Quien Falló a Oaxaqueños (I)
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Quien Falló a Oaxaqueños (I)

 


* Vuelven a Desquiciar la Ciudad
* Afinan para la Asamblea del PRI

Se ha dicho hasta el cansancio que el Gobierno del Estado cumplió en tiempo con la presentación del PED, de eso nadie tiene duda; la preocupación empieza cuando habiendo transcurrido los sesenta días que establece la Ley, los diputados no lo han autorizado.

Vale la pena preguntarse: Qué esperan los diputados, culpar a la Ley o culpar a un funcionario público que no hizo su trabajo, esto resultaría irrisorio y absurdo de su parte, pues el problema ya está y por lo tanto hay que encontrar la solución y no andar buscando culpables, ya que lejos de salir bien librados, sólo demuestran su falta de interés y de conocimientos en la materia.

Es de explorado derecho que la Ley rige mientras esté vigente, luego entonces vale la pena preguntarse: Por qué razón no habrían de sujetarse los diputados a lo que establece el artículo 34 de la Ley de Planeación.

Dicho ordenamiento legal establece: El acuerdo administrativo del Titular del Ejecutivo Estatal ratificado por la Secretaría General de Gobierno conforme lo previsto en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, que hace referencia el artículo anterior, se remitirá al Congreso en un plazo de seis meses, contados a partir de la fecha en que el primero tome posesión.

El Congreso en un plazo que no excederá de sesenta días naturales contados a partir de su recepción, podrá emitir un acuerdo económico que contenga las opiniones respecto a dicho plan o bien a su actualización o sustitución; al término de este periodo, sin haber emitido el acuerdo económico de referencia, se entenderá que el Congreso no tuvo consideraciones que hacer al PED o a sus actualizaciones, por lo que será publicado en los términos que señala esta Ley.

Con base en las opiniones emitidas por el Congreso, si las hubiera, el titular del Poder Ejecutivo dará contestación a las mismas por escrito, justificando sus determinaciones finales y realizará, en su caso, las adecuaciones que considere pertinentes, previo a su publicación. Durante los plazos que menciona este artículo, estará en vigor el último Plan.

… A VUELO DE PÁJARO

Raúl Bolaños Cacho Cué entregó 30 cuartos dormitorios para habitantes de Santa Gertrudis, 10 en Santa Cruz Mixtepec y 31 en San Bernardo Mixtepec, para lo cual requirieron una inversión de más de 2 millones de pesos en coordinación con la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi) y la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra). El objetivo es que más personas dejen el umbral de la pobreza y transiten por el camino del desarrollo. Los cuartos dormitorios entregados cuentan con instalación eléctrica, cancelería de aluminio (ventanas), concreto hidráulico, ladrillo cerámico, entre otros.

Adelante

El retiro del fuero constitucional que habrá de aprobarse el próximo miércoles por el pleno legislativo, permitirá enjuiciar penal y administrativamente a cualquiera de los funcionarios estatales, incluyendo al gobernador del estado, a los magistrados, diputados locales y concejales, anunció Eufrosina Cruz Mendoza. La diputada local confirmó que la eliminación del fuero y la desaparición del Juicio Político de ninguna manera ayuda o protege a Gabino Cué, porque éste seguirá enfrentando el proceso iniciado que podría llevarlo a la inhabilitación.

Abandonados

Mal empezó la semana para los oaxaqueños, pues los habitantes de San Pedro Mártir Quiechapa bloquearon el crucero de la Calzada Héroes de Chapultepec y Calzada Porfirio Díaz, lo que provocó un severo caos vehicular. Exigen aplicar la ley para sancionar a los responsables de la muerte de cinco personas y 13 heridos. Existe un conflicto agrario por una superficie de dos mil 699 hectáreas, el cual se encuentra instaurado un juicio agrario en el Tribunal Unitario Agrario número 21 con sede en Oaxaca de Juárez, en el expediente 465/2012.

Se van priistas

El próximo miércoles las cinco mesas temáticas de la 22 Asamblea Nacional del PRI, serán transmitidas en vivo por redes sociales y mecanismos eléctricos a todo el país. Llama poderosamente la atención la que se instalara en Campeche, Declaración de principios y Estatutos, a donde se ha convocado a partir de los próximos 9 y 10 de agosto. Además de exgobernadores como José Murat y Ulises Ruiz, van otros personajes como Germán Espinosa, Martín Vásquez Villanueva, y hasta funcionarios estatales y federales que ya se apuntaron.

Volveremos