Reto a las Autoridades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Reto a las Autoridades

 

• La Ley no se Negocia: RV
• Transparencia en Congreso

El Sindicato Libertad cumplió su amenaza y bloqueó varios accesos a la capital del estado, trastocando el orden, la estabilidad y paz social, que obliga al Gobierno del Estado a actuar en contra de estas ilícitas acciones. Por más justas que sean sus demandas no pueden exigir su atención con actos al margen de la ley, afectando las actividades cotidianas de los oaxaqueños y vulnerando el Estado de Derecho.
Si bien, los sindicalistas exigen atención a sus demandas, no precisan bien a bien que quieren, salvo que cese el “hostigamiento” a sus dirigentes, pues el pasado fin de semana se volvió a generar una nueva orden de aprehensión en contra de Luis Martínez Villaseca, por portación de armas prohibidas. En cuanto a la atención al Comité Ejecutivo, bien vale la pena precisar que en esa organización no existen “líderes sindicales”, ya que ninguno de sus dirigentes cuenta con el reconocimiento de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
También plantean una mesa de negociación con el Gobierno del Estado, aun cuando no existe ninguna demanda de tipo social relacionada al transporte público o de tipo laboral, pues el modo de operar de esta organización es precisamente en la ilegalidad, en la anarquía y en la violencia.
Enseñar el “músculo” al Gobierno del Estado con la movilización de sus agremiados busca intimidar y cancelar posibles ordenes de aprehensión en contra de sus líderes, obtener impunidad para realizar sus actividades ilícitas por parte de transportistas, taxistas, moto-taxistas, comerciantes y a trabajadores de mano de obra, que de manera voluntaria o presionados participan en estos ilícitos.
En este escenario, las autoridades están emplazadas a actuar de manera contundente y con firme aplicación de la ley, tanto para fincar responsabilidades como para evitar que el mal siga creciendo. Tolerar o ignorar este tipo de agresiones a la ciudadanía y reto a las autoridades, será una mala señal para la plena vigencia del Estado de Derecho.

… A VUELO DE PAJARO
Con firmeza, el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez advirtió al sindicato Libertad que no negociará la ley y que se ejecutarán las órdenes de aprehensión contra dos dirigentes. Confirmó que las acciones del sindicato son para presionar y evitar que se cumpla con lo ordenado por un juez, ante lo cual, no habrá diálogo posible en torno a este tema. “La ciudadanía puede estar tranquila, no vamos a negociar la ley y no daremos marcha atrás y no vamos a permitir que sigan estos chantajes al Gobierno o a la Fiscalía para actuar de forma ilícita”.

Afectaciones
La movilización sindical también afectó las actividades en la UABJO, pues la administración central determinó que para garantizar la seguridad ante bloqueos a diversas vialidades suspender las labores académico-administrativas. En instituciones públicas y privadas también cancelaron sus labores académicas ante el riesgo de males mayores. Y los que sufrieron “la gota gorda” fueron quienes acudieron al aeropuerto, pues la rapiña de los mototaxistas se hizo presente con cobros muy elevados.

Sigue la sangría
A quien no le calienta el sol es a Alejandro Avilés Álvarez, quien regresará como legislador plurinominal en la 64 Legislatura y busca afanosamente ser el coordinador de la reducida bancada del PRI. Resulta que el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Romero López, dio a conocer que la actual legislatura recibió una deuda de 300 millones de pesos, de la cual ya se liquidó más del 50 por ciento. Recordó que las deudas se arrastran desde 2014, cuando presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), tanto para la adquisición de equipos para un gimnasio que nunca se usó y para la construcción de una cafetería y otros gastos que hoy en día siguen pagando los oaxaqueños.

Piden respeto
Ante las expresiones de Yeidckol Polensky, dirigente nacional de Morena, el PRI estatal la acusó de mentir de manera flagrante al acusar a sus propios correligionarios de “ser tapete” de quien nunca se los ha pedido, y que mucho menos lo intentaría. El presidente estatal, Jorge González Ilescas dijo que es “innecesaria esta actitud de soberbia, y es preocupante que en ese marco se pretenda condicionar el ejercicio legislativo, libre y democrático que garantizan la Constitución y las leyes, tanto de los Diputados locales actuales, como de quiénes integrarán la próxima Legislatura de Oaxaca”.

Más pobres
A menos de tres meses de concluya la administración federal, Sedesol debe admitir que sus esfuerzos no lograron aminorar la pobreza en el estado, por eso se deben continuar los esfuerzos por disminuir la pobreza en todo el territorio. Para lograrlo, el crecimiento económico es fundamental, así como la creación de empleos formales y la inversión en capital físico y humano. Se deben retomar las recomendaciones de Coneval en torno a simplificar los 6 mil 491 programas sociales federales, estatales y municipales existentes para mejorar la eficiencia del gasto público y liberar recursos que puedan invertirse en aumentar la capacidad productiva del país e incrementar su competitividad.

Volveremos
@plumastecolote
humbertecolote@hotmail.com
plumastecolote@gmail.com
wwwlineasgenerales.com.mx