Nestora y Napoleón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna sin nombre

Nestora y Napoleón

 


Si lo más importante del debate fue aquello de Riqui, riquíncanallín, estamos fritos como país.
-El Mapache Guasón
Sin ánimo partidista, la verdad estoy sorprendido de las nominaciones plurinominales al Senado de la República de dos personas que han sido señaladas recientemente en diversos medios de comunicación.
Ambas son “candidatos” por la coalición de partidos que encabeza MORENA y le acompañan el PT y el PES.
Me refiero al señor Napoleón Gómez Urrutia y a la señora Nestora Salgado García.
El primero y de acuerdo a noticias bien conocidas en el medio político mexicano, se dice que defraudó al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana del que era Secretario Genral allá por año del 2002, con cincuenta y cuatro millones de dólares. A raíz de ese suceso se fue a vivir a Canadá y se nacionalizó canadiense. (El Economista. 19/02/2018. Página digital.)
En ese contexto en esta campaña política es candidato, repito, plurinominal al Senado postulado y defendido por MORENA.
La segunda, la señora Nestora, ha sido señalada en los últimos días como acusada de varios delitos a saber: Secuestro agravado, homicidio y homicidio en grado de tentativa.

La mención más sonada acerca de este caso, se dio durante el segundo debate presidencial, cuando el candidato Pepe Mid leyó una de las acusaciones que obtuvo, según el propio Pepe Mid, del expediente penal correspondiente, y con el papel que leía, se dirigió al señor López Obrador y le dijo, parafraseo: hay te dejo el asunto para tu conciencia.
Posteriormente y en todos los canales noticiosos de televisión abierta, el señor Alejandro Martí y la señora Beatriz Miranda de Wallace, dirigentes de organizaciones sociales contra el secuestro, señalaron con testigos y víctimas, que la señora Nestora efectivamente estaba sujeta a proceso; expresaron que no había sido declarada culpable por razones de fallas al debido proceso, pero que de ninguna manera ha sido declarada inocente.
Se expresó que se declaró de nacionalidad de los Estados Unidos de América y que al solicitar el auxilio consular, este no le fue otorgado, lo que fue suficiente para que el juez de la causa decretara dos cosas: reposición del procedimiento y libertad, y atención, insisto, nunca fue declarada inocente.
Así las cosas en la misma aparición de Martí y Wallace se expresó por voz de estas personas, que existían tres apelaciones en proceso abierto que no han sido resueltas por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero.
El asunto se está convirtiendo en un sainete político, cuando la señora demandó a Pepe Mid por difamación y exige que renuncie a su candidatura ¡increíble!
Ahora bien. Consulté la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, y en su artículo 32 se niega la posibilidad a personas con doble nacionalidad a ser candidatos, luego no tiene derecho a la candidatura una persona que se nacionalizó canadiense como el señor Napoléon Gómez Urrutia y tampoco la señora Nestora Salgado García que alegó doble nacionalidad.
Qué necesidad tiene el señor López Obrador de llegar a estos extremos, o por otro lado, qué necedad de sostener a estas personas. Si con ellas se va a gobernar, bueno, la verdad que es de preocuparse.
Yo también soy Pueblo.
Por allí nos encontraremos.