Extorsionadores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Extorsionadores

 


 

En la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, están enquistados grupos políticos y porriles tan poderosos como cerrados que se resisten a desaparecer. En pos de impunidad se ponen el ropaje de “pejistas” para que nadie interfiera en sus acciones delincuenciales como la extorsión a los alumnos que buscan matricularse,
Aunque es una universidad pública, financiada totalmente por el gobierno, esos grupos se las han ingeniado para sangrar la economía de los jóvenes con deseos de estudiar alguna carrera.
Un reciente análisis de las autoridades universitarias descubre que hay venta de droga en casetas de “golosinas” dentro del campus universitario y extorsión a través del ofrecimiento de inscripciones en casi todas las Facultades. Revela también que en estas acciones están metidos grupos violentos protegidos de ex rectores como Los Chapos, Francisco Martínez Neri y los directores de las escuelas de Medicina, Contaduría, Leyes, etc.
La extorsión alcanza cifras multimillonarias que afecta no solo a los estudiantes de escasos recursos, también a las finanzas de la Universidad. Esta es una de las principales causas de la quiebra financiera en que ha caído la institución.
Una reciente declaración oficial descubre que en la mayoría de las 31 facultades y escuelas de la UABJO, se pierden por esas extorsiones, unos 24 millones de pesos. Este dinero es lo que pagan, a trasmano, por las matrículas, pero no llegan a la tesorería universitaria. Algo más criminal: cobran parejo a todos los aspirantes que al no lograr inscripción pierden el dinero que entregan al director de la escuela o a sus porros.
Estos montos son muy superiores a los 5.97 millones de pesos que ingresan la UABJO por el pago de fichas y cuotas de inscripción ¿y quiénes son los que trafican con las matrículas?
Algunas indagatorias revelan que estos grupos se protegen detrás de la llamada Federación de Estudiantes de la Universidad (FECA-UABJO). Para aumentar sus extorsiones y no recibir reclamos, promueven reuniones de excluidos para desestabilizar a la universidad. Con estas acciones logran también distraer o aburrir a los aspirantes que les reclaman su dinero, entre 50 mil y hasta 250 mil pesos.
Se les ha visto reunirse con gente cercana a Abraham Martínez Alavés, el viejo cacique de la UABJO, quien sigue operando a través de dos de sus “altos” funcionarios en la Dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS): Francisco Velásquez, alias “El Sonric’s” y Salvador Hernández, conocido en el mundo del hampa como “Chava El Taquero”.
La citada Federación es creatura del también exrector motejado “El Chapito”. Lo raro es que, por más denuncias que hay en contra de sus grupos de porros extorsionadores y violentos, nadie los molesta porque, supuestamente, son activistas del partido Morena.

La misma gata
Luego de padecer las de Caín, bloqueada por todas las pirañas morenistas, la dirigente estatal del partido de AMLO, Nancy Ortiz, por fin alcanzó el hueso, no el añorado, pero al fin tendrá algo que roer. Aunque falta aún buen trecho para diciembre, el mandamás del Morena ya le dijo que será coordinadora estatal de programas de desarrollo de la presidencia. Es decir, desaparecerán las delegaciones federales y crearán otros entes burocráticos. Cambiar para que todo siga igual.
Del anuncio del sistema burocrático federal puede resultar que sea la misma gata, pero revolcada.
Aún con los efectos del “cambio” que nos dejó Gabino Cué, soy escéptico con estos anuncios. Hay que tener presente que la línea política de López Obrador bastante influyó en las decisiones del gobierno no del cambio sino de la rapiña.
De lo único que estoy convencido es que Gabino, dada sus ligas con AMLO, tiene impunidad de por vida. Que nadie espere ver aquí la cacareada guillotina contra los corruptos. Aunque parezca estrambótico no se sorprendan que uno de estos días amanezcamos con la noticia de que el exgobernador Gabino Cué se incorpora al gobierno de la “honestidad valiente”. Que nadie se diga sorprendido cuando hemos visto que AMLO fue capaz de fingir amnesia y reciclar a “Marcelo (na) aún con los antecedentes del pillaje en la línea 12 del Metro de la CdMx.
A esos ilusos convencidos de que con la llegada del gobierno “de la esperanza” termina la era de los cínicos en la política, de los que olvidan los valores para convertirse en trepadores del poder y rapaces del presupuesto público, hay que recordarles algo: el intercambio mutuo de apoyos económicos para sus planes políticos. Marcelo, como jefe de gobierno, canalizó recursos públicos al proyecto Gabino. Lo mismo que Gabino al hoy virtual presidente de la República cuando su partido Morena estaba en ciernes.
Mucha gente cree que habría cambio. Que los nombramientos no serían, como fueron en la era del PRI-AN (en su propio discurso) por “méritos partidistas” y colaboración en la campaña electoral. Eso esperaban pero estamos viendo más de lo mismo. Los cargos son premios para los activistas del Morena durante la campaña electoral que no tienen ninguna experiencia en la administración pública. Allí está el caso de la coordinadora de los programas de desarrollo de la Presidencia.
El nombre me recuerda los tiempos de Echeverría cuando, a través de la Secretaría de la Presidencia, llegó el Plan para el Desarrollo del Istmo.
Para no tener contrapeso de los gobernadores, anuncia la desaparición de las delegaciones federales y crea esa nueva entidad burocrática parecida -hasta en el nombre- a aquella Secretaría de la Presidencia en los tiempos del presidente Echeverría. Veremos que sale de estas ocurrencias.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]