Congreso de Oaxaca y la comunicación en Twitter
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Mis dos centavos

Congreso de Oaxaca y la comunicación en Twitter

 


El 13 de noviembre del año pasado, 23 diputadas y 19 diputados llegaron para ocupar uno de los 42 escaños que integran el Poder Legislativo en Oaxaca.
Y con ellos llegaron las cuentas de una de las redes sociales con mayor auge para comunicarse con sus representados, Twitter, para continuar con lo que el —entonces presidente electo— calificaba como “las benditas redes sociales”.
Y en verdad es una muy buena idea, pues las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden generar una ciudadanía más activa y resultan en un elemento fundamental —hablando en el marco de las legislaciones— para el desarrollo y fortalecimiento de iniciativas de ley.
Así fue como las y los integrantes del Congreso local, abrieron sus cuentas de Twitter, varios ya lo habían hecho desde su campaña, o la precampaña de la precampaña (saben a lo que me refiero).
En una breve revisión de las cuentas en Twitter de las y los diputados, existen cinco legisladoras que no tienen una cuenta en esta red social: por Morena, Migdalia Espinosa Manuel, Juana Aguilar Espinoza, Karina Espino Carmona y Arcelia López Hernández. Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Magda Isabel Rendón Tirado.
La información de sus actividades aparece publicada en algunos tuits de la cuenta del grupo parlamentario de Morena @DipsMorenaOax (obviamente para los integrantes de esta bancada) y en la cuenta oficial del Congreso @CongresoOaxLXIV.
El resto de las y los diputados tienen sus cuentas de Twitter, aunque unas para generar contenido y las otras se dedican a dar retuit (RT) a la cuenta de sus líderes nacionales o locales.
Las cuentas con mayor número de seguidores pertenecen al grupo parlamentario del PRI, @YarithTannos con 23 mil; @_AvilesAlvarez con 16 mil seguidores y @GustavoDiazS con 4 mil seguidores, (la primera ha sido diputada federal y los otros dos ya han ocupado un espacio en legislaturas locales anteriores); los sigue el morenista @pavel_mc que cuenta con 4 mil seguidores, aunque en este habría que destacar que tiene otra cuenta de twitter @PavelMComunica que no ha tuiteado y desde la noche del martes, tiene un seguidor… yo.
En el rango de que va de los dos mil a tres mil seguidores se ubican, el diputado por el Partido Encuentro Social (PES) @arseniomejiadip con 2 mil seguido por los morenistas @othoncuevas con 2 mil 868 y @EricelGN con 2 mil 846; en tanto por el Partido del Trabajo, el diputado @NoeDoroteo tiene 2 mil 614 seguidores y la diputada por Morena @Magaly_LopezOax 2 mil 055.
La diputada re electa @HildaLuis_ tiene en su red social 1 mil 533 seguidores, mientras que el presidente de la mesa directiva del Congreso, @cesarmoralesn tiene 1,475 seguidores.
De todas las cuentas revisadas, destaca —además de la del equipo de comunicación del diputado Pável Melendez— la del diputado Alejandro López Bravo, @AlexBravoax que tiene 17 seguidores, pero no ha tuiteado mensaje alguno, aunque bueno, esta cuenta fue creada en febrero de este año y todavía no terminamos el mes, culpemos de la falta de contenido a febrero loco…
Es de llamar la atención además que la diputada Aleida Serrano, tiene dos cuentas en esta red social, la primera (más personal, porque así lo describe su usuario) @aleidaserrano y cuyo último tuit fue el 2 de febrero de 2017 y la segunda cuenta es impersonal y rompiendo con todo esquema de proximidad con sus representados @Aleida_Comunica que se mantiene vigente y genera contenidos.
Y la otra cuenta que destaca, es la del diputado Mauro Cruz Sánchez que tiene usuarios para escoger pues en una simple búsqueda en la red social, nos arroja las siguientes direcciones @MauroCeuz, @76_cruz, @MauroCruzSanch1, @CruzMaurocs, @maurocs59, @Maurocruzsnach2, @MauroCruzSanch4; este legislador es un claro ejemplo de lo que sucede cuando no se invierte en el equipo de comunicación y abrir cuentas conforme lo defina el estado de ánimo.
También nos encontramos con las dos cuentas del diputado por el Partido Encuentro Social (PES), Fabrizio Emir Diaz, que tiene el usuario @fabrizio_pes que dejó de tuitear y retuitear en agosto de 2017 y la cuenta oficial en esta legislatura @FabrizioEmirDip, que nos da otro claro ejemplo de crear cuentas conforme lo determine su encargo y pareciera no poder presentar una figura de liderazgo, pues en el primer usuario destaca el partido que dirigía y en el segundo, su figura como diputado, a pesar de que en esta segunda cuenta si genera contenidos y utiliza distinta tipologías en los mensajes.
De estas cuentas se podría decir que los diputados priistas han invertido en su equipo de comunicación o han puesto atención a sus clases de comunicación política, pues hay una diferencia entre ellos y el resto de sus compañeras y compañeros legisladores, con mensajes institucionales, informativos y creando una proximidad con sus seguidores y representados.
En tanto, el presidente de la mesa directiva de la legislatura, César Morales Niño, genera contenidos y es uno de los legisladores más activos en la red social, aunque sus mensajes son netamente institucionales y con una estructura acartonada que pareciera costarle unas canas a su equipo.
Ahora bien, del total de las cuentas revisadas, es necesario comentarle a los diputados del abuso de los RT a los medios de comunicación donde se destacan comentarios y críticas a las administraciones a cualquier nivel de gobierno que ellos hicieron, pues lejos de mostrar la gran penetración de sus puntuales señalamientos, demuestra que una misma nota fue redactada por al menos cinco portales, vamos en ocasiones hasta compartiendo los mismos errores ortográficos, coincidencias periodísticas, de nueva cuenta les digo, no gasten, inviertan.
Y por favor, si todavía están pensando en abrir una cuenta (le hablo a esas cinco personas que no se han integrado en esta red social), busquen un nombre de usuario que los identifique como personas cercanas a la sociedad, que el cargo no las o los define… la diputación son tres años, ¿acaso no se visualizan como algo más? ¿Senado? ¿Secretaría? ¿Gobernadora o gobernador?
Me pareció importante hacer esta revisión de las cuentas de la red social de las y los legisladores, pues el uso de las tecnologías de la información, son fundamentales para la actividad parlamentaria, desde la generación de propuestas por parte de la ciudadanía hasta la vigilancia y exigencia del cumplimiento de las propuestas que los llevaron a ocupar una curul.
Como señala Antoní Gutierrez en un artículo publicado en el sitio www.puntogov.com en marzo de 2014, “las TIC pueden ser un facilitador fundamental para la incorporación de estrategias de democratización a través de la participación ciudadana y, a su vez, parte de la mejora de la calidad de vida de la comunidad”.
Diputada, diputado, ahí está su radiografía básica en Twitter, ahora, sepa utilizarla.
@argelrios