Modelos extranjeros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Modelos extranjeros

 


Dentro del Plan Nacional de Paz y Seguridad propuesto por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se adoptan esquemas exitosos en otros países.

Es cierto que se le critica el que las operaciones de seguridad estarán en manos de las fuerzas armadas, pero la creación de la Guardia Nacional conlleva un acercamiento a la Guardia Civil que opera desde hace décadas en varias naciones.

Los modelos de España, Colombia y otros más fueron estudiados a fondo para dar forma a lo que será la Guardia Nacional, la que en México estará integrada por policías militares, navales y federales, en una primera instancia.

Y es que el mando se le otorgará al secretario de la Defensa Nacional, General Luis Crescencio Sandoval y comenzará sus funciones a partir del primero de diciembre.

La Realidad es que el problema de violencia e inseguridad es más grave de lo que se aprecia y se requiere de una fuerza especializada para combatirla, ya que la que se encuentra actualmente en operación no es confiable totalmente ni se encuentra capacitada en su totalidad para ello.

El Plan Nacional de Paz y Seguridad generó dudas y críticas, por el tema de las fuerzas armadas, las que se esperaba regresarían a los cuarteles con la nueva administración, lo que finalmente no sucederá.

Con todo y ello, la intención del programa es terminar con la situación imperante en los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, en que la violencia llegó a su máxima expresión en todo el país.

El esquema de la nueva administración se basa en una secretaría de Seguridad Pública con la fuerza necesaria para operar la estrategia contenida en el Plan Nacional de Seguridad y Paz, que llevará como estandarte la creación del cuerpo de la Guardia Nacional.

Las tareas de Alfonso Durazo, titular de la SSP y de Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa, tendrán que ser acuciosas para la buena marcha del mismo.

Email: [email protected]