#LaBarridaPolítica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

El medio es el mensaje

#LaBarridaPolítica

 


L@s rus@s asaltan Notimex

22:00 horas y llega la orden de trabajo al WhatsApp de la reportera Sanjunalovich:
– “Especial de radiografía del cártel… consignar en qué municipios mandan, en dónde viven y operan”.
– “El subdirector pide que elaboren un trabajo especial sobre los vínculos de… y las pasadas elecciones, en que el gobernador… resultó ganador”.
Estos ejemplos no son fake news; sino las ordenes de trabajo enviadas por Agustín Lozano, de las que tengo copia, de semanas antes del desmantelamiento de Notimex, a través del despido injustificado de más de 100 periodistas. Algunos testimonios: “Querían que investigaramos domicilios de narcos como si fueramos policías, o chingarnos a un político, desde un organismo público”.
Desmantelamiento de Notimex. Un trabajador que ganaba al mes 20 mil pesos con una antigüedad de 10, 25 ó 30 años, no recibió lo que marca la ley y el contrato colectivo. Obtuvo menos del 60 o 70%. Mi Camarada Informado (MCI) me dice: “se están pasando de lanza… bajo la bandera de la austeridad republicana, una reportera con 29 años de antigüedad, le ofrecieron menos que a compañeros con menos años, al final no le quedó de otra que aceptar los 450 mil, cuando por ley le correspondían 700 mil”. A mi amiga reportera Aleidalovich, con 20 años de antigüedad y un sueldo de 20 mil pesos, le correspondían de 350 o 400 mil pesos. Al final le dijeron: “lo tomas o lo dejas. Acá están 200 mil pesos”. No le quedo de otra que escuchar el canto de las sirenas por el IMER.
¿Cómo les avisaron del despido? “En la CDMX empezó el despido masivo desde abril y mayo, en los estados cortaron relaciones laborales a partir del 29 de mayo… aunque ya sabíamos a qué nos habían llamado, el citarorio fue revisión de equipo técnico”, afirma Jenarolovich otro reportero que toda su vida ha luchado por la libertad de expresión. Agregó: “sufrimos de hostigamiento de enviar cuatro notas mínimo al día, ninguna de comunicados. Cuando trabajábamos los domingos nos daban una prima”. En varios estados ya hubo arreglo económico, pero en la CDMX no les han ofrecido nada, sin contar con la retención de 20 mil pesos de su caja de ahorro.
Amiguismo. En el organigrama actual de Notimex, a la par con su séquito de amigos regiomontanos, aparece como subdirector de Ventas, Alejandro Salas, cuando su carrera es periodística, pero para darle un sueldo mayor, al ser compadre de Sanjuana, ésta lo tiene en nómina de esa manera. La directora de Notimex desde su cuenta @SanjuanaMtz escribe “¿Eres estudiante en etapa de Servicio Social? Bienvenido. En @Notimex te necesitamos y te ofrecemos un gran aprendizaje en el periodismo”. ¡Ojo! nadie está en contra de que se emplee a los jóvenes estudiantes, lo que no se puede permitir son los errores que recientemente se han difundido en las redes socio digitales de la agencia, que muestran el detrimiento de la calidad informativa. Se han publicado mensajes como: “va contingencia ambiental en la zona metropolitana” con una fotografía del cerro de la silla. O se ha creado una nueva clasificación animal de Bob Esponja al describir a las ballenas como crustáceos…
Otro de MCI dice que el proyecto de Sanjuana es protagónico, arribista, desleal, traicionero, desde su trabajo en Diario de Monterrey, Proceso y La Jornada. El sello de su administración pasará a la historia por el atropello de derechos laborales y humanos, por promover lo negativo del país, ya que está prohíbido difundir cultura, arte, etcétera. El “merolico” Borges dijo “yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón”. Estas barridas de Sanjuana son de roja directa.
*Académico de la FCPyS—UNAM y consultor político @gersonmecalco