La Candidatura Fraterna
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

La Candidatura Fraterna

 


  • Incumplen los Diputados
  • Acusados de Sacar “Raja”

A medida qué pasa el tiempo y se conocen los nombres de quienes son candidatos a cargos de elección popular, se confirma que más allá de los discursos en favor de la democracia y la pluralidad política son los intereses económicos y personales los que se imponen. Tal es el caso de Arcelia López Hernández, hermana de Eloy López Hernández, líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que es candidata plurinominal de Morena al Congreso local.
Las voces inconformes al interior del gremio magisterial crecen y se multiplican, pues sostienen que la candidatura la otorgó el propio Andrés Manuel López Obrador al dirigente sindical quien pidió fuera para su hermana, en una especie de trueque para que la Sección 22 se comprometa a llevar todos los votos posibles el próximo 1 de julio, a pesar de que en sus reuniones los trabajadores de la educación gritan a los cuatro vientos que ningún dirigente puede usar a la gremial como trampolín para lanzar a alguien a una candidatura.
Si bien muchos de ellos acusan que es una prueba de que el “movimiento democrático se ha vendido” e invocan el número 20 de los principios rectores de la Coordinadora que dice “los representantes sindicales en todas sus instancias deben asumir una conducta ética-política que fortalezca la unidad. Que algunos representantes, aun siendo nombrados por sus bases de la manera más democrática pretenden utilizar la comisión sindical para la obtención de beneficios personales”, simple y sencillamente nadie hace caso.
En un escenario difícil y complejo, se ahonda la división al interior de la Sección 22 de la CNTE, pues si antes se pregonaba que muchos de sus integrantes militaban abiertamente en el PRI, hoy la tendencia es aglutinarse en Morena, con lo cual poco a poco pierde esencia e identidad.

… A VUELO DE PÁJARO

Tras concluir la marcha de los trabajadores de la educación, López Hernández confirmó que será la consulta entre sus bases y los padres de familia quienes deciden si estalla un paro indefinido el próximo 21 de mayo. Seriamente cuestionado y señalado de haber negociado una candidatura para su hermana a través de Morena, se curó en salud al decir que a pesar del anuncio de Andrés Manuel López Obrador de echar abajo la reforma educativa, el movimiento magisterial no claudicará en su lucha. Y para que no haya duda, dijo que sí actuarán en apego a los resolutivos del quinto congreso de la CNTE, donde se determinó ejercer un voto de castigo contra los partidos políticos que firmaron el Pacto por México y aprobaron las reformas que son PRI, PAN, PRD, Panal y PVEM.

No llegaron

Justo cuando se esperaba que la comparecencia de Jorge Gallardo Casas, secretario de Finanzas, permitiera conocer cuáles son las actuales condiciones económicas y financieras del Gobierno del Estado, los diputados locales de la LXIII Legislatura brillaron por su ausencia. Terrible la ausencia de liderazgo y de conducción de los coordinadores de las diferentes bancadas para obligar a los representantes populares a cumplir con su tarea, la cual es muy bien pagada pero con magros resultados. Pregonan transparencia y rendición de cuentas y no cumplen con su trabajo.

Sin liderazgo

Desde hace varios meses, se ha cuestionado un día sí y otro también la ausencia de ascendencia de los coordinadores, tal es el caso de María de las Nieves García Fernández a quien la mayoría de sus compañeros exhibió hace algunas semanas. Lo delicado es que a pocos meses de que concluyan con su encomienda, así como la ignoran tampoco avanzan en las tareas legislativas y esto ha perjudicado sensiblemente las aspiraciones de modernizar el andamiaje jurídico y legal del Estado. En su descargo, la diputada dijo que no hubo comparecencia porque los diputados del PRD y Morena buscaban sacar “raja política” ¿Acaso como dice López Obrador querían «moches?

A la calle

Luego de que el ex secretario de Finanzas del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, Gerardo Cajiga Estrada, fue absuelto de los cargos que se le imputan de probable desvío de recursos en el sexenio pasado, trascendió que la mimas suerte podrían correr Germán Tenorio Vasconcelos y Enrique Arnaud Viñas. Cajiga únicamente acudirá a firmar ante un ministerio público cada mes y ya podrá salir de su domicilio a realizar sus actividades cotidianas.

Justicia

El Centro de Justicia del Poder Judicial del Estado “Dr. Víctor Bravo Ahuja” en San Juan Bautista Tuxtepec, entró en operación. Ahí estarán diversos juzgados del Poder Judicial que funcionaban en inmuebles arrendados, entre ellos, de Ejecución de Sanciones, Primero Penal y Juzgado de Control de Tuxtepec. Cuentan con tecnología de punta, espacios debidamente amueblados, telefonía e internet.

@plumastecolote
[email protected]
www.lineasgenerales.com