Ayuda sin Colores ni Partidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Ayuda sin Colores ni Partidos

 


Ayuda sin Colores ni Partidos
Seguro para Pagar Daños
Sierra Sur Reclama Ayuda

Cinco días después del terremoto que prácticamente cambio el rostro de las comunidades de Istmo de Tehuantepec, la ayuda humanitaria se sigue volcando para tratar de aminorar la tragedia que se vive. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa refrendó que gracias a la unión de esfuerzos entre los gobiernos estatal y federal, se ha iniciado el proceso de reconstrucción y al mismo tiempo brindar certeza a los habitantes afectados.

A la expresión: “Es nuestro compromiso estar con ustedes, tenemos que estar fuertes, estar de pie. Hoy la fortaleza de las familias istmeñas es la fortaleza de Oaxaca; queremos que sepan que no están solos”, se deben agregar los resultados en eficiencia y eficacia para que la ayuda llegue sin demora y sin ningún tipo de condicionamiento.
Si bien, el compromiso gubernamental es garantizar a las familias la seguridad que se brindará todo el apoyo para la reconstrucción de su patrimonio, los apoyos no deben dilatar, en especial cuando hay quienes han encontrado en esta desgracia la gran oportunidad de lucrar política y socialmente.
Ante ello, Murat Hinojosa no ha dudado en decir: “aquí no hay colores aquí no hay partidos, aquí somos familia todos y vamos a ir casa por casa para que tengan esa claridad. Ahorita no es tiempo de campaña, es tiempo de unidad”.

Ante la magnitud del suceso diversas voces se han levantado para demandar más apoyos, en especial aquellos que provienen del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para que sin ninguna traba burocrática se puedan aplicar en donde más se necesita, sobre todo cuando al paso de los días se identifican nuevas regiones asoladas por el movimiento sísmico.
Hoy es la suma de esfuerzos y voluntades.

… A VUELO DE PÁJARO

Murat Hinojosa y el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, conocieron los daños estructurales en las escuelas públicas de educación básica de Juchitán y de otras poblaciones en el Istmo de Tehuantepec.
Insistió que durante esta etapa de censo, ninguna otra autoridad federal ni estatal que no sea la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), puede solicitar nada a cambio para el levantamiento del conteo estadístico.

Incomunicados

Ante la dramática situación que se vive en la Sierra Sur, se estableció un puente aéreo para llevar ayuda a comunidades que sufrieron afectaciones a consecuencias de las lluvias registradas la semana pasada y por el sismo del pasado 7 de septiembre. El helicóptero Bell-212 a cargo del General de la Zona Militar 44, Jaime López Reyes, realizó la primera entrega de víveres a las personas que se encuentran en San Andrés Lovene, municipio de San Juan Ozolotepec. Además se busca llevar apoyo a las comunidades de Santa María Ozolotepec y San Antonio Ozolotepec.

Oportunismo

La diputada local Laura Vignon fue seriamente cuestionada pues aprovechó la actual coyuntura y se dedicó a entregar despensas en las agencias Donají, Dolores y San Luis Beltrán, donde si bien hubo lluvias no hubo afectaciones ¿Será que la priista se contagió del oportunismo político electoral que se vive en el Istmo de Tehuantepec?

Centro de acopio

La Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales instaló en la capital del país un centro de acopio en auxilio de los damnificados del terremoto del pasado jueves en la zona del Istmo de Tehuantepec. Es indudable que tras los sucesos, hoy más que nunca se necesita detonar este proyecto que ayude a generar progreso y desarrollo entre los habitantes de la región.

Seguro

Luego de recorrer las instalaciones de Ciudad Judicial y Ciudad Administrativa, Javier Villacaña Jiménez, secretario de Administración, confirmó que si bien los daños no son graves ni estructurales, y que la caída de algunos plafones, puertas y ruptura de algunos cristales son reparables con la póliza del seguro y que podrían estar nuevamente instalados en un plazo de una a dos semanas. Podrían ejercer más de 2 millones de pesos para reparar los desperfectos como pago del deducible a la aseguradora.

Sin daños

Los que soportaron el embate del terremoto de magnitud 8.2 fueron el Palacio de Gobierno, que no sufrió daño alguno, como tampoco la sede del Monte de Piedad, las oficinas de Catastro, así como otra áreas que operan en edificios alternos. Villacaña Jiménez precisó que se mantiene una revisión constante y permanente para evitar cualquier tipo de contingencia.

Compromiso

En la Escuela habilitada como unidad médica temporal en Juchitán, José Narro, secretario de Salud, escuchó las demandas de la población, donde reiteró el compromiso del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, de apoyarlos en todo lo necesario para una oportuna y adecuada atención médica. Con la intención de evitar brotes se fortalece la vigilancia epidemiológica y saneamiento básico, y se tiene garantizado el abasto de medicamentos e insumos médicos. Hasta el momento, el personal de salud especializado ha otorgado más de 900 consultas, 820 acciones de prevención y promoción de la salud. Para la protección contra riesgos sanitarios, se realizó la evaluación de siete plantas purificadoras de agua, cloración de siete depósitos de agua y se distribuyeron 160 frascos de plata coloidal.

Volveremos