Columna 122. Empresas familiares oaxaqueñas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Crónicas Oaxaqueñas

Columna 122. Empresas familiares oaxaqueñas

 


A principio de los años sesentas, el Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, propuso que los ejecutivos de ese país se reunieran y capacitaran para mejorar la productividad de las empresas norteamericanas, en Oaxaca, fuera del mezcal no ha habido industria, la mayoría de las empresas locales son comercios familiares que fueron creciendo con los años y a la vez generando empleos.
Algunos empresarios visionarios oaxaqueños pensaron que era una extraordinaria idea y fundaron en mil novecientos sesenta y uno una asociación local con los mismos fines que se impulsaban en los Estados Unidos, la capacitación y la mejora.
Con el paso del tiempo, los propietarios que integraban esa asociación vieron que traer gente con experiencia y preparación académica para capacitarlos funcionaba muy bien y decidieron refundar la asociación incluyendo a sus gerentes y personas de confianza, eran unos sabios.
No es fácil conseguir ponentes todas las semanas en temas exclusivamente empresariales, algunos socios perdían interés y los gastos continuaban, así que de repente dejaron todo por la paz, un tiempo después, a principios de los ochentas, algunos de los socios fundadores recordaron lo exitoso que había sido el experimento en su tiempo y volvieron a reunirse, fundando una tercera asociación.
Oaxaca ha tenido sus altibajos, no siempre ha habido tiempos de bonanza y una vez más decidieron darse de baja notarialmente para tomar un nuevo receso, finalmente, en 1991, con bríos renovados, veinte empresarios deciden dar el todo o nada, bajo los mismos principios con los que nació la asociación, reunirse, compartir experiencias y capacitarse.
El siete de marzo de 1991 se constituyen con el nombre de Empresarios y Ejecutivos de Oaxaca, A.C. los socios fundadores fueron los siguientes, Presidente Arq. Mario Gerardo Cervantes Audelo, propietario del Colegio Federico Froebel, Vicepresidente Luis Felipe González del Valle (DEP), gerente de la Pepsi Cola y ex Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez.
Secretario Antonio Morales Sánchez, ejecutivo de Comermex, Pro Secretario Alfonso Calvo Cuevas (DEP), dueño de Radio Marconi y también ex Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Tesorero Noé Carballido Argüelles (DEP), Contador General de Casa Brena, Pro Tesorero Roberto Canell Salas, Director Regional de Banamex.
Comisario Jorge Curioca Pérez (DEP) bienes raíces. Comité de Honor y Justicia Nicolás Monteagudo Chávez (DEP) propietario de Hotel en el centro de Oaxaca y Arq. Octavio Flores Aguillón (DEP), asesor de historia de la SEP.
Algunos otros socios, Raúl S. Castellanos (DEP) ejecutivo de Papelera Tuxtepec, fundador desde la primera asociación de empresarios y fundador de la Ciudad de los Niños, José Luis Espinosa Guzmán (DEP) gerente de Aeroméxico, Víctor Manuel Castillo González, Renovallantas de Oaxaca, Luis Fernández del Campo Urzúa, socio de la empresa Luis Fernández del Campo S.A. de C.V.
Alberto Miguel Márquez Rodríguez, socio de importantes estaciones de Radio, Joaquín Enrique Gómez Álvarez (DEP) Subdirector en SCT, Juan Antonio Zabaleta Clemente, representante de Cigatam, Diego Rodríguez Gil dueño de Foto Velázquez, Félix Rosalío Mateos Toledo, ejecutivo de Banamex y algunos más.
Debido a que algunos de los socios habían sido fundadores de las otras tres asociaciones y a que los objetivos y principios siempre fueron los mismos aunque con diferentes nombres, se decidió considerar la antigüedad desde la fundación de la primera, el año de 1961, personalmente me parece que no tiene mayor importancia y fue lo correcto.
En el año 2005 tuve la fortuna de ser invitado por don Raúl S. Castellanos a conocer la asociación e integrarme, sus miembros se estaban volviendo algo mayores y era importante el recambio generacional, siempre fue muy significativa a nivel estatal ya que a pesar de integrarse por relativamente pocos socios, alrededor de cuarenta, representaban muchos empleos generados y vasta experiencia.
A manera de ejemplo, vale la pena mencionar algunas de las empresas asentadas en Oaxaca o algunas dependencias de Gobierno, cuyos propietarios o directores participaban activamente en la asociación Empresarios y Ejecutivos de Oaxaca, AC. entre otros, José Luis Tapia Holguín, director en el estado de Cementos Cruz Azul, incluso llevó a todos los socios a conocer la planta en el Istmo.
Dr. Hugo Sarmiento, propietario del Instituto Luis Sarmiento, del Hospital San José y varios negocios importantes más de Oaxaca, Luis Fernández del Campo Moguel (DEP), propietario de los talleres y refaccionarios Luis Fernández del Campo, S.A. de C.V. también acudían los directores estatales de Teléfonos de México, de Telcel, de Bancomer Patrimonial.
Algunos funcionarios de Gobierno como Fernando Lugo Flores, director en el estado de Oaxaca del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática INEGI, el Delegado federal en Oaxaca del Instituto Nacional de Migración o el Lic. Raúl Castellanos Hernández, propietario del periódico Regeneración y político de profesión.
Dr. Juan José Méndez León (DEP), propietario del Hospital Reforma y de una hacienda hermosa en Matatlán donde se producen varias marcas de mezcal, había socios del medio ferretero, del llantero, de centros escolares, etc. como se puede apreciar miles de empleos estaban representados en este club que siempre pensaba en la capacitación y en llevar a cabo acciones complementarias al gobierno en favor de la sociedad.
Algunos otros socios que vienen a mi mente, El C.P. Emilio García Romero (DEP), toda una institución del priismo oaxaqueño, el Cronista de la Ciudad, Rubén Vasconcelos Beltrán (DEP), que si bien no era funcionario de Gobierno tampoco era empresario ni generaba muchos empleos, sin embargo enriquecía de manera fundamental el nivel cultural de la asociación.
Para el año 2010 tuve el gran honor y privilegio de asumir la Presidencia de Empresarios y Ejecutivos de Oaxaca, A.C., por lo tanto, en el año 2011 me toca presidir la celebración del cincuentenario de la existencia de la asociación, en ese evento se otorgó un reconocimiento a varias empresas oaxaqueñas que tuvieran al menos 50 años de existencia, cuyos propietarios no necesariamente fueran miembros de Empresarios y Ejecutivos de Oaxaca.
Maravilloso conocer esos ejemplos de constancia, de trabajo, de sucesión en el tiempo, de perseverancia, a manera de reconocimiento, en las próximas columnas se harán comentarios de algunas de ellas.
Los comentarios continuarán la próxima semana.
Si desea contactarme favor escribir a [email protected]
Facebook: Jaime Palau Ranz
Twitter: @jpranz