Adela Román Ocampo; bajo la lupa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

Adela Román Ocampo; bajo la lupa

 


Ya cercano a sus últimos días el extraordinario “semiólogo” Umberto Eco pensó en explicar lo que para él eran las redes sociales, así lo escribió: “La redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban solo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho de hablar que un premio Nobel- Eco remata diciendo -es la invasión de los idiotas”.
Otra referencia. Hace solo algunos días, en entrevista con Carlos Marín el columnista Pablo Hiriart habló de lo que él entiende como redes sociales, dijo de esas – son una cantina de borrachos- Marin respondió mostrando su costosa dentadura postiza. Recordemos que, tanto a Hiriart como a Marin no les ha ido muy bien con los “borrachos de la cantina” a los que hicieron referencia. Será odioso recordar que Marin e Hiriart se colgaron de las Redes Sociales para atacar el quehacer electoral de Andrés Manuel López Obrador cosa que ahora (los borrachos de cantina) le están cobrando, recordemos también que AMLO se refirió a las redes como “benditas redes sociales”. Werever.
¿A dónde queremos llegar con todo lo anterior? Ya que el Movimiento Regeneración Nacional obtuvo toda clase de triunfos vienen ahora los reacomodos; era de esperarse algún rompimiento pues, obvio, los -activos- de Morena están identificados con diferentes escuelas de pensamiento. Lo único que los une es el perfil del líder, así entonces desde Monterrey, Tatiana Clouthier rompe elegantemente con sus compañeros de lucha y deja la posición de virtual subsecretaria de Gobernación. Otra, desde el primer día como legislador el súper aguerrido Gerardo Fernández Noroña literalmente rompe lanzas con Porfirio Muñoz Ledo y se deja ver un intenso debate banquetero con la diferencia que ese se dio de curul a curul. ¿Qué más se podrá esperar?
Calculamos que Alejandro Encinas, (ya cuando sea Subsecretario de Gobernación) se alejará de las líneas que le pueda marcar la ya entonces Secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero).
El ejemplo más claro de lo que será el reacomodo de -los ganadores- lo estamos viendo con el enorme pleito de Cuauhtémoc Blanco y (¿vs?) Yeidckol Polevnsky; el virtual gobernador de Morelos se lanzó de lleno contra la señora, y su violencia fue tan grande que hasta esta hora nadie de la cúpula de Morena se ha dado tiempo para responderle a Cuasimodo. ¿Qué hay en común en toda la verborrea que arriba escribí? … Que todo eso está siendo ventilado en… La cantina de borrachos…o, las benditas redes sociales…como usted lo quiera ver.
Más, pasemos al tema que da título a esta atropellada columna; en el Puerto de Acapulco fue electa como Alcaldesa la Magistrada (con licencia) Adela Román Ocampo, ella, tras un largo proceso de selección (de Morena) obtuvo la candidatura, y, no obstante sus adversarios ya iban adelantados, la señora supo desarrollar una campaña limpia, sumando el llamado del entonces candidato presidencial de sus partido (AMLO) … Firme y sin duda Adela está a 3 semanas de tomar jurar cumplir con el mandato constitucional. Sin embargo…la Democracia permite muchos “más sin embargos”
Adela Román, recibirá la administración municipal en un marcado estado de descomposición administrativa y política, tan mal está hoy funcionando la comuna que hay voces (en las Redes Sociales) que le exigen a Adela que en cuanto esté despachando como Alcaldesa inicie los procesos para que todo sea observado por la ley, incluso esa voces le piden a Román Ocampo que ni siquiera -salude- al aún Presidente Municipal (el perredista Evódio Velazquez)…
Hace algunas horas, nosotros los -borrachos de aquella cantina citada por Hiriart y Marín- criticamos el que Adela se dejara fotografiar con el Alcalde saliente, rasgamos nuestras (virtuales) vestiduras pues no veíamos bien siquiera que estuvieran en un evento juntos, y cuando esperábamos imágenes de pulgares arriba o caritas guiñando un ojo, fuimos sorprendidos (al menos yo sí) al recibir una respuesta vía twit de la propia Adela Román en el que ella se da tiempo para explicar su praxis. Adela nos dice que (palabras más, palabras menos) -la democracia exige ciertas cortesías políticas pero que, con la ley no se negocia- (Mis respetos).
¡Adela Román Ocampo tuvo a bien atender las voces de los borrachos que adentro de la cantina vociferábamos! viéndolo bien, la Alcaldesa tomó la información y la introdujo a las “benditas redes sociales”; el mensaje que la señora envió fue llano y limpio “tendrá operación política también en los espacios virtuales”, eso es buena señal.
Ultimo patrullaje.- Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo in vitro está más que activo en ¿la cantina de borrachos? ¿benditas redes sociales?; para el universo turístico mexicano eso genera interés. Para los lectores de esta columna será interesante saber que, este ejecutivo hotelero realmente conoce todos los vicios y tropelías que la burocracia de las Secretarías de Turismo (Federal, en los Estados y hasta en los Municipios) ha desarrollado en torno a la actividad turística, eso da la esperanza que desde Chetumal se pondrá orden. Y sí, Torruco conoce a pie juntillas las necesidades de los hoteleros del país, como sea los miembros de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) calculan que con el nuevo Secretario de Turismo del Gobierno Federal sí podrían hacerse entender. Por ahora dejemos este tema solo en el Lobby, ya habrá tiempo para “hospedar” nuestras tesis de turismo y hotelería.
Balazo al aire.- En Acapulco habrá mano de acero en guante de seda.

Greguería.- La bahía de Acapulco es continente de las lágrimas que se escurren desde el frontón de cerros, ahora ¿serán lágrimas de dolor o de felicidad?
Oxímoron.- turismo estacionado.
Hayku.- Sábelo tú y tus bucles,
mis letras, frases y oraciones correrán siempre a buscar tus ojos