La toma del palacio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

La toma del palacio

 


Se ha vuelto un negocio tan redituable, subvencionado por el mismo gobierno, que los triquis y sus familias posesionadas del portal del palacio de gobierno desde hace varios años, no podrían desalojar por propia voluntad.

La observación la hace un triqui, de nombre Agustín, quien dice que las tres familias posesionadas del pórtico, ganan sueldos “más que un abogado”. En un charla informal, Agustín revela el entramado de la toma del palacio de gobierno, donde participan, además de las familias triquis, partidos de izquierda como el Morena, el defensor de los Derechos Humanos de Oaxaca, Arturo Peimbert, cartel 22 y otras organizaciones afines que fueron enlace para que la CIDH fuera sorprendida y les tramitara medidas cautelares.

Esta es una especie de Patente de corso que los hace intocables ante la ley, hagan lo que hagan con el edificio histórico donde duermen, comen, defecan, hacen negocios. Era un espacio de los oaxaqueños en el Centro Histórico que ahora un grupo de mañosos ha privatizado.

Agustín dice que los dirigentes de los triquis que invadieron para su tianguis permanente “ganan más que un abogado”. “Por ejemplo, dice, Jesús gana seis mil pesos a la semana, al mes son 24 mil pesos que le entrega puntualmente el gobierno.

Jesús es el que se autonombra presidente (municipal) autónomo de San Juan Copala. En 2007 la agencia (municipal) de San Juan Copala se constituyó como municipio autónomo, tipo zapatista, para que no entraran los partidos políticos; entonces estuvo (como presidente) José Ramírez. Luego abandonó San Juan Copala y fue cuando nombraron a este Jesús”.

“Lo nombraron porque en su casa, su papá tenía muchos cartuchos, entonces la gente dijo: vamos a nombrar al hijo para que nos den cartuchos”. Tenían de todo, cartuchos y armas y ya después fueron desplazados. Después, llevaron las armas a La Sabana (ranchería) es que en ese lugar esta pura familia de ese Jesús”.

Lorena Merino
El que habla sigue diciendo: “El grupo de Lorena (Merino) dice no (me quito), si quitan esos bueyes (los otros que también se dicen desplazados) nos vamos nosotros”. También revela algunos caprichos y posturas de la “triquiñuela” Lorena.

“Lorena dice que siempre le hemos dicho a esos priistas que porqué permiten que se vean los pasillos (frente al palacio) como mercado, pero eso es mentira porque ella no deja el gran negocio, por nada. Por eso se pone como fiera cuando alguien habla de desalojarlos”. No dejaría el negocio porque, además, cobra a otros triquis por los espacios”.

Agustín sigue con sus revelaciones. “Dicen que Lorena no se va porque han hecho mucho dinero, lo mismo que las otras (“desplazadas”), como Reina”.

“Cuentan que la casa de Reina mide, más o menos, como 50 metros por 20 allá en Xoxo.

Sergia tiene las fotos de la casa tan grande. Ella compró el terreno, pero el gobierno le dio la casa. Una vez contó a los de su grupo que el gobierno le envió materiales, cemento arena, tabiques para construir la casa de Epifania también por los rumbos de Xoxo.

Sigue el relato: “la casa de la esposa de Jesús, Juliana, también la hizo el gobierno pero no la han terminado. La más audaz es Reina (Martínez Juárez) porque controla y cobra la mitad del palacio (los portales) y luego tiene dos (automóviles) sitios de taxi igual que su esposo (Ramiro Caballero) quien, además, es agente municipal de Copala.

Los mandones
“Epifania es dirigente, Jesús es dirigente, Reina es dirigente, o sea, los tres hermanos son los que mandan aquí, además de Lorena. De 135 habitantes (supuestamente, desplazados) hay 50 cautelados, la mayoría familiares de Reina. Esta habla en nombre de unos 20, los otros son familiares del maestro Miguel Ángel, son 30 cautelados. O sea, la comisión solo benefició a dos familias”.

Sigue contando: “los activistas de la ciudad de México son triquis pero no viven en la capital del país, van y vienen por el negocio. Ese Macario Merino, por ejemplo, vive en Agua Fría (ranchería) pero tiene medida cautelar. Marcos Albino siempre vivió en la ciudad de México hasta que fue activista, entonces se juntó con Reina, luego se casó con su hermana de ella que era viuda. Su esposo era el hijo del maestro Miguel Ángel, se llamaba Moctezuma, lo asesinaron los del MULT. Luego Ramiro se casó con Reina”.

“Reina recibe 17 mil 500 pesos a la semana, se los paga cada ocho días un funcionario que se llama Jorge Bustamante que trabajaba en la Secretaria General de Gobierno. A todos los dirigentes de los supuestos desplazados les pagan con cheque de Bancomer. Cuando le piden efectivo, allí mismos, cerca del palacio van a cambiar los cheques. Al grupo de Jesús les han ofrecido la misma cantidad lo mismo que apoyo para su casa y despensas”.

Esta es parte de la historia truculenta que alimenta la invasión del histórico palacio de Oaxaca.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]