AMLO vuelve a las andadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

AMLO vuelve a las andadas

 


Los ajustes por el voto rural
El debate, la profesionalización y el aprendizaje única vía para salir de la crisis que vivimos

Mala semana para Andrés López; a poco más de un mes de campaña y tras el embate del primer debate, el candidato presidencial de Morena ha vuelto a las andadas. Ya nada queda del hombre que se apegó durante seis meses a una estrategia electoral; que seguí a la letra lo consejos pregonando la unidad y el amor y la paz para México.

Esta su peor semana de campañas lo llevó a romper con el sector empresarial, al grado de llamarlos ladrones. Quizás el único consejo que nunca recibió es que un político no se puede pelear con quienes generan las fuentes laborales y las inversiones que son el soporte de la economía, el crecimiento y el desarrollo del país.

Sin duda el punto culminante después de su paso por Citigroup fue la participación en la semana de la Radio y la Televisión, reunión en la que se el vio descompuesto, perdió la calma y terminó por sacar a su felino, no al Tigre con el que amenazo desde la convención bancaria.

En fin que lo bueno está por venir y si bien se observa un proceso electoral de resultados cerrados, será la autoridad electoral sobre la que recaerá la tarea de acreditar el resultado sin lugar o espacio a duda.

Tómelo con atención.- Sin duda el daño está hecho; el clima de malestar y molestia que el Doctor José Narró diagnosticó en la sociedad hace unos días ha llevado a complicar en extremo el escenario para el Partido Revolucionario Institucional y su candidato Presidencial, José Antonio Meade.

En el humor social muchos reconocen aún la capacidad, preparación y entrega de Meade; sin embargo con ello no se gana una elección. Los errores en la campaña y la distancia entre la dirigencia del Revolucionario Institucional y el equipo de campaña ha llegado al extremo de poner en riesgo el voto rural “voto duro” de la estructura partidista, por lo que fue necesario una cirugía mayor que si bien no curara la enfermedad diagnosticada por Narró Robles, sí podrá evitar que ese voto tradicional pueda migrar hacia Morena.

Bien dicen, de lo perdido lo que aparezca.

Tómelo con agradecimiento.- Sin duda la situación que vive México es complicada. El propio Presidente Enrique Peña Nieto ha señalado que el clima de violencia ha generado malestar; lo que ha polarizado a nuestra sociedad. Aunado a ello, estrategias electorales basadas en el discurso del medio han contribuido a que crezca el sentimiento de enojo entre los distintos grupos sociales.

Ante este escenario, la única vía de solución se podrá alcanzar mediante la profesionalización, el estudio y el aprendizaje; el debate multidisciplinario que permita encontrar estrategia y vías de solución. Partiendo de esta primicia, el pasado jueves ingresé a la Academia Nacional de Historia y Geografía. Una institución que conjuga desde hace más de cien años a expertos en distintas disciplinas que debaten y conjugan temas de interés del acontecer nacional e internacional con el propósito de plantear vías de solución que permitan encontrar solución a los problemas que vive nuestra sociedad.

Por este medio agradezco al amigo Luis Maldonado Venegas y a los académicos miembros la invitación y el poderme integrar a los trabajos de la Academia. De igual forma quiero agradecer a periodistas, funcionarios federales y autoridades el acompañamiento en este ingreso y en los temas y acciones por promover el Derecho a la Libertad de Expresión, a la Información y el Ejercicio Periodístico. De igual forma quiero agradecer a familiares y amigos por las muestras de cariño y los mensajes de felicitación. El camino es largo por recorrer y siempre es mejor sabiendo qué hay acompañamiento de todos ustedes

Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora