¿Y la educación?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

¿Y la educación?

 


En mi entrega de ayer les dije que el presidente electo AMLO y los capos del cártel 22-CNTE juegan al gato y el ratón. Mientras miden fuerzas y mañas, crece la incertidumbre por el tenebroso camino que parecen tomar la educación pública y la suerte de los niños y jóvenes mexicanos que podrían terminar como en Oaxaca: con una educación pública deficiente, con un sindicato anárquico organizado cuasi delincuencialmente.

No es necesario sesudo análisis para descubrir que la democracia en nuestro país sigue siendo solamente un ideal, una utopía. Con todo y que salieran a votar 30 millones de mexicanos por una nueva opción vemos que se esfuma la esperanza de una mejor educación pública como impulsor de desarrollo que pudiera aminorar nuestros grandes dilemas: ignorancia y pobreza, fenómenos que acrecientan la delincuencia. Hay que tener presente que las legiones de iletrados y desinformados suelen ser fácilmente manipuladas por los grupos políticos. Parece que es lo que quiere AMLO.

En Oaxaca donde hemos padecido brutalmente los embates de las hordas del cártel 22-CNTE, sorprende el vacilante discurso del presidente electo sobre las políticas educativas en el nuevo gobierno.

Apenas el pasado 10 de octubre, López Obrador calificó a la CNTE de conservadora con apariencia radical y la desafió a ser democrática con sus agremiados. “Si son organizaciones democráticas, que se les pregunte a los maestros qué quieren. Nada de que devuélvanos la nómina, dijo. El tabasqueño defendió el control de la nómina magisterial por parte del Gobierno federal para evitar actos de corrupción.

“Esos que se dicen muy radicales y no lo son, son en realidad muy conservadores porque no querían el cambio, ahora que llegamos dicen sí, pero son lo mismo, son iguales”.

Sin el más mínimo respeto al valor de la palabra, AMLO “lo mismo dice una cosa que otra”.

El pasado fin de semana se reunió en privado (en lo oscurito) en su casa de transición con media docena de los capos más beligerantes de la CNTE encabezados por el oaxaqueño Eloy López, para decirles que dará libertad a todos sus presos políticos y que desaparecerá al Instituto de Evaluación junto con la Reforma educativa ¡cuánta incongruencia!

Incoherente
El Diario Reforma los ventaneó al relatar el tono de la negociación con el presidente electo:

Andrés Manuel López Obrador, prometió a los dirigentes de la CNTE detener de inmediato la evaluación magisterial, reinstalar a los maestros cesados, desaparecer el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y liberar a los docentes encarcelados.

Durante la reunión a puerta cerrada, el político tabasqueño incluso ofreció a los disidentes parar la evaluación antes de que asuma la Presidencia el primero de diciembre y sin necesidad de que se apruebe una reforma.

– “¿Se puede hacer algo? Porque nos la están aplicando en los estados donde no tenemos mayoría, la evaluación”, cuestionó uno de los dirigentes de la CNTE.
– “No, no, no, no, pero eso no, eso se quita, eso ya se acabó”, respondió López Obrador.
– “Pero nos la van a aplicar en noviembre”, se escucha de otro dirigente.
– “No, no, no, no, no ¿entonces para qué estoy puesto, soy torero o qué? No, no, no, no, eso si entra en los primeros seis meses. No, no, no, no, no, va a entrar incluso hasta la desaparición del Instituto de la Evaluación”, reviró el futuro mandatario.

Pero…

Al día siguiente volvieron a tener reunión, pero más formal. Estuvo el designado titular de la SEP Esteban Moctezuma quien matizó los compromisos con la CNTE. De entrada, les dijo:
“Vamos a trabajar precisamente para conocer los trabajos que seguramente se están, en este momento, trabajando por parte del magisterio y sus representaciones sindicales. Hay un diálogo abierto con la Coordinadora y vamos a estar trabajando bajo un mismo techo con todos los maestros, independientemente de cuál sea su afiliación política”.

Obcecados en el “todo o nada” por el mérito que se atribuyen de haber llevado al Peje al triunfo, en nombre de la CNTE, el líder formal del cartel 22, Eloy López quien lleva la voz cantante, pese a lo que les ofreció AMLO, se mostró incrédulo.

A la salida del último encuentro, declaró que “ya pusimos sobre la mesa nuestras demandas como la reinstalación de maestros, la libertad de nuestros presos políticos y el fin de la evaluación docente”. Eso expresó, pero también lanzó la advertencia:

“Hemos acordado trabajar de manera inmediata para poder llevar a cabo la construcción de la agenda del movimiento y de todos los temas que nosotros hemos exigido como la demanda de justicia, la demanda de la reinstalación de los compañeros”.

Con estos tonos, todo indica que en el gobierno “de la esperanza” la política educativa no podrá salir pronto de esos caminos oscuros y violentos por la que la llevan los capos del cartel 22-CNTE.
Menciones de Elba Esther, de Juan Díaz de la Torre, de los mercenarios del cártel 22 como “los pozoleros”, lo de la conveniencia de los legisladores “representantes” del magisterio que en el Congreso se mueven de acuerdo a sus conveniencias. Todo esto retumba en los intentos de pacificación magisterial. (mañana seguimos con el nuevo “accionar” de los pozoleros como clan insaciable de los mercenarios al interior de la 22).

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]