Resolver a Desplazados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Resolver a Desplazados

 


• Inquieta Casos de Dengue
• López Obrador va al Istmo

Lorena Merino y sus seguidores desplazados de San Juan Copala volvieron a imponer sus condiciones y se asentaron una vez más en el corredor de Palacio de Gobierno. Y para exhibir a los policías que intentaron replegarlos, los zarandearon, sin que nada ni nadie pueda hacer algo para terminar con tanto abuso por parte de este grupo que ya encontró la mejor manera de vivir.
Justo cuando los oaxaqueños pensaron que habían encontrado los mecanismos para que este grupo se fuera, regresaron para dejar las cosas como estaban, para negar lo expresado por el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, quien dijo que suman más de 5 millones de pesos anuales los que les conceden, además de otros beneficios económicos y en especie.
Este problema se ha convertido en una bola de nieve que crece y crece y no se ha resuelto porque ha faltado voluntad para aplicar la ley. Así como se aceptaron las medidas cautelares, así también se debe de actuar para entregar los predios para edificar sus viviendas, sin ceder a presiones ni a chantajes de cual o tal lugar, porque el compromiso es dotarles de predios, en el lugar que mejor convenga al Gobierno del Estado.
Durante muchos años se concedió a Lorena Merino todas sus exigencias, hicieron crecer un “Frankestein” que hoy ni saben cómo detener, al grado que se ha negado a recoger 750 despensas y otros beneficios, pues los 153 indígenas cautelados tienen garantizados alimentación y seguridad.
Hoy la gran pregunta es saber si después de muchos años existen las condiciones para que regresen, pues ya es insostenible esta situación. O bien, para que se vayan a los terrenos que el Gobierno del Estado disponga. Ya basta de tantas consideraciones a quienes sólo buscan hacer negocios.

… A VUELO DE PÁJARO
Ya se desplegaron brigadas de médicos especialistas y epidemiólogos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para la contención del brote del mosquito Aedes aegypti en las localidades de San Juan Jaltepec, San José Chiltepec, San Juan Bautista Tuxtepec y Santiago Yaveo, donde se tienen registrados 32 casos de dengue confirmados por laboratorio, respecto a los 57 observados en el 2017 a la misma semana, cifra que ubica a la entidad en el lugar número 12 a nivel Nacional.
Del total de pacientes, 17 corresponden a dengue no grave y 15 a dengue grave; por Jurisdicción Sanitaria: Tuxtepec registra el mayor número de casos con 10 notificaciones, seguido de Valles Centrales, con ocho casos; Costa, con siete; Istmo, con cuatro y Sierra, con dos.

Gira de AMLO
Si otra cosa no sucede, Andrés Manuel López Obrador realizará una gira este miércoles por Ciudad Ixtepec y Juchitán de Zaragoza, tanto para agradecer que hayan votado por él como para presentar los 25 proyectos prioritarios de su administración. Estará en dos comunidades donde el sismo del 19 de septiembre cimbró a la población de esa región que apenas se recuperaba del movimiento telúrico del 7 de septiembre de 2017. Por cierto, se estrenarán los trabajos del equipo de ayudantía que estará conformado por 20 personas, 10 hombres y 10 mujeres, y encabezado por Daniel Asaf.

Nueva obra
Fue presentada la obra “De la reforma a la transformación educativa”, de Adolfo Toledo con los comentarios de Tomás Miklos, que aborda diversos escenarios sobre esta iniciativa de la actual administración federal y la visión del próximo gobierno para derogarla. Analiza las propuestas para el futuro de la educación en el país y en Oaxaca, así como las propuestas para el futuro de la educación.

Ilegales
Tras la detención de 122 migrantes centroamericanos en nuestro territorio por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), es indudable que sigue siendo tránsito de quienes trafican con ilegales. La detención de los migrantes ocurrió en Huajuapan de León, por parte de policías municipales; entre los detenidos, 53 son menores de edad provenientes de Guatemala y Nicaragua. Los 11 detenidos serán puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) quienes desahogarán las pruebas para la vinculación a proceso.
Volveremos

@plumastecolote
humbertecolote@
hotmail.com
[email protected]
wwwlineasgenerales.com.mx