Botín de mezcal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Botín de mezcal

 


Me dice un viejo político que “detrás de todo conflicto, hay una zutana, una sotana o una lana”. Es lo que ocurre en este momento en el Consejo Regulador del Mezcal (CRM).
El aún presidente, Hipócrates Nolasco Cancino pretende reelegirse por segunda ocasión. Parece que ya le gustaron los jugosos negocios que le permite esta organización que debería ser para impulsar la industria y a los productores, no utilizarla para lucro personal.
Enseñó el cobre con su apego a la reelección. Eso motivó una gran disidencia de mezcaleros encabezados por Raymundo Chagoya quien dice que los mezcaleros “no queremos un presidente vitalicio o un cacique”. Ahora quieren impulsar para el cargo a Carlos Guzmán Gardeazabal.
Nolasco planeaba reelegirse 3 años más pero el tiro le salió por la culata. Sus adversarios sacaron a flote sus jugosos negocios utilizando el Consejo y otras tropelías.
Cierto que los Chagoya tienen intereses en esta industria en el valle de Tlacolula, pero también es cierto que Hipócrates resultó un gran negociante utilizando el consejo que preside y por eso la mayoría de productores de mezcal y magueyeros, lo repudia.
Los que lo eligieron en el 2012 y tres años después lo reeligieron dicen que lejos de cuidar e impulsar la industria de este licor, buscó beneficios propios y de sus socios directos, entre ellos el exgobernador Diódoro Carrasco Altamirano. Afirman que facilitó que el estado de Puebla, donde hoy es poderoso DCA, fuera considerado dentro de la región de denominación de origen del mezcal. El exgobernador, ahora panista, forma parte del grupo de nuevos industriales de la famosa bebida.
Otra suspicacia. Nolasco Cansino facilitó sobremanera que otros estados entraran a la región de denominación de origen del mezcal cuando su obligación es cuidar la exclusividad. Autorizó ipso facto que entrara Puebla, ahora quiere lo mismo con Morelos, México y Aguascalientes.
Dicen que quiere seguir royendo el hueso, tanto que por medio de un interlocutor que se dice periodista, mandó decir a los del otro grupo que para dejar el cargo deben hacerlo director del mezcal, puesto que están considerando en la Sedaf.

ACOTAN IMPUNIDAD

Algo es algo. La captura, aunque luego liberado bajo fianza, de otro facultativo acusado por negligencia médica; la reaprehensión del “maistro” Roque Coca, uno de los más alocados activistas del cartel 22, entre otros cumplimientos judiciales en los últimos días, permiten ver la voluntad de acotar la impunidad que, lamentablemente, se estaba arraigando en Oaxaca.
Desmantelar la estructura mafiosa del sector cetemista que encabezaba Marco Antonio Sánchez Cruz, fue, sin duda, una decisión valiente y significó el primer golpe a la impunidad.
Dejar hacer y dejar pasar es un descarrío de la ley que creció brutalmente durante el “Gabinato”. Alcanzaba niveles de degeneración y preocupaba a la sociedad.
Además de ladrones timoratos. Fue el sello de Gabino Cué y los integrantes de su gobierno pifiado y por eso los activistas del cartel 22 y otros sindicatos como CNP, Libertad, CTM, se erigieron en poderes fácticos, intocables. Cierto, el uso de la fuerza bruta, la intimidación siguen siendo una práctica tolerada a los montoneros taxistas y mototaxistas, transportistas, etc.
El terror que padecieron la semana pasada vecinos de San Juanito, cuyas casas fueron allanadas por mototaxistas encabezados por los hermanos Ismael y Juan Cruz Gaytán, no puede ser soslayado por el Fiscal General Rubén Vasconcelos.
Los cabecillas encabezan un grupo sindical del partido Morena y son activistas de Oswaldo García Jarquín, candidato al gobierno municipal de la capital. Esta posición la toman como escudo para delinquir sin que los alcance la ley. Es un fenómeno muy arraigado.
Plausible que el gobierno esté dando muestras de voluntad para aplicar la ley aunque con estos grupos, siempre protegidos por algún partido o camarilla, se salgan con la suya. No siempre van a la cárcel por la presión que ejercen las organizaciones con las marchas y plantones. Es el caso del partido Morena en San Juanito. Hasta el momento no se sabe cómo va caminando la denuncia después de la gran movilización policiaca y el terror que vivieron los vecinos.
El Gabinato dejó una marca de impunidad que parece imborrable. No hay que olvidar que en esa administración los grupos violentos que reclutó el entonces “vicegobernador” Benjamín Robles, alcanzaron poder fáctico de grandes dimensiones. Hacían lo que les venía en gana, plantones, bloqueos de carreteras, comercios, oficinas, calles, secuestraban, robaban (principalmente camiones con comestibles los cuales vaciaban) y no pasaba nada. Actuaban en total impunidad y bajo el cobijo de Gabino Cué.
Es por esto que a la fecha, persisten estos lastres de activistas y sus organizaciones. Seguimos padeciéndolo.
Si el gobierno sigue con la misma política de dejar hacer y dejar pasar, nada tiene que alegar cuando se repitan casos como el de Teojomulco. El Poder Judicial actuó después de los actos de violencia cometidos en Ciudad Judicial. Quedó demostrado que el juez de Miahuatlán, tenía rezagado el caso y actuó hasta que estalló la violencia. Si estas piezas del engranaje judicial (los jueces) no trabajan ni funcionan correctamente, la sociedad se rebela. Este caso debió haberse resuelto en tiempo y forma, no hasta que ejercieron la presión política cuestión que exhibió a Oaxaca como un estado de salvajismo donde hasta con resorteras se puede intimidar.

RUTA DE RIESGO

Estamos casi en Mayo, el cíclico mes de la marrullería de lo que queda del disminuido -afortunadamente- cartel 22. Oaxaca debe estar alerta para soportar el “accionar” más tóxico de la CNTE y sus organizaciones “sociales” rémoras.
Dado el hartazgo de la sociedad, sus banderas se han desmoronado. Nadie cree, ni sus propios compañeros, en las farsas de Nochixtlán, de los “presos políticos”, las anti-reformas, etc.
En este escenario, los industriosos del chantaje político parecían en receso pero, el mal momento, les dan otra bandera. Recapturan al “maistro” Roque Coca Gómez un agitador social que no trabaja pero está en la nómina del IEEPO. Este activista del cartel 22 enfrenta proceso por robo de urnas. Andaba libre bajo fianza pero, valido de la impunidad que el gobierno da al cartel 22, ignoró las reglas. No firmaba ante el juez. Por eso reaprehendieron.
Digo mal momento porque los alborotadores eso anhelaban para “accionar” en el cíclico mes de Mayo. Fieles a las consignas de su patrono, AMLO, iniciarán el uno de Mayo, continuarán durante las campañas políticas hasta saber el resultado de las elecciones. Ya me imagino la gran alharaca cuando se conozca el veredicto y el Peje no resulte ganador. Algunas organizaciones “sociales” exigen “libertad inmediata del tal Coca con argumentos torcidos. Dicen que se ha soltado una “cacería de brujas” en contra de activistas de movimientos sociales.

*Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]