Blindarán Nuestra Frontera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Blindarán Nuestra Frontera

 


• Exige la CNTE sus Cambios
• Incumplen con Transparencia

Tras los dramáticos e indignantes sucesos en Minatitlán, Veracruz, donde un comando asesinó a 13 personas en un bar –incluido un niño de un año– el Viernes Santo, el Gobierno de Oaxaca anuncio que cerrará las fronteras con el estado vecino para que la violencia no contamine a nuestra entidad. Lo anterior ha obligado a reforzar las acciones de vigilancia y seguridad, en especial en las regiones del Istmo de Tehuantepec y en la Cuenca del Papaloápam.
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció que se realizarán evaluaciones en esas dos regiones para implementar un modelo que permita tener mayor certeza en seguridad. “Quiero dejarlo muy en claro, tenemos que cerrar las fronteras y estar atentos para que lo que está sucediendo allá no pueda contaminar el estado de Oaxaca; mando mis condolencias a las familias de las víctimas y me solidarizo con el gobernador Cuitláhuac”, indicó.
Desde ayer el Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal reforzaron la seguridad en los municipios que colindan con Veracruz, en particular en los municipios de San Miguel Soyaltepec, Tuxtepec, Loma Bonita, San José Cosolapa y Acatlán de Pérez Figueroa. Sin duda hay preocupación por el aumento de la violencia en el país y que se ha convertido en la mayor exigencia de la sociedad.
Una vez conocida la cifra que coloca al primer trimestre de 2019 como el más violento en la historia moderna de México, los ciudadanos exigen que se haga algo y pronto. Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) demuestran que en estos tres primeros meses del año hubo 8 mil 493 víctimas de homicidios doloso. El órgano de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) dio a conocer las cifras que confirman que este trimestre ha sido el de mayor violencia, pues de enero a marzo hubo 743 personas más homicidios dolosos que en el primer trimestre de 2018 (7 mil 750), el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto que había roto el récord de violencia en México.
Sin duda, una espiral que reclama de la unión de esfuerzos y estrategias.

… A VUELO DE PÁJARO
El Caso Minatitlán obligó a realizar ajustes en la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por nuestro estado. Llegará el sábado por la tarde a Matías Romero, el segundo evento importante será domingo en Juchitán. Dos puntos estratégicos para el desarrollo económico y social del Istmo de Tehuantepec, pero también donde la violencia se ha enseñoreado tanto por la presencia de la delincuencia organizada como por la creciente afluencia de migrantes centroamericanos.

Exigencias
Pasan los días y la principal demanda de la CNTE sigue siendo que los temas laborales se saquen del artículo tercero constitucional y se lleve al ámbito legal que corresponde. Por octava ocasión, líderes de la disidencia magisterial se reunieron con funcionarios del Gobierno federal y legisladores para discutir las modificaciones al dictamen sobre la nueva reforma educativa. Exigen que en el Artículo 3º de la Constitución no se regule la admisión, la promoción y el reconocimiento al servicio profesional docente.

Inquietud
La violencia no da tregua. Lo que relatan, Eusebio Sánchez Hernández, delegado del núcleo rural Nuevo San Antonio, y Juan de Dios Cardoso Alonso, representante de bienes comunales de la agencia San Antonio, del municipio de San Juan Lalana Choápam, no puede ni debe quedar en la impunidad. Afirman que comuneros de San Juan Jaltepec Yaveo, asesinaron a la niña Juana Alonso Correa, junto con su padre Alfonso Alonso Cardoso, el pasado 3 de marzo en el arroyo Copala. Piden justicia y esperan el resultado de las investigaciones conforme a la denuncia que presentaron ante la Agencia del Ministerio Público.

Hay impunidad
Un verdadero reto encara el Instituto Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAIPO) que preside Francisco Álvarez Figueroa, pues los sujetos obligados que han incumplido sus disposiciones gozan de impunidad porque no han sido sancionados conforme a la ley. Según establece ha presentado 56 denuncias ante el Congreso del Estado en contra de sujetos obligados que no cumplieron en tiempo y forma con la entrega de información pública solicitada, sin que hasta la fecha haya alguna sanción.

A revisión
El IAIPO analizó y resolvió 17 recursos de revisión interpuestos por ciudadanos que se inconformaron ante la respuesta o falta de la misma a sus solicitudes de información. Al analizar el recurso de revisión 263/2018, el Consejo General ordenó al Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca informe si existen o no registros de cualquier contrato de arrendamiento o compraventa celebrados por la empresa Eólica de Oaxaca S.A.P.I de S.V. que tengan como objeto tierras pertenecientes al municipio de Unión Hidalgo.

Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
[email protected]
wwwlineasgenerales.com.mx