Enterrar al PAN
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Enterrar al PAN

 


Si el candidato presidencial perdedor Ricardo Anaya no hubiera aceptado al priista oriundo de Juchitán, Samuel Gurrión en el PAN como candidato a la presidencia municipal de la capital, este partido estaría enterrado en Oaxaca. Sobrevive apenas con unos cien mil votos de los cuales 35 mil los obtuvo en la capital gracias a un abanderado ajeno al partido azul.

Haberle adjudicado tantos sufragios significa algo así como respiración de boca a boca. El partido azul sobrevive pero sus verdugos Antonia Natividad Díaz y Juan Iván Mendoza, insisten en acabarlo con tanta corrupción e imposición. Algo más letal: se les ven intenciones de seguir controlando tal partido y continuar con sus abusos de poder.

Doña Antonia es dirigente estatal y su alter ego es Juan Iván. La dama se impuso como candidata plurinominal y es diputada federal electa junto con Alejandra García Morlán. La primera se autoimpuso merced a su poder como dirigente estatal. Alejandra, como siempre, es pieza política de Javier Corral. Aunque gobernador de Chihuahua este polémico panista mueve algunos hilos del panismo en Oaxaca desde el 2010 cuando el gran saqueador, Gabino Cue, lo atrajo a su campaña para amarrar algunos hilos con el cártel 22. Así actuaron para marginar a los militantes.

Aunque su partido está colapsado en Oaxaca, estos personajes ganaron. Antonia Natividad es dirigente y diputada electa; su hermano Leonardo es presidente municipal electo de Ejutla y su papá, del mismo nombre, fue suplente de Juan Iván quien perdió como candidato a diputado federal por la zona de la Costa.

Militantes históricos de este partido me dicen que el uso y abuso doña Natividad desde la dirigencia de su partido causa gran desencanto.

Panistas orgánicos votaron por otros partidos en la pasada elección y a eso atribuyen la caída del PAN con apenas un 7 por ciento de los votos en el estado. Es el peor resultado para este partido en las últimas dos décadas. Esto quiere decir que no pudieron, siquiera, retener el voto duro. En el caso de la capital, el desaliento fue demoledor cuando les impusieron como candidato a un juchiteco priista.

Si bien es cierto que a Samuel Gurrión candidato lo aprobó Ricardo Anaya, el que lo acercó fue Juan Iván Mendoza ¿a cambio de qué? De la misma manera autoritaria forzaron la imposición de María de Jesús Mendoza quien es hoy la única diputada plurinominal panista.

La actuación de la dirigente panista en el estado rebasa los excesos. Forzó muchas candidaturas que resultaron fracaso. En Huajuapam el PAN hizo el ridículo con el candidato municipal Miguel Morán. Lo mismo sucedió en Tuxtepec, Miahuatlán, Salina Cruz, Matías Romero, San Pedro Mixtepec, etc. Perdió en todos en todos esos municipios y aun así quiere reelegirse. De esto les platico mañana.

 

Reacciones

La decisión del gobernador Alejandro Murat de encabezar, personalmente, incluso con movilizaciones callejeras como lo hizo en la CdMx, la defensa del mezcal oaxaqueño, ha provocado una cadena de reacciones positivas. Diversas organizaciones se han unido en torno a la defensa de la denominación de origen de licor tan preciado.

Mezcaleros oaxaqueños de la mano con el Ejecutivo iniciaron juicio de nulidad contra la expansión de la Denominación de Origen (DOM) hacia otros estados.

Obligado por las circunstancias y la determinación del gobernador, el Secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobian, hasta ayer decidió poner en su boca asunto tan espinoso. Al comparecer ante los diputados del Congreso del estado, ofreció colaborar con los magueyeros y mezcaleros en la lucha que han emprendido en su derecho a obtener un reconocimiento sobre la Denominación de Origen Mezcal (DOM) que, irónicamente, les niegan a Oaxaca cuando aquí es el origen de esta bebida tradicional de origen prehispánico.

Reveló que hasta la administración de Alejandro Murat es cuando el gobierno muestra interés en el asunto. Contrataron al abogado defensor de la Denominación de Origen Mezcal (DOM), Sergio Rangel Guerra, quien presentó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) una defensa sólida para impedir la apertura de la Denominación de Origen (DOM) a otras entidades.

Sin embargo, a pesar de tener pruebas contundentes, el IMPI fue omiso de los argumentos y realizó una evaluación superficial de las pruebas legales y científicas presentadas, otorgando la DOM a Estado de México, Aguascalientes y Morelos.

Para sustentar los argumentos de los mezcaleros oaxaqueños en el sentido de que hay fuertes intereses políticos y empresariales en torno a la expansión de las patentes, explicó que han rechazado argumentos contundentes. El Centro de Investigación Aplicada en Tecnologías Competitivas, entregó pruebas de laboratorio de los “mezcales” de los estados solicitantes y se verificó que no cumplen con las normas mínimas de calidad para ser acreedoras de la Denominación de Origen, sin embargo, fueron desechadas por el IMPI.

La denominación de origen es un signo distintivo que indica que un producto se ha originado en una región específica como Oaxaca, donde las características del producto se deben esencialmente al medio ambiente geográfico, incluyendo factores naturales y humanos, y estos factores dan su reputación al producto.

 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]