El IMPARCIAL: 67 años de vida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Es mi opinión

El IMPARCIAL: 67 años de vida

 


Estimada familia del mejor diario de Oaxaca El IMPARCIAL:

Este año 2018, es un grato placer saludar a la gran familia del mejor diario de Oaxaca EL IMPARCIAL, por estar cumpliendo 67 años de vida.
Y como columnista de este importante diario, he palpado y vivido el progreso tecnológico, profesional y humano que ha tenido. Mis más sinceras felicitaciones a los directivos y trabajadores del IMPARCIAL, que día a día se esfuerzan por imprimir la información, la noticia o el comentario, de casi todos los aspectos de la vida de Oaxaca y de México.
Sea nuestro reconocimiento a la objetividad informativa de El IMPARCIAL, el mejor diario de Oaxaca, al mismo tiempo nuestra felicitación por sus primeros 67 años de vida. Sé que a su Director y Gerente General don Benjamín Fernández Pichardo, no le gustan los elogios, pero esta vez habrá de disculparme.
Ningún otro medio impreso tiene en sus archivos el devenir de los oaxaqueños como El IMPARCIAL. Si es cierto que cultura es la síntesis de la memoria de los pueblos, El IMPARCIAL tiene ese valioso acervo. Y hablando de cultura, María de los Ángeles Pichardo, viuda de Fernández (fundadora), los cinco hermanos Fernández Pichardo; Benjamín, Mina, María de los Ángeles, María Esther y María del Carmen de esta casa editora le han dado nombre al mejor diario de Oaxaca.
Alcanzar este lapso publicando todos los días, desde 1951, El IMPARCIAL, nos trae una inmensa satisfacción pero sobre todo, ante el tiempo transcurrido y la cada vez mayor identificación y acentuado compromiso con la comunidad oaxaqueña, nos hace vivir más intensamente la responsabilidad con que siempre hemos ejercido la encomienda de informar de todos los sucesos de nuestro entorno, con veracidad, seriedad y respeto para todos y cada uno de los integrantes de nuestra sociedad oaxaqueña.
Afortunadamente, en cada una de las etapas que durante los 67 años hemos vivido, siempre ha habido quien asuma las responsabilidades que permanentemente se tienen conferidas, cuando alguno de los iniciadores u otros en las sucesivas etapas, por razones generacionales o por tener que recorrer otros caminos, se han separado pero no alejado de las tareas que aquí desempeñaron.
Desde su fundación, quienes la hicieron, y luego cada vez quienes han estado a cargo de las diferentes funciones que implican hacer un periódico diario, así como los que ahora cumplimos alguna encomienda recogiendo lo que de noticioso, interesante y valioso encontramos en los diarios sucesos en nuestra comunidad, o se ocupan de los aspectos técnicos, administrativos y otros indispensables para conformar el periódico de todos los días, hemos comprendido y somos convencidos del respeto y práctica de los valores con que debemos hacer y hacemos este periódico.
Perteneciente más que a nadie en particular, El IMPARCIAL se ha consolidado cada vez más en una entidad que es de Oaxaca y los oaxaqueños; conscientes y convencidos de ello, quienes ahora cumplimos aquí un trabajo, desposeídos de cualquier egoísmo o interés particular, muy claramente entendemos que el rumbo, las líneas de acción que sigamos en los tiempos por venir, tanto por la evolución natural de la sociedad, como por las situaciones particulares, las exigencias específicas que aquí se presenten, tendrán que ser paralelas, al lado siempre del interés general de Oaxaca.
Pero también manteniéndonos claramente alertas para señalar críticamente a instituciones o personas que pretendan incurrir en desviaciones o acomodar circunstancias que les sean estrictamente favorables a sus particulares intereses, a sus grupos que se erijan falsamente como representativos de los oaxaqueños, lo que no estamos exentos que vuelva a suceder, como en otros tiempos ha sido.
En El IMPARCIAL, no se escribe con las vísceras, sino con el cerebro, sosteniendo que el periodismo es una profesión hecha para la defensa de los valores, la verdad y la libertad, (de los principios éticos que rigen al mejor diario de Oaxaca).
Otros diarios han llegado a Oaxaca y se han ido, El IMPARCIAL, como la verdad que informa, sigue firme. La objetividad informativa es el distintivo de su trabajo. En ese sentido, El IMPARCIAL, el mejor diario de Oaxaca ha hecho escuela. Esto es cierto y ¡Hay que decirlo!
“Nunca subestimen el poder de la palabra escrita”
Es mi opinión. Y nada más…
[email protected]