Amenazados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Amenazados

 


Muchos originarios de Yaitepec que viven en su pueblo, pero trabajan o tienen sus pequeños negocios en Juquila, hoy viven momentos de incertidumbre por la beligerancia que alcanza el conflicto político que promueven el cártel 22, el cura Uvi con su testaferro el profesor Fausto Salinas Santiago y detrás de ellos el temible demonio de Tasmania y el senador Morenista Salomón Jara.

Vale mencionar que este último juega un papel muy malévolo. Mientras los comuneros de Juquila defienden con firmeza sus tierras, pero rechazan todo tipo de confrontación, su presidente municipal Francisco Zárate Pacheco incita a la violencia que es lo que están buscando los de Yaitepec

(¿Y qué tiene que ver Jara? Este legislador apoyó a Zárate para ganar la presidencia de Juquila. Aunque es del PT lo hizo candidato y ganó gracias al efecto Peje. Ahora le obedece ciegamente. A eso se debe que haya ordenado a un grupo de mujeres activistas del Morena, para que retuvieran en Juquila al comandante José Aniceto Sánchez Saldierna segundo en el escalafón de mandos en la Policía Estatal. La estrategia de provocación es una de las prioridades de los incitadores de Yaitepec y la copia el edil de Juquila. Es lo que hicieron al bloquear la carretera por tanto tiempo y secuestrar a más de 60 altos funcionarios del gobierno estatal la tarde del sábado pasado).

Para que nadie se oponga a la campaña de provocación en Yaitepec y, sobre todo, para que participen en cuanta movilización ordene el profesor Fausto Salinas, este ha lanzado la siguiente consigna:
Que el que no colabore con “el movimiento para recuperar nuestras tierras en poder de Juquila”, será expulsado de Yaitepec. Este es el temor que invade hoy a muchos nativos que ya piensan emigrar.
Esto no es nuevo en la táctica fascista del cártel 22 y sus grupos rémoras: “si no estás conmigo estás contra mí”.

Revanchistas

Un fenómeno político muy particular invade hoy el municipio de Juquila y otros donde ganaron los candidatos del Morena. Al conquistar el poder florecen sus ansias revanchistas y el cobro de facturas.

Esto pasa en este momento en Huajuapan de León, Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán y en la capital oaxaqueña. En Oaxaca de Juárez, estos arrebatos de poder provocan graves expresiones de ingobernabilidad que se manifiestan en la invasión de ambulantes de todo el centro histórico convertido hoy en una gran cloaca.

Al ganar el morenista Oswaldo García Jarquín el gobierno municipal, las distintas tribus y grupos de poder de su partido, le exigieron su cuota.

El dominador Salomón Jara le impuso una partida de funcionarios y concejales que tienen injerencia directa en las arcas municipales.

Los grupos afines al cártel 22 como FALP, FPR, UACOL, Sol Rojo, los “desplazados” triquis, entre otros, también recibieron su tajada a través de personajes siniestros como los hermanos Monterrey. Su actitud es tan nefasta que salieron expulsados de varias de estas organizaciones sin embargo hoy su poder es inmenso.

Millonario negocio

Representantes de grupos de vendedores ambulantes comentan que Josué Monterrey desde su posición de director de Gobierno municipal, es el artífice de la invasión de puestos callejeros en el centro histórico. Una rápida auditoría permitiría conocer a detalle lo que hoy es un secreto a voces, que los ambulantes pagan cientos de miles de pesos diarios, pero el dinero no ingresa a la tesorería municipal.

Esta es la causa de que existan ya verdaderos corredores de ambulantes y se estén disputando violentamente los espacios. Todos quieren estar cerca del zócalo y del palacio de gobierno. Esto beneficia a los traficantes de esos lugares porque entre más cerca quieran estar del zócalo o de Santo Domingo, más cara es la cuota que deben pagar a trasmano.

En la Central de Abastos el lucro es superior. Para tener un mejor control, desde la dirección de Gobierno, desaparecieron la dirección de mercados, pusieron a uno de sus achichincles como subdirector general quien, a su vez, puso administrador en cada uno de los mercados. Me dicen que la tarea primordial de esos administradores no es cuidar el orden y el saneamiento sino los pagos extralegales. La sanidad no les importa por lo que está latente alguna epidemia porque desde que Morena ganó el gobierno municipal, los mercados no han sido fumigados.

De igual manera, todos los espacios, hasta los accesos y pasillos de la Central de Abastos, han sido vendidos. Los enterados me dicen que estos pagos tampoco ingresan a la tesorería municipal. Se calculan entre 17 y 20 mil pesos diarios. El ambulantaje anárquico aporta a los personeros de Monterrey, unos setenta mil pesos cada día. Obviamente, todo lo comparten con el edil.

El tema de los ambulantes es una bomba de tiempo. Las organizaciones que controla el cartel 22 como UACOL, Sol Rojo, FALP, FPR, cada día se expanden más y lo mismo quieren hacer las otras organizaciones.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]