Ejemplar participación ciudadana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

Ejemplar participación ciudadana

 


–La reconstrucción de los partidos y fuerzas políticas
–La deuda en protección y seguridad a periodistas

El pasado domingo ganó México; sin duda lo importante fue la amplia participación ciudadana lo que da lucimiento a la jornada electoral de este 2018, lo que nos permite llegar a una madurez democrática.
Desde las primeras horas, las casillas se vieron abarrotadas de ciudadanos que no pararon de participar durante 10 horas de votaciones. Andrés Manuel López Obrador ha sido electo con un porcentaje superior al 50 por ciento de la votación, situación que no se daba desde 1982, cuando Miguel de la Madrid Hurtado resultó triunfador de la elección en condiciones similares. En cuanto a la fuerza en el Congreso de la Unión, Morena alcanza mayoría en ambas cámaras, lo que asemeja las condiciones al Gobierno de De la Madrid Hurtado.
Sin duda el resultado y la participación masiva obedecen a una tendencia que responde al cansancio de la sociedad hacia el Gobierno y las instituciones. Los mexicanos han visto reducidas en las últimas décadas las oportunidades de desarrollo y crecimiento. Cada día en mayor la pobreza y las condiciones de subsistencia son muy bajas, la carencia de servicios médicos, educativos, agua potable, en fin día a día peores condiciones para enfrentar la vida; aunado a ello, la inseguridad, la impunidad y la corrupción que han llegado a niveles insostenibles han llevado a la sociedad a salir a las urnas y apoyar un proyecto que por más de 18 años sembró esperanza en miles de mexicanos.
Tras el reconocimiento de triunfo por parte de sus adversarios políticos, Andrés Manuel López Obrador dirigió un par de mensajes a la nación, ante un zócalo abarrotado a la media noche, llamó a la reconciliación, reconoció el papel Imparcial y objetivo de los medios de comunicación y estableció los primeros objetivos para su gestión. Combate a la corrupción, la impunidad y promover acciones que generen oportunidades y mejores condiciones de vida para quienes menos tienen y a quienes abandonaron los últimos gobiernos.
Tómelo con atención.- Tras el reconocimiento del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, las dirigencias del Partido Revolucionario Institucional, de Acción Nacional y de la Revolución Democrática tendrán mucho que reflexionar y un arduo trabajo por delante para buscar el equilibrio político que de gobernabilidad a nuestro país.
Sin duda, ha quedado claro que los partidos abandonaron sus estructuras y bases, lo que los llevó a perder votos y llegar a los niveles más bajos de sus historias. Sin representatividad y carentes de liderazgos, los militantes y dirigentes que lograron subsistir a la debacle tendrán mucho trabajo por hacer para reconquistar a la sociedad y lograr refundarse. El trabajo no será fácil y tendrán mucho por hacer.
Tómelo con interés.- En este espacio hemos destacado que 2017 pasó a la historia como el peor año para el ejercicio periodístico en nuestro país con 16 periodistas muertos. 2018, ya suma 8 comunicadores muertos en ataques a la libertad de expresión y desde este espacio también hemos señalado que tanto la Fiscalía Especializada para la Atención de Ataques contra la Libertad de Expresión como el Mecanismo de protección a Defensores de Derechos Humanos y periodistas carecen de presupuesto, autonomía y condiciones para garantizar la seguridad y proteger a periodistas y comunicadores.
No se buscan privilegios ni condiciones especiales, simplemente se debe buscar tener las mínimas garantías que permitan el ejercicio profesional del periodismo para cumplir con la garantía de libre expresión y el derecho a la Información consagrados en nuestra Constitución Política.
La administración de Enrique Peña Nieto pasa a la historia como el peor periodo para el ejercicio periodístico con 6- periodistas muertos en ataques a la Libertad de Expresión, lo que se traduce en una amplia deuda no con el gremio periodístico, sino con los mexicanos que ven cursados sus derechos fundamentales.
Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora