Inseguridad en Ciudad Universitaria |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Opinión

Tómelo con calma

Inseguridad en Ciudad Universitaria

 

El Ejército y la Marina seguirán brindando seguridad
Hallan fosa clandestina en Veracruz

Esta semana nuestra máxima casa de estudios se ha visto vulnerada con nuevas provocaciones de violencia a su interior; los hechos documentados de agresiones a alumnos por grupos provocadores, han dejado al descubierto un sin fin de amenazas y extorsiones, que se registran cotidianamente en planteles de la Universidad Nacional, dejando rebasadas las medidas de prevención y seguridad que emprende la rectoría.

El pasado miércoles miles de estudiantes de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional, marcharon para exponer la inseguridad que se vive al interior de las instituciones. Ahora queda claro que estos grupos de provocación, en muchas ocasiones, obedecen a intereses políticos y económicos.

Desde la casa de transición, Andrés Manuel López Obrador, envió un mensaje claro: -“Se acabó la violencia promovida desde el poder en la máxima casa de estudios”; anunció que se reunirá con el Rector Graue para tomar las medidas necesarias, y brindar apoyo para garantizar la seguridad e integridad de los estudiantes.

En los últimos años cada vez han sido más recurrentes los incidentes de violencia en la UNAM, lo mismo por el Narcomenudeo que por la lucha de poder o intereses particulares; por lo que es urgente la intervención de las autoridades universitarias, en absoluto apego y respeto a la autonomía de la máxima casa de estudios, para que instrumenten las medidas necesarias, y garantizar la seguridad de los estudiantes así como prevenir los incidentes en las inmediaciones de la UNAM. Basta ya de agresiones y muertes en instalaciones universitarias.

Tómelo con interés.- En los últimos 12 años, el Ejército y la Marina han jugado un papel relevante en la lucha contra la delincuencia organizada en nuestro país. En las últimas semanas, y tras el inicio formal de los trabajos de transición, Andrés Manuel López Obrador y su equipo de seguridad, han recibido informes precisos de la situación, de lo que se ha concluido la necesidad de que ambas instituciones continúen en las calles, ante la debilidad e incapacidad de la Policía Federal; así como de las corporaciones estatales y municipales.

Sin duda es muy necesario fortalecer los procesos de formación policial en el país, así como promover el mando único, que permita a las autoridades fortalecer las acciones de prevención, y lograr mayor estabilidad en materia de seguridad para la población. El combate a la inseguridad es la gran agenda pendiente en México.

Tómelo con atención.- La Fiscalía de Veracruz informó que hallaron una fosa clandestina con al menos 166 personas, en la zona centro del estado.

En agosto pasado la Fiscalía logró identificar, ubicar y obtener el testimonio de una persona que señaló un punto en el estado en donde habrían sido inhumados de manera clandestina cientos de personas. En el lugar también se encontraron 114 identificaciones y 200 prendas de vestir.

El 8 de agosto comenzaron los trabajos de investigación en la zona y 30 días después de labores localizaron los restos humanos con hasta dos años de antigüedad. Es el país que hereda Peña Nieto a Andrés Manuel López Obrador, en vez de despedirse con tantos spots, Peña Nieto debía resolver casos como éste, que indignan y laceran a los mexicanos.

 

Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
-Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
-Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo
-Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión