Repudio Total al Paro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Repudio Total al Paro

 


* Agravios de Heliodoro
* Poco a Poco se Juntan

El próximo 4 de junio la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó realizar un paro indefinido de labores a nivel nacional si el gobierno no atiende sus tres demandas fundamentales: la cancelación de la reforma educativa, la reinstalación de más de 500 profesores despedidos y la liberación de sus integrantes que se encuentran presos.
Sin embargo, los sindicalistas de la Sección 22 de la CNTE han decidido que a partir del lunes 28 de mayo se suspendan las actividades y se deje sin clases a más de un millón de niños, niñas y jóvenes de Oaxaca. Y si bien es una minoría la que decidió cancelar terminar en tiempo y forma el ciclo escolar 2017-2018, la gran mayoría de los trabajadores de la educación ha expresado su repudio a tales acciones.
Junto con ellos, padres de familia que ya se empezaron a organizar para no respaldar las medidas de presión de los “democráticos” que lejos de promover mejoras para sus escuelas y condiciones adecuadas para los escolares, se están dedicando de lleno a tareas político electorales para apoyar a los candidato de Morena y u abanderado presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Un ejemplo de esta actitud contestataria sucedió en una asamblea de zona realizada en la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón en San Pedro Pochutla. Rechazaron el acuerdo de la asamblea estatal de la CNTE y acordaron concluir el ciclo escolar con normalidad y que su participación sindical no afecte el horario de clases.
Durante los últimos días, en muchas escuelas de diversas comunidades, padres de familia y maestros han conciliado diferencias y se han pronunciado en contra del paro que una minoría determinó en perjuicio de la educación. Una tendencia que e ha convertida en bola de nieve que crece y crece pues no desean que se perjudique la educación de sus hijos.

… A VUELO DE PÁJARO
Lapidarias las palabras de Luis Ernesto Derbez quien afirmó que el tiempo para crecer en las preferencias electorales y alcanzar a Andrés Manuel López Obrador simplemente ya se acabó. Contrario a lo que afirman los líderes de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), el exsecretario de Estado consideró que Ricardo Anaya no solo no ganó el segundo debate presidencial, sino dejó ir el momento para posicionarse y esto puede tener consecuencias fatales para su campaña.

Ya se juntan
Los intereses políticos, económicos y personales los van juntando. Lo mismo aparecen Flavio Sosa Villavicencio, ex dirigente de la APPO, como los dirigentes de la Sección 22 como Eloy López Hernández, Hiram Santiago Manuel, Azael Santiago Chepi, estos dos últimos candidatos de Morena a diputados. Como también Jorge Franco Vargas, ex secretario General de Gobierno en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz y que ahora asoman la cara después de muchos años de estar agazapados. Junto con ello, Carmen López Vásquez, la famosa “La Jicayán” que contaba con una orden de aprehensión en su contra, liberada en el 2015 por actos radicales. Hay quienes aseguran que se reabrieron las carpetas de investigación para varios ex líderes sindicales, como Othón Nazariega Segura y Norma Cleyver, entre otros.

Don Rubén
“Tengo como pauta de comportamiento su legado en mi actuar, con honestidad, con absoluta responsabilidad, siempre por el bienestar de la población”, así recordó Rubén Vasconcelos Méndez a su padre Rubén Vasconcelos Beltrán. En la develación de la placa en las escaleras del Fortín, el Fiscal General del Estado afirmó que “fue un ejemplo de ciudadano, ejemplo que necesitamos hoy en día; se distinguió no como un artista, escritor o una persona que salió adelante, sino simplemente como un ciudadano oaxaqueño”.

Deslealtades
Heliodoro Caballero ganó la candidatura de Morena-PT-PES a diputado local por el distrito 14 con cabecera en Oaxaca Norte, pero el agraviado Luis Alfonso Romo está dispuesto a exhibir que no fue a la buena, pues existen varios vicios que pueden echar abajo esa decisión. Hoy recuerdan que ha caminado entre traiciones y deslealtades, pues cuando vio que no tenía futuro con Luis de Guadalupe, se unió a Gerardo Henestroza para ir en el proyecto de Margarita Zavala, el cual tampoco le cuajó. Otro que no lo recuerda con agrado es Francisco Reyes, pues en aquella campaña a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, Heliodoro ofreció información sobre la bodega de zapatos que le descubrieron al aspirante panista. Bien dicen que quien traiciona una vez… traiciona dos veces.

Operativo vial
El Programa de Revisión de Vehículos 2018 que lleva a cabo la Policía Vial Estatal es para verificar que los automóviles y motocicletas que circulan en el estado de Oaxaca tengan su documentación en regla. La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) busca garantizar que todos los vehículos que circulan en las vialidades del Estado, estén debidamente registrados y con esto contribuir a regularizar el parque vehicular en Oaxaca. El programa es aplicable a los vehículos que circulen sin placas, placas vencidas o con alteraciones en su registro y aquellos que circulen con placas de otros estados de la República y presenten su documentación en regla, bajo ninguna circunstancia podrán ser retenidos, salvo en los casos que se cometa alguna infracción o tenga reporte de robo.

Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
www.lineasgenerales.com