Sobresalto en las Finanzas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Sobresalto en las Finanzas

 


* Campañas para Diputados
* Candidatos S-22 -Morena

La flamante coordinadora de la fracción del PRI en la LXIII Legislatura, María de las Nieves García Fernández salió a decir que la comparecencia de Jorge Gallardo Casas, secretario de Finanzas, se canceló por la presencia de diputados que están en campaña y que habían solicitado licencia como Carol Antonio Altamirano y Tomás Basaldú, pues iban con la intención de sacar raja electoral, sacar provecho de esto y contaminar la comparecencia. Es indudable que la ausencia de oficio político y ascendencia en su bancada han originado estas enormes pifias, pues ya son varias, es decir, una tras otra.
Al margen del episodio, el funcionario aseguró que el desbalance en la economía del estado se debe a la retención de participaciones federales por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Se detectaron 28 mil millones de pesos de endeudamiento, de los cuales 10 mil millones de pesos no estaban en los libros, que fueron derivados de un crédito fiscal del sector salud en 2014, por lo cual la dependencia empezó a retener participaciones federales que a la fecha suman 500 millones de pesos.
Lo anterior ha impactado las finanzas del Estado para pagar de manera puntual a proveedores del Gobierno de Oaxaca y ha mermado la capacidad en cada una de las dependencias, pues se ha restringido su capacidad de ejercicio. Y si bien sostiene que las finanzas están relativamente controladas pues no han recurrido a créditos adicionales, solo está el que se adquirió en noviembre del año pasado por un monto de 1,200 millones de pesos de los cuales 1,100 se ocuparon para la cuarta ministración de las tarjetas de apoyo a damnificados.
Si bien, hoy sostiene que no hay una caída de la economía, por el contrario hay un repunte, también aceptó que desde el conflicto del 2006 la economía ha sido afectada por manifestaciones y bloqueos que han impedido el desarrollo de la economía.

… A VUELO DE PÁJARO
El próximo sábado inician las campañas para diputados locales y se espera que despierten una mayor participación entre los oaxaqueños, pues hasta el momento no han animado el ambiente político electoral. Entre «chaqueteros» de uno y otro partido, quienes pretenden repetir y aquellos que van por primera ocasión, la ciudadanía espera conocer su oferta política, propuestas viables y concretas, no ideas sueltas ni divagaciones que no comprometen nada.

Presidencias
Las que van a desatar los ánimos serán las campañas para presidentes municipales, ya que más allá de los aspirantes a la Presidencia de la República serán los nombres y las historias de quienes pretendan encabezar los ayuntamientos. Tanto en esta capital como en los municipios urbanos es indudable que el nombre del candidato y los integrantes de sus planillas serán los que inclinen la balanza. Por lo pronto, Manuel de Esesarte Pesqueira ya camina las agencias y colonias de esta capital.

Los exhiben
Tan pronto asomaron la cabeza, el ex líder de la Sección 22 de la CNTE, Azael Santiago Chepi, y el ex tesorero, Irán Santiago Manuel, candidatos de Morena a la Cámara de Diputados federal, han sido sido seriamente zarandeados por sus propios compañeros, pues los señalan de lavado de dinero, fraude, robo, abuso de autoridad, afectaciones a la economía y a la ciudadanía, así como de alentar acciones violentas.
A ello se agrega la «pariente» de su líder Eloy López, en la lista de candidatos plurinominales. Un dirigente magisterial que mandó a “la chingada” a quienes apoyen la Reforma Educativa.

Exigencias
Ya trascendió que los jerarcas de la Sección 22 de la CNTE piden la renovación y mantenimiento de su parque vehicular, la construcción de un hotel en Puerto Escondido, donde ya tienen uno en total abandono, además de otros privilegios y canonjías, mientras esperan la llegada de Andrés Manuel López Obrador para que les cumpla la caída de la Reforma Educativa. La dirigencia del magisterio disidente está por definir la fecha para estallar su paro que paralizará actividades en 14 mil 462 planteles de educación básica y afectaría a más de un millón de niños.

Más turismo
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que el capital generado por la industria turística en México representa el 8.5 por ciento del PIB, mientras que el promedio del resto de los países es de 4.1 por ciento. Dentro de este repunte económico en el turismo, Oaxaca es uno de los estados que han crecido más durante el último año, Sólo durante el periodo vacacional del 21 de diciembre al 7 de enero, la afluencia promedio fue del 74 por ciento en sus tres principales destinos: Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido y Huatulco. Desde noviembre de 2017 se instauró el Consejo Consultivo de Turismo, con el objetivo de formular estrategias que fortalezcan el turismo del estado. Al cierre de 2017, la derrama económica fue de 15 mil millones de pesos, estableciendo un máximo histórico para la entidad.
Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
www.lineasgenerales.com