Economía circular
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

El medio es el mensaje

Economía circular

 


En Oaxaca hay más de 4 millones de personas, pero poco más de la mitad separan la basura entre materiales plásticos, vidrio, y cartón; y en otro depósito las frutas, verduras, cascarones de huevo o comida que ya no se consumió.

Esta sencilla tarea, puede ser la diferencia entre contaminar o no hacerlo desde nuestros lugares de trabajo o casa, si no lo hacemos correctamente estamos rechazando el apoyo a un motor económico, denominado economía circular.

 

Déjeme platicarle más

 

La próxima ocasión que tenga entre sus manos un envase de plástico; antes de tirarlo al bote de la basura, piensa que aún tiene más vidas útiles. Ya sea, dándole uso a esa botella,  convirtiéndola en una maceta, o ese envase puede ser usado muchas más veces; una tercera opción es depositarla correctamente junto aquellos materiales inorgánicos para que puedan aprovecharse y crear uno nuevo.

Las botellas de PET o aluminio, envases de vidrio pueden ser recicladas, es decir, convertirse en una nueva botella, por ello son percibidas como algo que puede dar un beneficio –no solo económico-, rompiendo con la idea de que estos materiales sólo tienen un vida o un solo uso, estos envases además puede ser recolectados, reutilizados, reciclados o pueden servir como abono.

Al igual que el vidrio, aluminio y el cartón, gracias a su recolección y reciclaje, el PET no solo impulsa la economía de la comunidad -donde se ven beneficiados diferentes personas dedicados al acopio-, sino que hacemos que nuestras ciudades participen directamente en el reciclaje, a esto se llama economía circular.

Para nuestro Estado es buen momento de analizar lo que hay alrededor en beneficio de la comunidad, pero sumando a todos los actores:  Gobierno, legisladores, universidades e investigadores, así como empresas, pues se abre un abanico más grande para generar opciones más permanentes.

Estoy convencido que todos queremos conservar el medio ambiente, pero dudo que apostar por una prohibición de materiales sea una vía, se debe buscar