Recibirá Quejas la Semovi
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Recibirá Quejas la Semovi

 


Respuesta a Normalistas
Teojomulco Pide Respuestas

Si usted es transportista y tiene alguno reclamo o sugerencia para la Secretaría de Movilidad (Semovi), el próximo lunes será ocasión propicia para expresarla ante la propia titular de la dependencia, Mariana Nassar Piñeiro, pues llevará a cabo su primera audiencia pública. Si bien la convocatoria es para ese sector, es indudable que miles de oaxaqueños podrían abarrotar esas oficinas y reclamar eficiencia para mejorar el transporte urbano en esta y otras ciudades.

Si en verdad existe la voluntad política de empezar a resolver la problemática en el transporte público, será momento de conocer cuáles son los resultados de este ejercicio para atender los planteamientos y sentar las bases que permitan poner orden ante tanta anarquía. Así como saber que sucederá con proyectos del gobierno pasado que hoy están totalmente abandonados, como el famoso Sitibús, y que se ha dicho ser reactivará ahora bajo el nombre de Sistema Integral de Transportes de Oaxaca (SIT), “abonando a la modernización y movilidad urbana”, para lo cual se han destinado 72.3 millones de pesos.

El propio Gobierno del Estado reconoce que algunos de los problemas para controlar y ordenar el transporte radican en la corrupción dentro de la aplicación de los criterios de asignación o retiro de permisos hacia los concesionarios y en la falta de capacitación y asesoría para los prestadores del servicio. A lo que se agregan confrontaciones entre organizaciones políticas como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el Sindicato Libertad, la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) y el Frente Popular 14 de Junio, que se disputan las rutas.

Actualmente, la zona metropolitana de Oaxaca con una población de 671 mil 447 personas integrada en 24 municipios, carece de un sistema de transporte eficiente, lo que ha causado la aparición de mototaxis que operan bajo el cobijo de las organizaciones sociales y la permisividad de las autoridades que ha complicado sensiblemente el escenario.

… A VUELO DE PÁJARO
La Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (Copuvo) emplazó al ayuntamiento de San José del Progreso a mantener el dialogo que permita las condiciones para la reconstrucción de tejido comunitario y la paz dentro de la comunidad. Advirtieron la falta de interés de las autoridades municipales para resolver el conflicto pues no se presentaron a la mesa de diálogo el 15 y 19 de febrero, aunado a la detonación de armas de fuego y la presencia de personas armadas cerca del domicilio de algunos de sus integrantes, lo que consideran actos de intimidación.

Avances
Ante los reclamos de los estudiantes de las 11 Escuelas Normales en el estado, para exigir la contratación automática y la abrogación de la malla curricular, ya quedó claro que es competencia del ámbito federal y el IEEPO no tiene injerencia en su respuesta, pues se deben de acatar disposiciones constitucionales y los procedimientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP). En la revisión y atención del pliego petitorio correspondiente a este año, las solicitudes presentadas ya fueron atendidas dentro de la normatividad vigente y en el ámbito de su competencia estatal.

Atenderán
Entre los compromisos se encuentra la adquisición de material didáctico para las prácticas profesionales de los alumnos, los cuales son distribuidos de acuerdo a la matrícula de cada plantel y a los requerimientos prioritarios. Respecto a la solicitud de mantener la matrícula de nuevo ingreso, en el ámbito de sus atribuciones no ha sido alterada. Y ante la petición de que el examen de ingreso no sea aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), el IEEPO estableció que en su caso serán la Dirección General de Evaluación y Políticas de la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Veracruzana quienes lleven a cabo este proceso.

Inquietud
En total incertidumbre 167 trabajadores del Seguro Popular del Programa Prospera, debido a los reajustes del sistema federal siguen sin recibir sus salarios de enero a la fecha. Suman días de movilizaciones para tratar de resolver la situación laboral, arropados por un sindicato sin toma de nota.

Irritados
Armados de palos y convertidos en energúmenos, habitantes de Santo Domingo Teojomulco tomaron la delegación del IMSS, pues sostienen que a pesar de solicitar ser escuchados no los atienden en sus planteamientos. Encabezados por Bonifacio Pérez Cruz, presidente municipal, cerraron las puertas con cadenas y mantuvieron secuestrados a los trabajadores. La delegada Concepción Rueda reprochó a Héctor Mafud Mafud, secretario General de Gobierno, que lo estuvo buscando y nunca lo encontró para resolver el problema.

Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
[email protected]
wwwlineasgenerales.com.mx