueblo entero ¿por qué los responsables no han recibido castigo alguno? Ojalá el señor contralor JOSÉ ÁNGEL DÍAZ NAVARRO ya los tenga en la mira.
***
Las toneladas de ayuda para los damnificados del Istmo de Tehuantepec no cesan. Sin embargo, el miedo, la desinformación y la poca seguridad que se le brinda a los voluntarios y a los vehículos cargados de víveres han frenado la participación ciudadana. Hace unos días como reguero de pólvora corrió la noticia en redes sociales “Asaltan y violan a jóvenes que transportaban ayuda humanitaria a Oaxaca”. Un grupo de jóvenes voluntarios católicos salieron de la ciudad de México a bordo de tres camionetas pick-up para llevar despensas a la región zapoteca cuando fueron interceptados por delincuentes… pero en la carretera Amozoc-Perote, en Veracruz. La noticia publicada por reconocidos periodistas nacionales fue confusa y se hizo creer que todo sucedió en Oaxaca ¡No nos ayuden compadres! Lo que sí es una realidad, los mismos pobladores te recomiendan viajar por la autopista y no pasar por Juchitán porque “ahí te quitan todo”.
***
“Crea fama y échate a dormir”… El partido Movimiento Regeneración de Oaxaca (Morena) propuso la integración del Consejo Ciudadano (CC), organismo que vigilará la aplicación de los recursos destinados a la reconstrucción de las zonas afectadas. Ya empezamos mal, el Grupo Parlamentario de Morena (GPM) propuso que sea el mismo gobierno el que emita una convocatoria para la integración de este consejo. La iglesia en manos de LUTERO. Objetivos: evitar que el dinero público del Fonden y de los programas de apoyo los utilice alguien para enriquecerse, se garantizará que los damnificados participen y opinen sobre el modelo de vivienda que se pretenderá construir y el CC emitirá opiniones técnicas de diseño y planeación de la infraestructura que respete la identidad de las comunidades indígenas. ¡Pasú mecha! Me queda claro que se debe vigilar el destino de millones de pesos, pero con lo complicados que somos los oaxaqueños ¿se podrán poner de acuerdo? ¿opinión de los afectados? No sé si sean leyendas urbanas, pero me comentaron que un tráiler de Monterrey cargado de láminas fue regresado del Istmo “porque las láminas dan mucho calor” y el modelo sustentable “Techamos una mano” no fue aceptado porque los afectados quieren sus casas de materiales tradicionales.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación
*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial
[email protected]
[email protected]
@morochotocho