Van cincuenta días
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna sin nombre

Van cincuenta días

 


Pregunta una señora: ¿Si maltrato a mi marido me aplicarán la ley de maltrato a los animales? -El Mapache Guasón

Designado el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero con mayoría calificada en el Senado, entramos a una segunda etapa en el Gobierno de López Obrador.

En efecto, de los tradicionales cien días de Luna de Miel, lleva cincuenta y contando.

Hasta el momento, a mi juicio, el balance es positivo.

Entre los errores destaca sin lugar a dudas la cancelación de las obras del aeropuerto de la CDMX en Texcoco, la cancelación del Seguro Popular, el ataque verbal sin pruebas contra los ex presidentes desde Salinas de Gortari hasta Peña Nieto y las largas, larguísimas conferencias mañaneras, -me recuerdan a la Legión de Madrugadores de mi infancia- en las que el propio señor Presidente es vocero de su Gobierno.

Entre los aciertos, y en forma destacada luce el combate al Huachicoleo, en estos momentos aún en su etapa inicial, y va para largo, pero es definitivamente su mayor acierto, con todo y la crisis del desabasto de las gasolinas.

Desde luego debemos contar con la creación de la Guardia Nacional, que aplaudo sin reservas, con todo y su aroma a militarización, y estimo que no hay otro camino para la Seguridad Pública y para regresar al Ejército a sus cuarteles, que este cuerpo policíaco en ciernes y que, claro, tardará años en llegar a consolidarse como una Guardia Civil a la española o una Gendarmería a la francesa, esperemos y apoyemos.

También es muy importante la alucinante super actividad de López Obrador, que preocupa a muchos, entre ellos a quien esto escribe, y por sobre todas las cosas por el desgaste físico que pueda estar experimentando, amén del desgaste político que es inevitable ante la improvisación constante en los discurso y explicaciones del señor Presidente.

No se asume, a cabalidad, como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y corre riesgos incontables e innecesarios, sí manda absolutamente como tal, pero no solo el mando se debe practicar, sino también la meditación, la prudencia y la delegación de funciones.

Al mismo tiempo somete a su equipo a un ritmo de trabajo que puede llegar a consecuencia delicadas, dada la avanzada edad de sus colaboradores y esta posibilidad fue patente en la ausencia de varios secretarios de estado, a la convocatoria y requerimiento que les hizo la Cámara de Diputados para que se presentaran a dar explicaciones.

Así las cosas, vemos que se empieza a dibujar claramente un gobierno absolutista que descansa en la popularidad y arrastre de la figura presidencial, con sólidos matices de un nuevo partido hegemónico.

También y como dato más curioso que otra cosa, vemos aparecer un par de apoyos del PRI, tanto en la votación para constituir la Guardia Nacional, como para designar al Fiscal General, lo que ha dado lugar a una expresión coloquial: el nacimiento del PRIMOR, palabreja esta que se forma con las tres primeras letras precisamente del PRI y de MORENA.

Interesante.

Entre otros comentarios expreso que se demuestra el colmillo retorcido de los priistas, para siendo una minoría, trascender en las votaciones parlamentarias en las que su voto inclina la balanza a un lado o a otro.

Yo también soy pueblo.
Por allí nos encontraremos.