¿Habrá Reforma Política?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

¿Habrá Reforma Política?

 


* Operación “Sellamiento”
* Alertan Sabotaje de S-22

Hace algunos años el PRD retomó la vieja demanda de diversos partidos políticos para reformar 11 artículos de la Constitución, para la reconfiguración del Congreso de la Unión. Hoy que prácticamente fueron borrados del escenario político electoral del país, sigue siendo una exigencia de la sociedad para reducir la Cámara de Diputados, de 500 a 300 integrantes, así como que la de Senadores disminuya de 128 a 96 legisladores.
También agobiado por los resultados del 1 de julio, el PRI ha esbozado la posibilidad de una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el fin de reducir de 500 a 400 el número de legisladores en la Cámara de Diputados y de 128 a 96 en el Senado de la República.
La Cámara de Diputados se integra por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 según el principio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripciones plurinominales.
El Senado se integra por 128 legisladores, de los cuales, en cada estado y en la Ciudad de México, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría. Los 32 senadores restantes se eligen según el principio de representación proporcional.
Los argumentos son un mejor funcionamiento de las tareas parlamentarias y un ahorro económico significativo al Estado mexicano al reducirse la carga burocrática, además que la dieta de cada legislador tiene un alto costo, tanto en prestaciones, gastos de representación, personal, como en otras más. Pero sobre todo, una funcionalidad más práctica a la hora de tomar las decisiones, pues con menos cantidad ayuda que hayan acuerdos de una forma más sencilla.
Un tema que está en la mesa y reclama de la atención y compromiso de los nuevos actores políticos.

… A VUELO DE PÁJARO
Ante los dimes y diretes registrados tras finalizar los resultados de los cómputos municipales con la constancia de mayoría y validez a Esperanza Aquino Pineda, presidenta municipal electa de San Francisco Ixhuatán, postulada por PRI-PVEM-NA, el IEEPCO precisó que dichos cómputos fueron atraídos por el Consejo General, conforme a la normatividad, con los resultados: 1 mil 913 votos para esa coalición; 1 mil 863 para la PAN-PRD-MC; 926 para la coalición de Morena-PT-ES; 623 para el partido Unidad Popular y 134 votos nulos.

Sellamiento
Para que nadie se llame a engaño, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) anunció que en coordinación con las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), así como las policías municipales, implementó el despliegue táctico “Operación Sellamiento”. En los puntos móviles revisarán que los vehículos que circulan lo realicen con placas, que no presenten alteraciones en su registro y se solicitará a los conductores exhibir la licencia y la tarjeta de circulación, mismas que deben estar vigentes. El objetivo es desalentar conductas delictivas y sirvan de apoyo inmediato a la ciudadanía en caso de ser necesario.

¿Sabotaje?
En la escuela primaria Tierra y Libertad ubicada en la Agencia Municipal Donají, un grupo de maestros repudiados por los padres de familia y a quienes se les ha expulsado de la institución, como una medida de chantaje para ser reubicados sabotearon la clave de acceso a la plataforma de la SEP y evitar así el registro digitalizado de los estudiantes que concluyeron su ciclo escolar. La SEP otorgó a cada escuela de educación preescolar, primaria y secundaria, sus respectivas claves para acceder a la plataforma digital y registrar los certificados escolares de los estudiantes de cada uno de los niveles escolares, en el sistema electrónico.

Esbozos
En lo que fue una marcha simbólica por las calles de la ciudad, amigos y familiares de Emeterio Marino Cruz exigieron castigo para el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz a quien consideraron el responsable de las agresiones que sufrieron el 16 de julio de 2007. Los manifestantes recordaron el enfrentamiento que tuvieron en el crucero de Héroes de Chapultepec, Manuel Sabino Crespo y Venus, con elementos de la Policía Estatal y Municipal, cuando pretendían llegar al auditorio Guelaguetza y se lo impidieron.

Piden parar
La Sección 22 de la CNTE adoptará el planteamiento de los líderes de la Sección 9 que demandaron al gobierno de Enrique Peña Nieto parar desde ahora la reforma educativa y, principalmente, la evaluación del desempeño docente que se aplicará en noviembre. Consideraron que ya no tiene caso continuar con la aplicación de los exámenes ni con la implementación del nuevo modelo educativo. Todo ello, cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que los días 14 y 15 de julio en condiciones óptimas de normalidad, eficacia, transparencia y alta participación, se realizó la Evaluación del Desempeño al término del segundo año en Educación Media Superior para Oaxaca. Los resultados de la Evaluación se publicarán el próximo 12 de agosto, lo cual permitirá a quienes obtengan resultado “Cumple con la Función” la definitividad de su plaza.

Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
www.lineasgenerales.com