El INE contra Morena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Es mi opinión

El INE contra Morena

 


Más allá del desenlace que tenga el escándalo de la millonaria multa del INE contra Morena, el tema resulta una lección para las partes en conflicto y también para todos los que exigimos transparencia en las cosas públicas de interés general.
La lección no es nueva pero es muy sano recordarla: Nunca hagas cosas buenas que parezcan malas, ni mucho menos malas que parezcan buenas. Sin tomar partido, ni parte alguna, es evidente que los grandes perdedores son los consejeros electorales. Porque el INE venía arrastrando una enorme cola de solapar fraudes electorales, y cuando recobraba cierta credibilidad con la elección reciente, salen con su batea de babas metiéndose en un enredo.
En este caso, Morena tiene la autoridad ética y cívica que le dan 30 millones de sufragios ciudadanos, mientras los consejeros del INE que apenas estaban ganando la confianza burocrática, pierden todo por un resbalón de pronósticos reservados.
Asimismo, la lección en referencia debe ser valorada y practicada por los cercanos colaboradores del gobierno federal que viene. De lo contrario, harán graves abolladuras innecesarias a la lucha anticorrupción.
Eso sin contar los expedientes negros que ya están apareciendo sobre algunos de los súper delegados en los estados del presidente electo. Si los delegados resultan unas fichitas negras, serán como columnas falsas de la estructura de la honestidad que tanto presume Morena…Más vale un grito a tiempo, que mil caballos de Troya…
Se fortalecen los organismos civiles
Si bien entiendo Tatiana Clouthier será Subsecretaria de Gobernación en relación directa con Asociaciones Civiles. Si así es, las asociaciones civiles que se cuentan por miles se fortalecen en materia de democracia participativa y de gestoría social a favor de grupos vulnerables.
El fortalecimiento de los grupos no gubernamentales jalaran a sus filas a miles de ciudadanos decepcionados del PRI, PAN y PRD que sin querer ya forman parte de los perdedores. Como es sabido los partidos, sobre todo el PRI, incubo y mantuvo a muchas Asociaciones Civiles que de nada le sirvieron para evitar el desastre electoral. El PRI en Oaxaca, padeció el despotismo de “dirigentes” como Alejandro Avilés Álvarez, Jorge González Ilescas y Germán Espinosa Santibáñez, maltrataron a muchas Asociaciones Civiles, que aunque modestas, promovieron el voto y acercaban a su gente a las urnas.
El Partido Revolucionario Institucional ya no cuenta con la preferencia de la gente Oaxaqueña y así quedó demostrado en los comicios pasados. Deben cambiar la estrategia para ganar y seguir conservando militancia a nivel nacional. Deben volver a las colonias, estar cerca de la gente, que las propuestas sean de un tema real, no nada más un discurso y ver los grandes problemas sociales.
Los partidos son entidades vivas, tienen que actualizarse, en la medida que no se van actualizando los perfiles, la gente ve las mismas caras y de alguna forma no están de acuerdo
Por supuesto Tatiana, desde la Subsecretaria, tendrá facultades para depurar a las asociaciones civiles, porque si bien es cierto, algunas hacen buena labor social, otras son viles fachadas para que sus presidentes se despachen con la cuchara grande en complicidad con algunos funcionarios de los gobiernos federal, estatal y municipal.
La misma limpieza y por las mismas razones, deben auditarse todas las llamadas fundaciones de empresarios que se dicen altruistas y capaces de quitarse el pan de su boca para dárselos a los más pobres.
En términos de organización partidista, al fortalecerse las asociaciones civiles apoyadas por el nuevo partido aplanador, (Morena), el PRI, PAN Y PRD no tienen posibilidades de reclutar nuevos votantes, pues la inercia del ganador está en condiciones de ofrecer mejores ofertas de participación ciudadana. Ya investigaremos y diremos desde nuestro Oaxaca.
Esto es importante. Y ¡Hay que decirlo!

Es mi opinión. Y nada más…