Hartazgo Total de Ciudadanía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Hartazgo Total de Ciudadanía

 


  • Quienes Perderán su Registro
  • Buscan Arrebatar Xoxocotlán

En Oaxaca como en todo el país, los electores expresaron en las urnas su hartazgo en contra de los partidos políticos que extraviaron su esencia y que a pesar de recibir varias señales las ignoraron. Se convirtieron solamente en maquinarias electorales, que se prenden y apagan cada tres años, siguen manejando el viejo sistema clientelar y lo peor es que el protagonismo político de sus principales actores es el mismo que ha dividido a las pocas bases que tienen.
Tan es así que hoy todos se preguntan ¿dónde el voto duro? Y por eso, los ciudadanos cada día se agrupan más fuera del ámbito de los partidos, crean organizaciones civiles que se van directamente con el gobierno a negociar sus temas y a crear una agenda política y social. Ha observado que los partidos políticos mantienen su esquema clientelar que genera ingresos extras a algunos ciudadanos en época de elecciones. Hay casos que una misma familia recibe apoyos y recursos de uno o dos partidos y termina votando por un tercero o de plano no vota.
Los primeros avisos de este hartazgo social en contra de los partidos políticos se palparon en 2012 con un abstencionismo de más del 50 por ciento en los padrones electorales. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fue electo con apenas el 30 por ciento de los sufragios, por lo que la desconfianza en la población en el sistema de partidos se fue acrecentando.
Y así, se fueron acumulando irritación y encono en contra de los partidos políticos, los cuales no dan solución a las demandas de la gente y por el contrario, deficiente y escudan a sus integrantes que son señalados de corrupción, abuso de poder. A la luz de los resultados del 1 de julio, al hartazgo contra la corrupción y la impunidad, la inseguridad y la violencia, se sumaron aspectos como la falta de representación de los candidatos de los tres principales partidos como son el PAN, PRD y PRI. Concedieron todo a Andrés Manuel López Obrador así fuera con candidatos sin presencia ni arraigo, conscientes que peor como nos encontramos no podemos seguir.

… A VUELO DE PÁJARO

Si otra cosa no sucede, los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) perderán su registro nacional ante el INE, de confirmarse la tendencia que los ubica con menos del 3 por ciento de los votos en las elecciones federales (presidencia, senadurías y diputaciones federales). Los dos partidos no alcanzan el 3 por ciento de los votos requeridos para permanecer con su registro a nivel nacional, ya que el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos indica que es causa de pérdida de registro de un partido político: “no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tratándose de partidos políticos nacionales”. En Oaxaca sirven para nada.

Pretensiones

Se iniciaron las hostilidades al interior del PRI, pues tan pronto Ulises Ruiz Ortiz asomó la cabeza con su grupo Democracia Interna, sus detractores y críticos se le fueron encima al acusarlo de haber encabezado en Oaxaca un gobierno de corrupción e impunidad y haber entregado a Gabino Cué la administración estatal. Lo acusan de pretender ser un adalid que va a recoger los despojos del PRI, tras su estrepitoso desfonde electoral del domingo más reciente, como también de haber dispuesto de millones de pesos del erario desviados a su peculio personal y familiar. De represión, ingobernabilidad y de haber manejado muchas elecciones que dieron triunfos fraudulentos al Revolucionario Institucional. Así como acusaciones en la Corte Penal Internacional, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se están solventando, y una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que lo declara responsable de violaciones graves a las garantías individuales.

Confirmado

A pesar de la abrumadora ventaja que obtuvo en las pasadas elecciones, Alejandro López Jarquín anunció que solicitará voto por voto en Santa Cruz Xoxocotlán para confirmar su triunfo y evitar que Salomón Jara y Rey Morales insistan en animar la violencia en ese municipio conurbado. Al finalizar el registro de votos en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), resultó ganador de la contienda electoral con el 50 por ciento de votos del electorado.

Buscan lío

Su opositora de Morena, Nancy Benítez Zárate acusa un supuesto fraude y busca la impugnación a pesar de que la diferencia entre ambos es de más de 15 puntos porcentuales, lo que representa más de 6 mil sufragios. Ella fue la operadora de Salomón Jara Cruz y la candidatura la logró con su respaldo tras su paso por SEDAFPA, la dependencia donde se insiste que el próximo Senador de la República cometió actos de corrupción que han quedado en el más completo abandono.

Interrogante

Será posible que la clase política de Morena y en especial aquellos que han sido señalados en su pasado inmediato de protagonizar actos de corrupción, se puedan sostener en la plaza pública con la premisa de no robar, no mentir, no traicionar. La sociedad oaxaqueña deberá estar atenta a que la conducta de todos estos personajes dignifique la política y ayuden a transformar nuestra realidad.

Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
www.lineasgenerales.com