AMLO presidente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

AMLO presidente

 


El día de hoy todos somos iguales porque participamos en el proceso cívico de las elecciones donde todos tenemos los mismos derechos y obligaciones. La elección es un mecanismo donde la decisión de un ciudadano vale lo mismo que la de cualquier otro y juntas valen más que la de uno solo, sin importar fortuna, cultura, conocimientos académicos o sexo.
El voto es una decisión personalísima que al sumarse y obtener la mayoría, que la ley establece, se convierte en la voluntad soberana de una nación. Ésta debe acatarse sin ninguna restricción más que las que indique la ley. Esto no es nuevo, hace siglos Jean Bodin, expresó que “una nación es un plebiscito cotidiano”. Hoy se da el plebiscito por excelencia porque esta elección es la manifestación práctica, legal y política de los mexicanos para cambiar a los titulares del gobierno.
Las elecciones presidenciales serán las más competitivasy más grandes, de la historia de nuestro país. Nos encontramos a un paso de la transición de nuestro modelo político. Hay claramente dos modelos de desarrollo que están en juego, el neoliberalismo brutal del neocapitalismo y el humanismo revolucionario. Sin embargo nuestro país pase lo que pase seguirá siendo una nación plural y democrática. Desde 1997 que el Partido Revolucionario Institucional perdió la mayoría relativa en La Cámara de Diputados. Se acabó el tiempo del partido hegemónico. Hoy hay tres partidos, tres opciones de fuerzas políticas y dos modelos de desarrollo: Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Dos han gobernado: el PRI desde el año 1917 hasta el 2000. El PAN desde 2000 al 2012, luego se dio otra alternancia: el PRI mexiquense recuperó el Gobierno Federal y ahora la izquierda (representada por MORENA) a través de un gran movimiento ciudadano aparece como ganadora del 2018.

Cada elección es la manifestación política de las sociedades de seguir viviendo juntos y en este caso de continuar perfeccionando la vida democrática para cambiar a los titulares del gobierno pacíficamente. Todo parece indicar a pesar de los odios, golpes bajos, trampas, agresiones y muertos que se han dado en estos últimos meses que estamos decidido a vivir juntos. México es lo que nos une todos los días, sus símbolos patrios, nuestros muertos, nuestra historia, nuestras creencias, nuestras culturas, nuestras esperanzas. México es de todos.
Si algo debe de sorprendernos y tiene de extraordinario esta elección es que todo apunta a que llega a la presidencia un hombre que es el político más talentoso y persistente en muchas décadas del México moderno.
Hoy existey hay una narrativa que ubican a Andrés Manuel López obrador como el candidato ideal para ganar la presidencia. Todo parece indicar que Morena no sólo tendrá el ejecutivo, también en el poder legislativo tendrá mayoría y podrá rehacer el mapa político del país.
AMLO Es el hombre que ha creído siempre en su causa, en la democracia, en la fuerza transformadora del pueblo como única vía del cambio. No tiene padrinos, ni compromisos con los grupos oligárquicos, incluso de llegar lo hace en contra de la voluntad de ellos La lucha de Andrés Manuel no fue sólo para motivar a las bases electorales y a los pobres de México fue una lucha contra lo que elllamó la mafia del poder, que operaba en todos los ámbitos del país, las finanzas, las finanzas públicas, los medios de comunicación los mercados, las encuestas y los votos. Lo manejan todo y durante décadas se opusieron a él.
En ese escenario absolutista la presencia de Andrés Manuel López obrador ha sido una constante por llamar a la vida democrática y al cambio en la vida política de México. Recorrió el país palmo a palmo, conoció a los hombres y las mujeres de todaslos poblaciones de la República. Opino de todo lo que definía la vida del país para convertirse en el político más amado y más odiado, y en un rayo de esperanza para los pobres, los desposeídos, los abandonados del sistema que habían perdido en las últimas décadas su voz y su capacidad de rebeldía.
Será sin duda alguna el primer líder social, el primer dirigente sin padrinos, ni compromisos con las élites del poder, su compromiso es con el pueblo, con los desposeídos. De instinto terco tenaz e imaginativo habla el código de comunicación del pueblo mexicano. Ellos le entienden, lo siguen, por ello votarán por el, para que ocupe la presidencia de la República.
López Obrador no es un político de camarillas y de vasallajes, no se hizo en los salones, ni recámaras, ni en los grupos, no presume logros académicos, ni padrinazgos vergonzosos. Es un auténtico dirigente popular.
He visto cómo ha crecido su popularidad, hace años reunía varias decenas de personas y hoy congrega multitudes. Es un líder en toda la extensión de la palabra, auténtico, además, honesto y congruente. No solo llega sin camarillas, sino que construyó un partido que lo apoyará, ante la corrupción que existe en los partidos tradicionales. Como AMLO llega sin ataduras políticas más que las que le impondrá la ley y sus compromisos con el pueblo, puede hacer y decidir sin presiones lo que sea mejor para el país, si más ataduras que sus promesas que ha hecho a la sociedad, que ahora vigilante, ve un nuevo amanecer. Este día se escribirá la nueva historia de México y de estas generaciones. Que ocurra lo mejor.
Como nunca lo habíamos visto el voto del pueblo va a llevar al poder a un auténtico líder social. Que sea para bien.