Urge coordinación con la Federación
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Opinión

Editorial

Urge coordinación con la Federación

 


Uno de los grandes errores que han cometido gobiernos estatales anteriores, es empecinarse en no colaborar de la mano con el gobierno federal, por un lado, y por la otra, la ignorancia supina de maestros y dirigentes del Cártel 22, que se han asumido los cancerberos ex officio de la entidad oaxaqueña, al creerse que son los que abren y cierran la puerta ante las visitas presidenciales. La última visita que realizó el presidente Enrique Peña Nieto a la capital, el 7 de septiembre de 2017, fue emblemática por el desgarriate que armaron mentores y grupos afines radicales, de donde surgió el cohetón que perforó al fuselaje de una aeronave del Estado Mayor Presidencial. Varias visitas antes, fueron suspendidas por la beligerancia del magisterio. Ahora que estará en funciones Andrés Manuel López Obrador, ya veremos si las cosas siguen igual y si sus chairos se habrán de oponer a que visite la entidad. Ésta, sin embargo, ha sido sólo una parte de la responsabilidad de que no fluyan para el estado, los anhelados recursos de la Federación. La otra, es la falta de cabildeo con los Secretarios de Estado.
Está por demás decir lo que hemos pasado en los cuatro últimos sexenios en dicha mala relación. Es más, la que pensamos que sería una administración con todo el apoyo de la Federación, la de Gabino Cué, resultó un fiasco. Y es que durante la primera visita presidencial a Oaxaca, el ex presidente Felipe Calderón fue recibido por enconados mentores que atacaron a la propia Policía Federal, algunas de ellas mujeres, a quienes desarmaron y golpearon cobardemente. Ello rompió toda posibilidad de entendimiento y diálogo, traduciéndose en una relación tirante y de poco apoyo. La llegada de Peña Nieto, tampoco alivió al mal llamado gobierno de la alternancia. Sin embargo, el arribo de la administración de Murat Hinojosa abrió la esperanza de que las cosas mejorarían habida cuenta de que fue cercano colaborador tanto en el gobierno del Estado de México, como en el gabinete ampliado de la Federación. En realidad no hubo ese apoyo extraordinario que esperamos. Si bien el apoyo fluyó para los damnificados de los sismos de septiembre de 2017, ya sabemos que no fue suficiente y que la SEDATU entrampó muchas cosas, siendo su titular quienes fuera responsable de las tareas de reconstrucción.

Taxis foráneos: Anarquía e impunidad

El pasado martes ocurrió un accidente mortal en la carretera a Zimatlán de Álvarez. Cinco personas fallecieron: cuatro varones y una mujer. Los implicados fueron un tracto-camión y un taxi foráneo del Sitio Ayoquezco de Aldama. El motor del taxi prácticamente salió volando. No es la primera vez que ocurren accidentes, alcances y abusos de los operadores de este tipo de unidades. Los taxis foráneos no sólo se han convertido en un serio asunto de seguridad sino además, en un vertedero de sangre y muerte. Es impresionante la apatía de la Secretaría de Movilidad y Vialidad (SEMOVI), al solapar este tipo de acciones que han enlutado no decenas, sino cientos de hogares. Estamos de acuerdo que nadie está a salvo de los accidentes, sin embargo, sólo hay que ver la velocidad con la que circulan dentro y fuera de la ciudad; la cantidad de viajes que realizan al día para sacar “para la cuenta” y otras cosas más, para darse cuenta que es la impericia, la imprudencia y el sobre-cupo en las pequeñas unidades, lo que contribuye a estos accidentes fatales. Siempre hemos dicho que el transporte público en Oaxaca es anacrónico, obsoleto y fatal. En ninguna ciudad del país, entran y salen como hormigas miles de pequeñas unidades como las que utiliza el servicio foráneo.
El asunto se complica pues esas hormigas circulan por las carreteras federales y tramos de autopistas, sin que nadie les ponga un alto. Con la puesta en marcha de las moto-taxis desde el gobierno de Ulises Ruiz, los accidentes han sido más constantes. Ello sin tomar en cuenta que igualmente los índices delictivos han crecido, habida cuenta de que los operadores con enganchados por los grupos criminales para cobrar derecho de piso, la venta de droga al menudeo y hasta cobrar rescates de secuestros. Pese a tratarse de un medio de transporte barato y accesible para la mayoría de la población, en la capital se ha dado un rechazo generalizado a permitir que entren las moto-taxis. La semana pasada vecinos de La Cascada, Manuel Sabino Crespo y diversas colonias del norte de la ciudad montaron un bloqueo para cerrarles el paso a las moto-taxis. ¿Por qué? Precisamente porque se incrementan los accidentes, los índices de inseguridad y todo lo que permea a su paso. Es urgente pues una reorganización en el transporte público concesionado y casos de siniestro, deben ser sancionados conforme lo dispone la ley.