Amenazas contra el TLC
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

Amenazas contra el TLC

 


  • Claudia Sheinbaum, la fractura de Morena
  • Especialistas opinan: pasó lo peor para el peso

 

No ha sido un secreto que desde la campaña electoral, Donald Trump tomó como arma para elevar su imagen y fortalecer el nacionalismo norteamericano el atacar a México mediante el acuerdo comercial. El magnate siempre ha alegado una balanza comercial desequilibrada y ha señalado a México como un abusivo que ha contribuido a la recesión y deterioro de la economía norteamericana.

A lo largo de la última semana y tras celebrarse la primera ronda de negociaciones, el presidente de los Estados Unidos ha iniciado una campaña en redes sociales, contra el Tratado de Libre Comercio, el muro fronterizo y reiterando que serán endurecidas las leyes migratorias y reforzada la patrulla fronteriza.

Si bien las acciones que ha emprendido Trump se observan más mediáticas que reales, no sería extraño que ante la debilidad de su administración, el magnate cumpliera la amenaza de abandonar el acuerdo comercial no necesariamente para cambiar las condiciones, pero si para debilitar a la economía mexicana y fortalecer el crecimiento de su mercado interno. La situación económica de los Estados Unidos es adversa desde hace varios años y si bien la balanza comercial a partir del TLC favorece a nuestro país, la apuesta de la administración Trump es tratar de rescatar su imagen endureciendo sus trataos hacia México.

Tómelo con atención.- El pasado jueves en un acto de pleno ataque a la vida democrática de Morena se dio a conocer una supuesta encuesta manejada que derivó en el destape de Claudia Sheinbaum como candidata del partido a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Sin duda el gran vencedor perdiéndola es Ricardo Monreal, quien no acreditó el resultado y de inmediato rechazó la oferta de ser candidato a Senador por el partido de López Obrador. El escenario sin duda complica la vida interna del movimiento y ahora Monreal tendrá de dos o negociar y conciliar con el PRD para ser su abanderado o lanzarse por la vía independiente por la Jefatura de Gobierno.

Sin temor a equivocarnos este será un duro golpe para Andrés Manuel López Obrador. Una vez más queda claro que el tabasqueño no cambia y que busca imponer su voluntad como lo hizo en el Estado de México con Delfina. No hay libertad ni vida interna en el partido y la soberbia que caracteriza al Peje será lo que fracture al movimiento rumbo a 2018.

Tómelo con interés.- Hay una mejoría en la percepción del riesgo financiero en México y la disminución de las posiciones especulativas en el mercado financiero, señalan que lo peor para la cotización del peso frente al dólar ya pasó.

El grupo financiero Ve por Más, previó un ritmo estable de la actividad productiva en los próximos meses, lo que contribuirá a que los comicios del próximo año ocurran en moderación económica. Aunado a ello, los datos de la encuesta sobre ingreso y gasto en los hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, dan muestra de que hay condiciones más estables en las percepciones y gastos de las familias mexicanas. Si bien la economía familiar en muchos de los casos no es la que uno quisiera, al menos no nos enfrentaremos a una condición adversa de crisis económica o financiera en el último trimestre del 2017 y los primeros meses del 2018.

Twitter:
@Fernando_MoraG
Facebook:
Fernando Antonio Mora