Acudir al Llamado de las Urnas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Acudir al Llamado de las Urnas

 


  • Piden Desaparecer Judicatura
  • Moderniza UABJO Ley Orgánica

Al margen de que las autoridades de los tres niveles de gobierno garanticen orden y paz social durante la jornada electoral del 1 de julio, corresponderá a partidos y actores políticos, así como a la sociedad, dar un ejemplo de elecciones libres y competidas que permitan el cambio pacífico de los gobernantes. Proteger los derechos políticos y garantizar condiciones equitativas de competencia para que cada voto cuente por igual, permitirá conceder la legitimidad de los nuevos gobiernos y legislaturas electos.
A unas horas de que los mexicanos concurran a las urnas, el llamado es a los candidatos, partidos y autoridades de los tres órdenes de gobierno a garantizar una jornada en paz, para que el ciudadano acuda con seguridad y confianza a ejercer su derecho y obligación de votar. Es indudable que los partidos políticos, abanderados y sus equipos deben dedicar el tiempo de silencio electoral a analizar sus campañas y prepararse para lo que siga y no pretender una estrategia de coacción a los electores, porque el proceso democrático no termina el día de la elección.
Nunca como ahora se necesita que los 89 millones 123 mil 355 ciudadanos que podrán votar este domingo, lo hagan con un alto grado de civilidad, después de analizar y evaluar la propuesta de los candidatos que a lo largo de 90 días de campaña expusieron propuestas, planes y proyectos para desarrollar y ganarse el voto ciudadano.
Ante un escenario difícil y complicado en el país, pero en especial en Oaxaca, es necesario coordinar esfuerzos para garantizar unas elecciones en orden y en paz, donde los ciudadanos puedan salir a votar de manera libre y que se tenga la mayor participación ciudadana. Tanto autoridades electorales como partidos y la ciudadanía en general poner de su parte para que el 1 de julio próximo sea una fiesta cívica, ejemplar, con madurez y respeto de los participantes.
Al margen de que una elección le cuesta mucho al ciudadano, se necesita certidumbre en el resultado que se obtenga, que no haya espacio para la sospecha de fraude en las votaciones y que se respete la decisión de los ciudadanos.

… A VUELO DE PÁJARO

Va en aumento el reclamo ciudadano para que el Consejo Estatal de la Judicatura desaparezca, luego de que especialistas en el tema coinciden que no ha funcionado debidamente porque se ha burocratizado, no ha actuado conforme a las funciones específicas para las que fue creado como un órgano vigilante, revisor de todas las actuaciones. A lo expresado por Javier Jarquín Rodríguez, presidente del Colegio Oaxaqueño de Doctores en Derecho A.C., que sólo ha traído un desencanto especialmente en todos los postulantes pues realmente no ha atendido a la misión responsable para lo que fue creado, se han sumado muchos más que esperan la decisión de los diputados locales.

Inquietud

A dos días de las elecciones, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) confirmó el robo de material electoral en el trayecto a la agencia municipal de Pueblo Viejo, San Francisco del Mar, cuando el vehículo en que viajaban funcionarios electorales fue interceptado por sujetos desconocidos. El Consejo Distrital del IEEPCO con sede en Juchitán, reportó que personas armadas no identificadas detuvieron su paso, sustrajeron la paquetería con las boletas electorales y prendieron fuego a la misma.

Deslindes

Tan pronto la dirigencia del Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR) dio a conocer que se suma a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, empezaron las aclaraciones y los deslindes. Libia Valencia, candidata a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, a través de un video dejó en claro que ella construye y no destruye, que sigue en su proyecto político y no avala ni respalda al tabasqueño como sus demás compañeros.

Violencia

Urge que las autoridades pongan orden con estricto apego a la ley entre los conductores de mototaxis, pues siguen siendo protagonistas de riñas y enfrentamientos en diversos municipios del estado. Ayer tocó a los instalados en Santa Cruz Xoxocotlán, con saldo de siete personas lesionadas. Un día sí y otro también este tipo de hechos violentos rompen el orden y la tranquilidad de los oaxaqueños, pues siguen las disputas de organizaciones y sindicatos por las rutas. Hasta ahora Sevitra duerme el “sueño de los justos” y nada hace para imponer orden.

Reforma

En la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), inició la actualización de 11 reglamentos y reforma a su Ley Orgánica para consolidar una institución de calidad. Durante la entrega de propuestas, el rector Eduardo Bautista Martínez exhortó a quienes integran las comisiones del Consejo Universitario a realizar un trabajo participativo e incluyente que permita alcanzar los mejores objetivos.

Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
www.lineasgenerales.com