Tal para cual
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Tal para cual

 


Muy sospechoso que ahora, en las ausencias y presencias, anden tan juntos personajes tan discutidos del partido Morena en Oaxaca como Flavio Sosa, Benjamín Robles alias “cara sucia”, Salomón Jara y su fiel Nancy Ortiz,  entre otros. Todos los que hoy andan de la mano han sido muy cuestionados por sus afanes protagónicos.

Los que lo conocen me dicen que sus obsesiones en este momento es llevarse la mejor tajada del pastel y por eso andan sobre dos objetivos concretos. Estar más cerca del virtual presidente y, cuanto más puedan, acercarse a su oído.

En esta puja permanente andan y a eso atribuyen los morenistas chapulineros los encuentros y reencuentros con la senadora electa Susana Harp. Esta dama, en un diálogo de mayor nivel logró consensar la primera mini cumbre con todos los legisladores de la alianza “juntos haremos historia”. Legaron pero no se juntaron todos. Cada uno mostró fuerza. Y vaya que la tienen porque así se los permite López Obrador.

Midieron fuerzas el chilango Benjamín Robles que es diputado federal igual que su esposa y mueve abiertamente a cuatro legisladores locales. También Flavio Sosa “el demonio de Tasmania” quien ya hizo alianza con el primero para que designara como coordinadora de la bancada del PT en la cámara local a su prima Griselda y como vicecoordinador a su hermano Horacio. Es decir, todo queda en familia.

En esta puja también muestran sus cartas Salomón y la dirigente estatal del Morena y virtual vicegobernadora, Nancy Ortiz. Puros ases y tercia de reyes.

Se miran superiores desde el momento en que López Obrador mencionó a Nancy entre los morenistas con méritos para transitar del virreinato al vicegobernador@.  Ella tendría esta figura en Oaxaca por lo que, a decir de sus cercanos, camina mirando a todos hacia abajo.

Desde que el virtual presidente anunció en presencia de los miembros de la Conago, su decisión de mandar al diablo el actual Convenio de Coordinación Fiscal mediante el cual los gobiernos estatales reciben todos los recursos federales y designar 32 “coordinadores Estatales de Programas de Desarrollo”, ocurrió el nacimiento de la elite política con el sello del Morena.

Nancy es la modesta activista que salta al lugar riesgoso que significa    que después de  llegar tan alto no hay nada más allá. A partir del 1 de diciembre a sus manos llegarán  todos los recursos, programas y ramos federales que se envían al gobierno de Oaxaca  pero que ya no pasarán por las Tesorerías de los estados ni por los gobernadores. Nomás.

Alguien dirá que falta legislar. Efectivamente, este cambio a la coordinación fiscal tendrá que ser aprobado por la Cámara de Diputados pero no hay que olvidar que allí mandará la mayoría de Morena.

Se supone que la intención de López Obrador con esta medida es acabar con la corrupción y discrecionalidad que ha existido en los gobiernos estatales en la aplicación de los recursos federales. No creo que alguien en su juicio crea que esto sucederá tal como lo planea el nuevo presidente con personajes empoderados hoy por Morena pero que en el sexenio pasado “enseñaron el cobre” como altos funcionarios y diputados de Gabino.

Por lo pronto,  los de la Conago están alertas arguyendo el mandato constitucional que ordena que entre el gobierno federal y los estados no puede haber figuras intermedias. Ese sería el alegato para rechazarla pero el próximo gobierno tiene el plan de disfrazar la nueva representación de coordinadores estatales con la de “autoridad administrativa” y no política.

En esas andan pero, al menos en Oaxaca, el grupo morenista que menciono arriba se frotan las manos, sobre todo Jara que tiene en mente a su fiel Nancy convertida en “vicegobernadora” en potencia, aunque su nombramiento fuera de “administrativa”. Es aquí donde brotan las pugnas.

Doña Susana mira más allá del escaño y suspira por ser candidata a gobernadora dentro de cuatro años.

Salomón, Nancy y Flavio, también miran más allá. Elucubran sobre los alcances de poder de la actual dirigente del partido. Como coordinadora presidencial manejará los inmensos recursos que lleguen a Oaxaca y además no tendrá que rendir cuentas a nadie, ni a Gobernación ni a la Secretaría de Hacienda. Sus acuerdos serán directamente con el Presidente de la República. Esto la convertiría en potencial candidata a la gubernatura. La pregunta es ¿la talla le alcanzará para montar este potro indomable que se llama Oaxaca?

No olviden la lapidaria frase de “los carniceros de hoy será las reses del mañana”.

El salto del chapulín

El virtual presidente electo, López Obrador, continúa con la misma canción de que venderá el avión presidencial, no le importan las observaciones, ni escucha consejos, él decretó que lo vendería y así será. Expertos aseguran que no es conveniente hacerlo ya que su precio ha caído, le sugieren conservarlo por los 15 años de arrendamiento, pero él dice: “Voy a hablar con presidentes si es necesario, con Primeros Ministros y jefes de Estado. Qué tal si les importa el avión presidencial y otras aeronaves. Además, lleva un plus, porque el que se quede con ese avión ya es parte de la historia”.

 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]