Charles and Charles
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Opinión

Debates y Deslindes

Charles and Charles

 


Carlos Slim es sin duda un nuevo beligerante y un hombre parcial en esta justa democrática electoral. Sus opiniones tienen un grandísimo interés por los millones y millones de dólares que representan con algunos de sus socios. Slim no se olvide, lo han dicho artículos libros y análisis políticos, es el prestanombres más visible de Carlos Salinas de Gortari y de su hermano Raúl. Slim surge a la vida pública mexicana a partir de la venta que le hace el Gobierno de México, en plena etapa de desincorporación del patrimonio nacional, de Teléfonos de México, empresa en el cual los hermanos Salinas se comenta tienen por lo menos un 50% de las acciones.
Carlos Slim decidió en estas semanas estar en las primeras planas de los periódicos de México y seguramente de otros países, después de manifestar su opinión sobre su construcción del aeropuerto y de exagerar al decir que el nuevo aeropuerto será tan importante como el canal de Panamá. (No me explico cómo un hombre tan rico puede equivocarse con ese tipo de apreciaciones. La obra del canal de Panamá tiene otras connotaciones geopolíticas, comerciales y económicas de una magnitud que no imaginamos), trajo a la divina Sophia Loren a un desfile de modas. La mujer más bella del mundo para mí. La divina Sophia, se convirtió en un objeto publicitario más de Carlos Slim.

Telmex tiene dos grandes grupos de accionistas, los que tiene una o dos acciones y los Carlos, (Salinas y Slim). De manera que cuando Carlos Slim habla, se manifiestan los grandes capos de lo que Andrés Manuel ha llamado la mafia en el poder. Diversos estudios económicos, calculan que entre porcentajes por comisiones, acciones al portador o a nombre de otra persona los llamados prestanombres, los hermanos Salinas tienen aproximadamente de un 5 a un 8% del producto interno bruto, son verdaderamente los detentadores del poder económico en este país.
Recordemos que Carlos Salinas de Gortari llegó a la Presidencia junto con Pedro Aspe y Raúl Salinas con el único y especifico propósito de vender todo lo que se podía vender y desincorporar del sector público: petroquímicas, siderúrgicas, líneas áreas, servicios siderúrgicos, empresas de televisión, estaciones de radio, aeropuertos, de todo aquello que se desincorporó supimos, meses después por la prensa, que Raúl Salinas fue el encargado de establecer las ventas y los porcentajes que él y su hermano le tocarían. Años después mediante una conversación telefónica que sostuvieron Raúl desde la cárcel y Adriana Salinas que filtro Televisa, Raúl declaro que un día diría “toda la verdad”, Adriana corto la conversación.
La presencia de Carlos Slim para defender la construcción del aeropuerto, en la cual su yerno es uno de los proyectistas y él tiene grandes intereses económicos, tuvo varias lecturas que se manifestaron en los medios de comunicación. Por una parte casi todos los caricaturistas lo ridiculizaron y exhibieron sus verdaderos intereses al confrontar al “Peje”, algunos comentaristas además de recordar sus relaciones con Carlos Salinas, hicieron ver que aunque el magnate ofrece becas, funda museos, acuarios y es muy cuidadoso en exhibir sus verdaderos objetivos, tiene intereses muy claros y públicos en la construcción del aeropuerto, más o menos como en la adquisición de Teléfonos de México
Con estos antecedentes del conocimiento de todo el público, la entrada al escenario político de don Carlos Slim en estas elecciones tiene una sola lectura: Andrés Manuel López Obrador, está en posibilidades reales de convertirse en el próximo Presidente de la república y establecer nuevas reglas de juego en la política de desarrollo nacional y una nueva ética en el servicio público. Charles and Charles no se deben de preocupar por su dinero, López Obrador no llegará a tocar el capital nacional o extranjero, lo que López Obrador ha propuesto es una ética política y un gobierno honesto y que el estado mexicano adquiera nuevamente el papel de rector de la economía y no se deje este a las fuerzas del mercado. Esas son sus banderas de gobierno.
Creo que Andrés Manuel López Obrador está utilizando el tema del aeropuerto como una estrategia de campaña para ubicarse en la cresta de la ola publicitaria en esta campaña y que al final alguna comisión, la Procuraduría, la Secretaría de la Función Pública u otra dependencia revisaran y limpiaran los contratos que se firmaron y el asunto del aeropuerto seguirá adelante, evidentemente que sin la pompa faraónica que se está manejando.

El Debate
Para aquellos que van a ver o escuchar el debate este noche les transcribo lo que expreso Jesús Silva-Herzog Márquez: “Estamos perfilándonos a un debate inédito porque nunca habíamos tenido un debate en donde la ventaja de un candidato fuera prácticamente inalcanzable; (…) me parece difícil que un debate pueda cambiar las preferencias, sobre todo porque se trata de la ventaja de un hombre que es el político más conocido del país; (…) creo que es difícil que quienes apoyen a AMLO cambien su voto; (…) éste es uno de los momentos definitivos, tanto Meade como Anaya se la están jugando para ver quién puede desafiar al puntero; (…) la ventaja de AMLO no quiere decir que no puedan pasar cosas de aquí a la elección, pero la ventaja es amplia; (…) la verdad es que no veo que los otros candidatos hayan logrado transmitir un relato político persuasivo, contrario al de AMLO”. Fin.
*ggpereyra @hotmail.com