La mano tendida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

La mano tendida

 


Volvieron a fallar los asesores del gobernador Alejandro Murat Hinojosa con su recomendación de “al maistro lo que pida”.

Contra los lineamientos de la Reforma Educativa, el gobierno de Oaxaca les regala más plazas para sus activistas, más dinero público, les han ofrecido cancelar órdenes de aprehensión contra sus porros y el Ejecutivo acepta sentarse con ellos cada que lo piden hasta desgastarlo políticamente. La generosidad de Murat para con los capos del magisterio no es recíproca. Sus actos de violencia, paros y plantones sistemáticos, muestran su verdadero objetivo: seguir avasallando hasta llegar al 2018.

El gobierno del “cambio generacional” descubre tarde que el cártel 22 no respeta el valor de la palabra, que su negociación política es disimulo. No les interesa alguna tregua en su campaña de ultraje contra Oaxaca ni ceder en lo más mínimo para restablecer la paz social. Los capos del magisterio obedecen a los intereses políticos del partido Morena y su propietario AMLO. Por más ofrecimientos políticos que les hagan, por más dinero público e impunidad que reciban, son inmutables; su principio es el dinero y usan como pretexto la educación pública para disfrazar sus fines perversos.

Más que muchos “solovinos” hijos de AMLO, en Oaxaca, buena parte de los “maistros” revolucionarios con salarios privilegiados del IEEPO, están convencidos de que 2018 será su año, que con AMLO van a conquistar la presidencia de la República y que, entonces, sus privilegios se multiplicarán en comparación con los que hoy arrancan al gobierno federal y estatal con su bien elaborado chantaje político basado en la llamada “movilización-negociación”.

Esta es la razón por la que, hasta la fecha no permitan el acceso al edificio del IEEPO, no admitan los peritajes para saber quién disparó y mató a los acarreados que llevaron a Nochixtlán el pasado 19 de junio y que en los dos últimos días hayan movilizado a sus huestes con tanta belicosidad. Secuestraron todo el día a funcionarios y trabajadores de Ciudad Administrativa y ayer retuvieron una pipa de Pemex llena de combustible y cerraron la entrada sur de la ciudad ?Por qué responden así a la buena fe del gobernante que les han tendido la mano generosa?

Están convencidos de que entre más alborotadores sean, más arrinconarán al gobierno, lo debilitan para seguir medrando con fruición. Son los mismos que, apegados a sus razones, hacen frente a todas las objeciones y cuando han agotado sus argumentos y no han convencido, recurren a la violencia. Son inamovibles y se resisten a modificar sus procederes incluso si así pudiesen alcanzar sus objetivos. Prefieren caer arrastrando a sus enemigos, que triunfar con alguno de ellos. Les han lavado el cerebro extraordinariamente.

Doblez

Todo indica que la presión social es imposible de aplacar. Avanza con tal terquedad que ya obligó al congreso del estado, a través de la diputada del Morena pero con inclinaciones priistas, María de Jesús Melgar Vázquez, a declarar que el juicio político contra Gabino Cué y su banda de forajidos es realidad.

Eso dice pero todo indica que es uno más de los artificios de nuestra clase política para defenderse unos a otros.

Baso mi observación en lo siguiente: la bancada priista en el congreso del estado, no puede sustraerse de la línea presidencial. Mientras no reciba luz verde, el primer juicio político contra un exgobernador de Oaxaca, quedará en una buena intención. Con 18 diputados, la bancada del PRI es la bisagra que podría abrir o cerrar el juicio contra el sátrapa Gabino Cué y sus 40 ladrones.

Otro gran dique para atorar el juicio político, serían los compromisos que tienen los panistas con el exgobernador. Difícil que Juan Iván y Eufrosina, dejen pasar la propuesta del juicio. Este par de panistas fueron grandes beneficiarios de la corrupción que prohijó el anterior gobernador.

Tal vez la bancada de diputados del Morena podría impulsar el acuerdo del juicio político pero, conociendo el verticalismo de AMLO, en su partido no se mueve ni una hoja si no lo ordena. No hay que olvidar que con Gabino, fluyó mucho dinero público para impulsar la creación de su partido. Pero no sólo eso.

No se les olvide que Andrés Manuel López ya cambió de opinión. Ofrece que todos los políticos corruptos que brinquen al Morena automáticamente serán purificados, quedarán libres de toda culpa y corrupción.

El salto del chapulín

Cuando los malquerientes del joven empresario José Luis Calvo Ziga, supieron que se haría cargo del Instituto de Ecología en el nuevo gobierno, lo tacharon de apocado. Pero al conocer las nuevas facultades que el Congreso dio a tal dependencia, descubrieron que el titular es el secretario con más atribuciones…pero también el de mayor responsabilidad.

La nueva institución se denomina Secretaría del Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable.

El nombre es tan extenso como la responsabilidad del titular. Alguien me comentaba. El reto de José Luis es que después de llegar a la cúspide no hay nada más allá.

Pero no ha llegado aún. Uno de sus mayores retos es la lidia que ha empezado con los grupos, verdaderamente mafiosos, que se han convertido en depredadores de los proyectos eólicos. Las empresas que han intentado invertir miles de millones de dólares, han advertido: o en Oaxaca nos dan certeza jurídica para instalar los polígonos eólicos o nos vamos a invertir a otros estados.

Están cansados de los chantajes del cártel 22, de los “líderes sociales” del Istmo y hasta de las autoridades municipales que quieren medrar para su persona, no piden recursos para desarrollar a sus pueblos. Una de las primeras propuestas de este secretario es que ahora las obras para los municipios sean licitadas y pagadas por las empresas, después de justos impuestos municipales. Tarea imposible, pero dice que lo intentará.

Aparte de las eólicas que significan 90 de cada cien pesos de inversión privada, esta Secretaría tiene la responsabilidad de atraer empresarios para la zona económica especial del Istmo, realizar los proyectos de gasoductos, etc.

 


aa

 

Relacionadas: