¡Paren el saqueo!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

¡Paren el saqueo!

 


Aunque con pocos recursos, pero con ganas de acotar los desvíos cuantiosos del Seguro Popular, el fiscal anticorrupción Jorge Emilio Iruegas Álvarez, se podría reivindicar aunque no tenga presupuesto ni estructura como él mismo lo ha externado.
Digo esto porque, lo que no ocurrió con los Álvarez Candiani, con Salvador Monroy, el pejista Rogelio Hernández Cázares, hoy sucede. Un grupo de trabajadores, con valor civil, han denunciado formalmente a un grupo de chilangos depredadores del presupuesto del Seguro Popular.
La denuncia que ya provocó reacciones de la Contraloría federal, de la Secretaría de la Función Pública federal y comité de participación ciudadana, federal y estatal, la hace el abogado Fernando Flores Saavedra contra altos funcionarios del Seguro Popular por posible desvío de recursos, tráfico de poder, abusos, etc.
Pide, en nombre de sus compañeros trabajadores, que la Fiscalía Anticorrupción investigue a los siguientes funcionarios: Blanca Estela Bastida Gordon, subdirectora Administrativa y actualmente subdirectora del control financiero; Guillermo Cabral Ballesteros, director de financiamiento y administración; Ana Bertha Bastida Gordon, Enlace y jefa del departamento de contratos y convenios, Luis Antonio Medina Bustamante subdirector de recursos materiales y servicios generales y subdirector administrativo; Alicia Aragón Ramírez, subdirectora de recursos materiales y servicios generales; Juquil Alondra Salinas Cruz, jefa del departamento de gestión administrativa, y Mónica García Morales, jefa del módulo de afiliación de los servidores públicos del régimen estatal de Protección Social en Salud en Oaxaca (antes Seguro Popular).
Dicen que con la complicidad del director Juan Carlos Márquez Heine, han incurrido en actos de corrupción como asignarse salarios que no marcan las normas, ausentarse constantemente de sus labores por ser oriundos de la CdMx, confabularse para inducir licitaciones a modo. Así lo acaban de hacer con la adquisición de un tomógrafo Cannon a precio alzado para el Hospital de la Niñez. Fue autorizado por la subdirectora de recursos materiales, Alicia Arango.
Dicen los denunciantes que mientras acosan a los trabajadores imponiéndoles horarios agotadores y les rebajan salarios, ellos se imponen sueldos altos que, por lo mismo, no se ajustan a la estructura administrativa.

Racistas
Demoledora la carta de los zapotecos del pueblo de Betaza contra los “ignorantes” y “racistas” del llamado Comité de Autenticidad y los secretarios de Cultura Adriana Aguilar Escobar y de Turismo Juan Carlos Rivera. Acusan que estos personajes, de motu propio, cancelaron la participación en la Guelaguetza de la delegación de Betaza uno de los pueblos de mayor esencia autóctona.
(Así lo hicieron también con Tlacolula, Juchitán, entre otros).
Dicen: Betaza es una comunidad zapoteca ubicada a unos 150 kilómetros de la capital de nuestro estado de Oaxaca. A lo largo de la historia se ha obstinado en preservar sus formas de organización social; los cargos se ejercen gratuitamente y el tequio es una herramienta de desarrollo. El centro de nuestro Ser nace del amor a la tierra, al agua, al universo. Hablamos el zapoteco que es un lenguaje dulce, intenso y lleno de metáforas; lo conservamos, lo difundimos y lo transmitimos.
“Wzon”, decimos cuando intercambiamos con pueblos hermanos la música, las danzas y el deporte, hasta una semana nuestras bandas de música y danzantes comparten de forma gratuita su música y alegría con ellos y, en nuestra fiesta somos correspondidos de igual forma.
Aparte de nuestra forma de organización social y lenguaje, conservamos la vestimenta, las danzas y la música, con ellas cotidianamente rendimos culto al Ser que nos ha dado vida y nos sigue dando el Don de existir; todo ello no sólo nos da identidad, también una forma de resistencia.
Betaza ha aportado a Oaxaca a México y si ustedes quieren al mundo su saber; de Betaza es el inolvidable maestro Narciso Lico Carrillo, premio nacional de artes populares 2013, autor de más de 400 obras musicales; de ahí también es el recopilador de los Sones y Jarabes de Betaza, premio estatal de la Medalla Álvaro Carrillo 2018, fundador de la Banda de música de la Fuerza Aérea Mexicana y autor de la marcha “Lealtad”, emblema musical de la Secretaria de le Defensa Nacional, una leyenda viviente; el Teniente Coronel, maestro José Ventura Gil.
En los años 30, cuando aún no había carretera que comunicara nuestra comunidad con la capital del estado, con el mecapal en la espalda se cargaban los instrumentos musicales y, ya sea por San Pablo Yaganiza para llegar a Díaz Ordaz o por Zoogocho para llegar a Ixtlán, caminábamos todo un día y cumplir con la manda de Dar y alegrar en los incipientes “Lunes del Cerro”. Betaza participa pues desde la primera edición de la Guelaguetza. Lo viene haciendo ininterrumpidamente desde entonces.
Excluirnos de la fiesta de los “Lunes del Cerro” es un mensaje racista del revendedor de boletos Juan Carlos Rivera (Sectur) y de la directora (titular) de Seculta, Adriana Aguilar, tan inseguros de sí mismos que necesitan demostrarnos que son superiores. Es también un mensaje de ignorancia y desprecio…no nos van a excluir de nuestra fiesta.
Documento sintetizado con la firma del presidente municipal de Betaza, Onésimo Santiago.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter:
@escaparate_oax
Facebook: [email protected]