Una década pérdida en el combate a la pobreza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

El hombre y su palabra

Una década pérdida en el combate a la pobreza

 


El informe de Coneval sobre la pobreza en México 2018, presentado el pasado 5 de agosto, confirmó que la política económica y de desarrollo social han sido insuficientes para disminuir la pobreza. En el tiempo que lleva el organismo midiendo la pobreza, se observa que ésta se ha mantenido estacada: en 2008 el porcentaje de la población mexicana en pobreza era de 44.4 por ciento, diez años después el porcentaje fue de 41.9 por ciento. Hubo una disminución ligera de 2.5 puntos porcentuales. Hay que resaltar que si bien se logró reducir en términos porcentuales, el crecimiento demográfico hizo que el número de personas en situación de pobreza pasara de 49.5 millones a 52.4 millones.
¿Qué cambios hubo en los indicadores de carencia social? De los seis derechos que considera la medición multidimensional de la pobreza, la reducción más importante fue en la carencia por acceso a los servicios de salud, donde el porcentaje de la población era de 38.4 y después pasó a 16.2; la disminución en este indicador se debe a la cobertura que se alcanzó con el programa del Seguro Popular, al cual no se le dio continuidad en este sexenio. Por otra parte, el indicador de carencia por acceso a seguridad social confirma que la informalidad es un problema grave, ya que en 2018 más del 57.3 por ciento la población no contaba con prestaciones ni beneficios del trabajo formal. Sobre el resto de los indicadores de carencia social, las variaciones fueron las siguientes: en rezago educativo el indicador se redujo, transitando del 21.9 por ciento a 16.9; el porcentaje de población con carencia por acceso de alimentación fue el que tuvo una menor reducción, si en 2008 era de 21.7 por ciento, apenas disminuyó en 1.3 por ciento para 2018; en contraste, la población con carencia en calidad y espacios de vivienda se redujo en 6.6 por ciento desde 17.7; por último, el porcentaje de la población con carencia por acceso a los servicios básicos de vivienda era de 25.9 y pasó a ser de 19.8.
En Oaxaca, hemos sido bombardeados por la Secretaria de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), a través de los medios de comunicación, con la información de que la pobreza disminuyó 4 por ciento en los últimos dos años, transitando del 70.4 al 66.4. Debe reconocerse los esfuerzos por combatir la pobreza que se han estado llevando cabo por esta administración; sin embargo, al considerar el cambio entre 2008 y 2018, resulta que el porcentaje de la población oaxaqueña en situación de pobreza se incrementó: mientras en el primer año fue de 61.8 por ciento, para el último alcanzó el 66.4. En esa década, el comportamiento de la pobreza no presenta una tendencia a la baja, sino que ha tenido caídas y repuntes importantes en lapsos de sólo dos años, ante eso hay que ser prudentes con la información. Por tal razón debe promoverse una política económica y de desarrollo social con beneficios perdurables en el tiempo, y no aquellos que sólo son temporales.
Sobre los indicadores de carencia en Oaxaca en 2018: el de servicios de salud fue del 16.2 por ciento; 76.2 el de acceso a la seguridad social; 27.1 el de rezago educativo; 27.9 el de acceso a alimentación; 25.1 el de calidad y espacios de la vivienda; y 58.3 el de acceso a los servicios básicos de la vivienda. Solamente en el indicador de carencia por servicios de salud se tiene un porcentaje similar que a nivel nacional; en cambio, el porcentaje estatal es superior al nacional para el resto de indicadores. En los diez años que el Coneval ha medido la pobreza, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz se han mantenido como los estados más pobres. Por lo cual es importante que se lleven a cabo programas y proyectos regionales en la zona sur del país, que permitan dinamizarla y acercarla a los niveles de crecimiento y desarrollo económico que hay en el resto del país.
Después de medir 10 años la pobreza, y donde la política económica y de desarrollo social era prácticamente la misma, hoy el gobierno encabezado por López Obrador mantiene el reto de combatir la pobreza, pero con programas, proyectos y acciones distintos. Oaxaca, al igual que los otros estados más pobres, tiene un espacio importante en la agenda de trabajo de esta administración federal ¿Será que AMLO tendrá mejores resultados que sus antecesores? ¿Por fin los estados del sur disminuirán considerablemente sus niveles de pobreza?

Estudiante de Economía, Uabjo
Facebook: Observatorio Social
Twitter: CristianSH10